Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocales de la Junta Directiva de SEDIC

Las bibliotecas municipales de Madrid ya son espacios Wifi

Las veintiocho bibliotecas públicas que integran la red municipal de Madrid disponen de conexión inalámbrica a Internet desde este verano. Los nuevos espacios WiFi permiten a los usuarios el acceso a la red desde sus ordenadores portátiles, Notebooks, PDAs o Smartphones.

Se trata de un paso adelante en los servicios de acceso a la información ofertados por la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, en la medida que desde todas ellas hacía tiempo que era factible la conexión a Internet, aunque solo desde terminales fijos.

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La Biblioteca Cubit, en Zaragoza, la primera especializada en los jóvenes

La Biblioteca Cubit, recientemente inaugurada en la sede de Zaragoza Activa, espacio de servicios múltiples situado en la antigua Azucarera de la ciudad, es la primera de España dedicada exclusivamente a jóvenes de entre 13 y 25 años. Desde su diseño hasta su contenido, ha sido concebida para este colectivo. Su estructura a modo de cubo, que le da nombre, y sus fondos, entre los que se han priorizado las nuevas tecnologías y la oferta multimedia, dan forma a un espacio innovador, ideado como una fábrica de ideas, proyectos y conocimiento.

El centro reúne 15.000 títulos en todos los soportes, desde libros tradicionales o cómics hasta audiovisuales y dispone de más de 50 ordenadores, todo ello en un espacio con un diseño totalmente accesible.

La Fundación Bertelsmann ha invertido 400.000 euros en su construcción, mientras que CAI ha destinado 600.000 y el Ayuntamiento de Zaragoza, otros 700.000 euros.

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La empresa apuesta por los servicios de inteligencia

La formación de profesionales de la información capaces de poner el foco de su trabajo en la obtención de información entendida como una ventaja competitiva para la empresas es el objetivo del nuevo Máster Interuniversitario de Analista de Inteligencia, organizado por la Universidad Carlos III y la Rey Juan Carlos, cuya principal novedad consiste en contar con la participación y la experiencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Es una iniciativa académica pionera en España en la formación de este tipo de expertos, que viene a cubrir el vacío académico que existía en este campo.

Se trata de un perfil cada vez más demandado en nuestro país, sobre todo por empresas extranjeras, especialmente las farmacéuticas, para las que es imprescindible tener una perspectiva de negocio a muy largo plazo. En la actualidad, no se cubren los puestos ofertados porque la cultura de inteligencia no está apenas implantada en España.

El Máster concibe al analista como una persona capaz de identificar aquellos elementos de la información determinantes para entender y localizar oportunidades y amenazas, al mismo tiempo que de transformar ésta en un producto de valor añadido, en conocimiento para la toma de decisiones en el ámbito de la defensa de unos intereses nacionales o económicos.

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Telefónica y la Federación de Gremios de Editores de España firman un acuerdo para impulsar la digitalización del libro

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha firmado recientemente un acuerdo con Telefónica dirigido a impulsar la digitalización del libro en el ámbito de las pymes del sector editorial. Se trata de favorecer los contratos entre estas empresas y la operadora de telecomunicaciones de cara a la comercialización de ejemplares a través de Internet, orientados a su lectura a través del móvil. En virtud de este acuerdo, se impulsará el uso de las herramientas de estandarización para los contenidos digitales, se organizarán seminarios en torno a las mismas y al comercio on line y se definirán proyectos piloto conjuntos de índole comercial.

Los libros digitales representaron unas ventas de 52 millones de euros al cierre de 2009, un 1,6% de la facturación del sector. En los próximos dos años, las editoriales prevén una oferta creciente de obras creadas exclusivamente en versión digital y, en especial, de obra fragmentada, que se vende por capítulos. Hasta el 80% de las editoriales españolas tienen planes para digitalizar sus fondos entre 2009 y 2011.

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La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos custodiará los tweets

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos archivará los populares tweets que se intercambian a través de la red social Twitter. A partir de ahora cada tweet público, que se ha venido generando desde el inicio de la red en marzo de 2006, será archivado digitalmente en la Biblioteca del Congreso, es decir, una media superior a los cincuenta millones de tweets diarios.

El objetivo de esta medida, que se ha dado a conocer a través del blog de la Biblioteca, pasa por custodiar un recurso, que se considera de gran utilidad para ciudadanos, investigadores e historiadores, a la hora de analizar y estudiar la sociedad actual. La Biblioteca del Congreso, además de libros, custodia más de 167 terabytes de información basada en la web y un programa dedicado a preservar la historia de la red.

