Noticias B&D

Selección y redacción:
Myriam Martínez San Emeterio
Carmen Morales Sanabria
Vocales de la Junta Directiva de SEDIC

Cultunet, la primera red social para profesionales de la cultura

Cultunet es un nuevo portal especializado dirigido a los profesionales de la cultura, desarrollado y puesto en marcha por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Área de Trabajo. El portal responde a la necesidad de la creación de redes culturales internacionales que permitan el desarrollo y profesionalización del sector, para lo que aglutina todos los recursos sociales más importantes con que cuenta la web, que se han integrado en un solo espacio.

Todos los servicios que oferta el portal son gratuitos, a excepción de algunos como es el caso de la venta de publicaciones. Con sólo registrarse, el usuario podrá acceder a numerosos servicios y aplicaciones de gran interés para el profesional de la cultura.

Más información
2020: ¿fecha de muerte de la prensa escrita?

Una macroencuesta sobre medios de comunicación, realizada en una treintena de ciudades estadounidenses por la consultora Harris Interactive para la web de información financiera 24/7 Wall St, revela que el 55% de los norteamericanos cree que los periódicos desaparecerán en diez años. Sin embargo, el 81% de los entrevistados consideran que «siempre habrá necesidad» de la existencia de medios de comunicación escritos. Aunque parezca una contradicción, no tiene por qué ser tal. De hecho, se fundamenta en una realidad: el 33% de los mayores de 55 años dicen leer prensa online frecuentemente, frente al 65% de lectores online de entre 18 y 34 años. Pero debajo de esta realidad subyace otra, no menos importante: la falta de confianza de los ciudadanos en el futuro de la industria de los medios de comunicación, que empieza a reflejarse en consistentes caídas de difusión, en la práctica totalidad de países desarrollados.

En unas declaraciones a la web Poynter.org, el consejero delegado de la agencia de noticias Associated Press, Tom Curley asegura que los ingresos que generan los periódicos han caído en un tercio desde 2008, hasta los 140 millones de dólares, y apenas representa un 20% de la facturación total del grupo. Curley prevé que estos ingresos seguirán cayendo a razón de entre 5 y 7 millones de dólares al año. Pese a todo, los editores se muestran optimistas y, según el barómetro anual de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), basado en las encuestas realizadas a 520 editores de medios escritos, la mitad de los ingresos de sus cabeceras procederán en 2020 del negocio digital. De convertirse en realidad, esta previsión constituirá un salto muy importante en la próxima década, ya que Internet reporta actualmente de promedio a la prensa tradicional un 14% de sus ingresos.

Más información
El ICEX pone en marcha el 1er Máster de Gestión Internacional de Empresas de la Economía Digital

Ester master, integrado en el Plan de Internacionalización de las Empresas de la Economía Digital liderado por el ICEX, nace con el objetivo de formar profesionales capaces de ayudar a las empresas españolas relacionadas con la Economía Digital a beneficiarse de todas las posibilidades que los contenidos digitales, el comercio electrónico y las TIC les pueden ofrecer. Se trata de insistir en las ventajas de herramientas como la distribución digital, la venta on-line, el marketing en redes sociales, el geomarketing o las nuevas tecnologías para incrementar la cuota de mercado, crecer a nivel internacional.

El máster pone el punto de mira en la adquisición de habilidades técnicas y competencias en la gestión internacional de empresas relacionadas con la Industria de los Contenidos Digitales, Tecnologías de la Información y el Comercio Electrónico. Con una metodología práctica, este máster abarca materias relacionadas con el análisis socio económico de los diferentes sectores de la Economía Digital tanto a nivel nacional como internacional, nuevos modelos de negocio y agentes que participan, fundamentos tecnológicos y propiedad intelectual.

Más información
Semantic Copyright, primera plataforma semántica para la gestión de la propiedad intelectual en la Web

Desarrollada por la empresa española SafeCreative, en colaboración el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Dialnet, Semantic Copyright pone la mirada en problemas como la piratería o el uso indebido de obras de creación, al mismo tiempo que facilita la gestión de esta obras informando de quién es el autor, los usos autorizados y, en su caso, los mecanismos para la compra de licencias.

Juan Palacio, director de SafeCreative e impulsor del proyecto, afirma que es una respuesta al reto que plantean las redes digitales, que ni prohíbe, ni limita, sino que permite la distribución de obras libres, al mismo tiempo que respeta los derechos de distribución reservados por los autores.

La plataforma se basa en el uso de patrones de la propia obra, de manera que el sistema la reconoce por su morfología, dando una respuesta sobre su situación de uso, en cualquiera de las opciones que ofrece la gestión de derechos de autor e, incluso, proporcionando el contacto con el autor de cara a negociar su licenciamiento. Para mostrar la funcionalidad de la plataforma, los desarrolladores de Semantic Copyrigth han modificado un programa emule, al que han incorporado una pestaña relativa a la situación de derechos de propiedad intelectual. El sistema P2P modificado, tras realizar las consultas pertinentes, permite la descarga de la obra o, en caso contrario, remite al interesado al registro, donde puede obtener información puntual sobre quién es el autor, los usos permitidos y las condiciones de licenciamiento, que incluyen la posibilidad de negociar directamente con el creador.