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Una nueva comunidad 2.0 promociona la lectura en el ámbito internacional

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en marcha ‘Lectura Lab’, un lugar de encuentro para amantes de la lectura, tanto en América como en Europa, cuya versión inglesa recibe el nombre de ‘Children’s Literacy Lab’. Ambas plataformas contienen consejos prácticos para impulsar el hábito lector de los más jóvenes, acompañados por vídeos y otros recursos gratuitos. Asimismo, se incluyen entrevistas con expertos del campo de la lectura, la educación y la cultura digital, actividades, información sobre libros en español con propuestas para cada rango de edad, acceso gratuito a la biblioteca escolar digital y reportajes sobre la lectura en nuevos soportes.

Con el lanzamiento de esta comunidad 2.0, se pone en marcha la primera iniciativa global de impulso a la lectura, orientada prioritariamente al público americano y en línea con la apertura del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura (Casa del Lector) en Madrid.

En su puesta en marcha se ha trabajado con la empresa Amigot Interactive Agency, lo que ha permitido incorporar las últimas soluciones tecnológicas en plataformas web 2.0, televisión online, webmarketing y producción de vídeo. Asimismo, es posible ver todas las noticias en tiempo real clasificadas por secciones en cualquier teléfono móvil.

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129.864.880 de libros diferentes….

Muchas veces nos hemos preguntado cuantos libros existen en el mundo, cuántas obras literarias se han impreso, cuántos títulos diferentes hay. Desde 2004, Google ha aprovechado parte de la tecnología que utiliza su propio buscador para desmenuzar miles de listados con títulos de obras (como el famoso y estandarizado ISBN) y alcanzar el dato definitivo del número de libros distintos editados en el mundo.

Para hacer el recuento, los ingenieros de Google se han basado en los catálogos de bibliotecas y organizaciones, así como de sus propios recursos de cómputo y la experiencia de sus ‘Books Library Project’ y ‘Books Partner Program’.

Como explican en el blog, este cálculo utiliza un algoritmo que combina la información de los libros de múltiples fuentes, incluyendo las bibliotecas, WorldCat, catálogos nacionales sindicales y los proveedores comerciales. A partir de ahí, han eliminado los registros duplicados, diferentes ediciones de un mismo título, ejemplares que no eran libros, datos erróneos y han llegado a una cifra total: 129.864.880 de libros diferentes.

Cifra aproximada de libros existentes en el mundo, con un crecimiento constante y cuyo conocimiento definitivo será imposible de conocer.

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La Biblioteca Digital, el Portal de Archivos y el Portal de Museos de Castilla y León… nuevos en la red

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la creación de tres espacios web –la Biblioteca Digital, el Portal de Archivos y el Portal de Museos de Castilla y León- busca acercar la cultura a los ciudadanos y hacerla más accesible desde cualquier lugar, a partir de la alianza con lo digital y las nuevas tecnologías.

Tras más de un año de trabajo, da acceso a la Biblioteca Digital de Castilla y León, donde ya se encuentran digitalizados 9.800 documentos y 1.275.000 imágenes de las principales obras que se conservan en las bibliotecas y archivos de la Comunidad, con especial atención a autores castellano y leoneses. Este proyecto, al que en breve se sumarán otras 500 obras y 100.000 páginas, persigue un doble fin: difundir el patrimonio bibliográfico y documental de Castilla y León y garantizar la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas.

El Portal de Archivos, establece una red de comunicación interna entre todos los archivos de la Administración Autonómica y propone nuevos canales de acceso e información tanto con el ciudadano como con otros archivos de la Comunidad. Uno de los contenidos más atractivos son las Exposiciones Virtuales, que permiten interactuar.

La sección de Museos, abre las puertas de nueve museos provinciales, además de enlaces a museos regionales y a otras entidades generadoras de actividades culturales. Aparecen más de 340 espacios museísticos y en el portal se desarrollan más de 4.000 contenidos con más de 1.000 imágenes que acercan al ciudadano la información, la actividad y las funciones de estos centros.

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«Acceso abierto al conocimiento y promoción de un crecimiento sostenible», lema del último congreso de la IFLA

Durante los días 10 a 15 de agosto, se celebró en Goteborg el último congreso de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecarios (IFLA), bajo el lema «Acceso abierto al conocimiento y promoción de un crecimiento sostenible», se celebraron reuniones, encuentros y conferencias entre diferentes representantes de entidades, asociaciones e instituciones bibliotecarias de todo el mundo.

Este año, y como novedad se ha creado una página web a través de la cúal se ha podido seguir en vivo buena parte de los eventos organizados, y se ha publicado un boletín
(IFLA Express) en las 7 lenguas oficiales del evento, donde se ha hecho referencia a la noticias más interesantes y significativas de este.

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Los cinco niveles de la «Pirámide Documental» de Iron Mountain

Iron Mountain, empresa de gestión de la información, ha desarrollado un índice llamado la «Pirámide Documental» que las empresas deben seguir para la gestión de su información. Dicha empresa ha determinado la jerarquía básica de necesidades que las empresas deben tener en cuenta para la gestión de sus documentos.

Los cinco niveles definidos son: Solución Especializada como inicio de todo proceso de gestión documental. La Seguridad, su mantenimiento es imprescindible para reducir al mínimo los riesgos empresariales, y se pone en peligro cuando una compañía traslada a otro lugar determinados documentos para su digitalización. Soluciones Híbridas, pensadas para combinar la rentabilidad que supone almacenar la información en formato físico con la comodidad de poder digitalizar documentos en el mismo lugar donde están guardados pudiendo tener un mejor acceso. El Control de los Empleados. Las herramientas de gestión y el acceso a la información de la empresa son actualmente esenciales para los empleados, es tarea de los especialistas en gestión documental garantizar el sistema de acceso a los archivos independientemente de donde se encuentren. Y el quinto y nivel final está reservado a las Funciones de Alto Nivel de las soluciones de gestión, útiles especialmente para las grandes empresas que necesitan un control del flujo de trabajo de su empresa.

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El 58,9% de las compañías españolas cuentan actualmente con página web

Esta es la principal conclusión que se desprende del último informe de la Online Business School sobre el uso de la red y las nuevas tecnologías para captar clientes entre las empresas en España.

El estudio, coordinado por Mario González, director del Strategic Research Center de la EAE Business School, coloca a Madrid (66,9%), País Vasco (69,7%), Cataluña (64,1%) y Navarra (63,6%) como las regiones con mayor número de compañías con página, siendo la media nacional del 58,9%.

Por el contrario, Castilla-La Mancha (49,7%), Murcia (48,8%), Canarias (48,1%) y Extremadura (45,3%) son las que registran el mayor déficit de inclusión web en las empresas.

Según el informe ‘La aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas españolas’, España (58,9%) sigue aún por debajo de la media europea, que se sitúa en torno al 65%. Ello se debe, en parte, y según la publicación, a los altos índices de I+D+i alcanzados en los otros Estados de la unión europea, cuestión que aún tiene escasa presencia en España.

Esto significa que en España, cuatro de cada diez empresas contaba con un sitio web en funcionamiento en 2004, mientras que actualmente el ratio es casi 6 de cada 10 compañías.

A pesar de los datos, España sigue siendo uno de los Estados miembros con mayor número de empresas conectadas a Internet por banda ancha (92%), por encima de la media europea (81%). Finlandia y Francia se sitúan en las siguientes posiciones mientras que Rumanía (44%), Lituania (56%) y Polonia (59%) se encuentran en los últimos puestos.

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Primera Subasta de Conocimiento Europea sobre innovaciones en envases

Con motivo de la Feria Interpack 2011 de Düsseldorf (Alemania), la más importante a nivel mundial en envasados, el próximo 17 de mayo de 2011 tendrá lugar la primera Subasta de Conocimiento Europea en envases para alimentos. Este evento está enmarcado en el proyecto High Tech Europe, la Red de Excelencia Europea en Procesado Alimentario subvencionada por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea y que reúne a 21 socios entre centros de investigación y empresas de Europa así como un instituto de investigación australiano. La finalidad del proyecto es la introducción de tecnologías de las áreas de la biotecnología, la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mercado alimentario. La representación española en este proyecto internacional está a cargo del IRTA.

La Subasta de Conocimiento representa un punto de encuentro entre científicos y empresas y cuyo objetivo es el de acelerar la transferencia de los resultados científicos al mercado, mejorando la competitividad de la economía alimentaria europea. Este evento ha sido pensado como una subasta real en la que el conocimiento será el producto a subastar y será dirigida por una persona referente dentro de la industria de envasados, mientras que el coordinador del proyecto High Tech Europe será el encargado de conducir la subasta. Este evento representa para los investigadores una oportunidad única para presentar el propio know-how a una audiencia experta en el tema. Además, durante el encuentro habrá posibilidad de realizar networking enfocado a la búsqueda de posibles socios para futuras cooperaciones. El plazo para presentar las candidaturas está fijado para el 15 de octubre de 2010.

Sin embargo, la subasta representa también una ocasión óptima para las empresas innovadoras para que puedan tener acceso a las más recientes y prometedoras innovaciones europeas en el ámbito del envasado, una información útil tanto para resolver posibles necesidades como para mejorar su competitividad. El plazo para solicitar la participación en la subasta por parte de las empresas está fijado para el 2 de mayo de 2011.

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