Por último, gracias a la información semántica, el software es capaz de procesar el contenido, razonar con él, combinar y deducir de manera lógica para resolver problemas cotidianos automáticamente. El propósito de la semántica aplicada a los Derechos de Autor es el establecimiento de una estructura de información común que permita un nivel de entendimiento sobre los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que circulan en la red.

Más información
Kindle de Amazón ofrecerá un servicio de préstamo de e-books

Amazon quiere convertir su lector de libros electrónicos, Kindle en el producto estrella de la compañía y ha anunciado el lanzamiento de un servicio de préstamo de libros, en la línea de la aplicación que ofrece su más directo competidor, el lector de Barnes and Noble, desde su lanzamiento en 2009.

El préstamo tendrá una duración máxima de catorce días y el propietario original no podrá leerlo mientras lo tenga prestado. La decisión de qué libros estarán disponibles en préstamo queda en mano de los editores. En la actualidad, Kindle ofrece un catálogo de 630.000 títulos.

Más información
Nuevo modelo de adquisición de libros orientado a usuarios de ebrary

ebrary, proveedor de productos y servicios de información digital, ha trabajado con bibliotecarios y editoriales en el desarrollo de un nuevo modelo de adquisición de libros orientado a usuarios (PDA, Patron Driven Acquisition), que permitirá a las bibliotecas crear colecciones de títulos electrónicos muy ajustadas a las necesidades de sus lectores. Entre otras cosas, la aplicación permite proveer acceso total a los usuarios finales, obtener una gestión rápida de las colecciones, y agregar títulos a la colección de forma automática, en tiempo real y sobre la base del uso, todo ello con unos costes reducidos. Además, la aplicación incorpora una herramienta que permite la creación de perfiles, de forma que se identifica automáticamente el contenido adecuado para cada colección de PDA.

ebrary ofrece actualmente más de 155,600 libros electrónicos para PDA. El servicio cuenta con títulos de grandes editoriales, como Cambridge University Press o The McGraw Hill.

Más información
Barcelona acogerá la biblioteca «más grande» de España

La que se ha calificado como la biblioteca más grande de España se inaugurará en 2015 en Barcelona. Se tratará de un edificio realizado en cristal, con unas dimensiones superiores a los 18.000 metros, que acogerá la «Biblioteca Pública del Estado en Barcelona», y se ubicará junto a la Estació de Franca. La obra cuenta con un presupuesto de 37,4 millones de euros. El lote fundacional de la biblioteca será de 200.000 volúmenes, y se prevé que alcance los 600.000 ejemplares.

La puesta en marcha del proyecto ha arrancado hace apenas un par de meses, tras haber sido acordado en 1997. Los retrasos acumulados se han debido, primero, a la aparición de restos arqueológicos en el Born y, después, a catas arqueológicas realizadas junto a la estación.

Más información
El Quijote interactivo de la Biblioteca Nacional

«El Quijote» interactivo es uno de los proyectos más ambiciosos de la Biblioteca Nacional de España. La digitalización de las 1.282 páginas que suponen los dos tomos de la primera edición de este clásico ha dado por resultado una experiencia integrada por más de ciento cincuenta contenidos multimedia y mapas digitales, que, entre otras cosas, permite escuchar música de la época, adentrarse en la vida de entonces mediante imágenes sobre gastronomía, teatro, vestimenta y costumbres e, incluso, escuchar el sonido real de las páginas al pasar de la primera edición del siglo XVII de forma que el usuario tiene la sensación de tener ese original entre sus manos. El objetivo pasa por permitir a los lectores entender mejor la obra de Cervantes.

El usuario también puede navegar por las cincuenta ediciones distintas de «El Quijote» digitalizadas y disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, por libros de caballería, además de hacer búsquedas sobre el texto o la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.

El proyecto ha contado con la colaboración de las empresas Telefónica y Madpixel y ha supuesto más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

Más información
El Gobierno español comenzará a pagar un millón de euros por el canon bibliotecario

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha anunciado la próxima publicación del Real Decreto que desarrolla la aplicación del llamado canon o préstamo bibliotecario. Este canon supondrá un pago para el conjunto de las bibliotecas de cerca de un millón de euros. Se materializa así la directiva europea de 1992, cuya aplicación el gobierno había intentado retrasar. No obstante, hace un par de años la UE amenazó al Gobierno de España con multar con 300.000 euros diarios si no cumplía con la Directiva, lo que suponía 110 millones de euros anuales.

La directiva no obliga a una cantidad concreta, sino que deja a cada Estado el que pacte con los diversos agentes. Blanco ha dejado claro que el usuario directamente no va a pagar «absolutamente nada», aunque sí indirectamente a través de los impuestos.

Más información
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree