Los cibervoluntarios, el empoderamiento y las bibliotecas

Blanca San José Montano
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

clip67-cibervoluntarios2

Los cibervoluntarios

No podía ser de otra manera, el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs), también ha transformado el voluntariado. Las TICs son una herramienta de cambio y una oportunidad para el desarrollo de la sociedad y sus comunidades más desprotegidas.

Los nuevos voluntarios-e o cibervoluntarios se apoyan en las Nuevas Tecnologías para propiciar la innovación social en la comunidad. Su objetivo es potenciar los derechos, oportunidades y capacidades de las personas en su propio entorno, gracias al uso de las herramientas y aplicaciones tecnológicas disponibles.

Los cibervoluntarios son una respuesta a la lucha contra la «brecha digital». Entendiendo como «brecha digital» no solo las desigualdades socioeconómicas que produce tener o no tener acceso a Internet, si no además, las que se produce por la falta de capacidad y habilidad para su óptima utilización.

Cibervoluntarios.org en una organización sin ánimo de lucro, que trabaja en España, Latinoamérica y Europa. Estos emprendedores sociales, apasionados de las Nuevas Tecnologías trabajan para eliminar las brechas sociales mediante la sensibilización, información y formación en TICs, de forma presencial y online. Llevan a cabo un gran volumen de proyectos, alguno de los cuales son: «Evoluciona en Red» (para formar a trabajadores, beneficiarios y voluntarios de asociaciones de mayores en el uso de TICs), «Internet en familia» (para formar e informar del uso seguro y responsable de Internet y la telefonía móvil), «Espacio Ciudadano» (para dar información y capacitación a ciudadanos y empresas en la realización trámites administrativos, certificados digitales…), «Integra en Red» (para capacitar a personas con diversidad funcional y dependencia en el uso de TICs para mejorar su calidad de vida), «Centro Socio Digital» (dirigido al mundo rural para dinamizar y promocionar sus centros sociodigitales), «Mujer + Red» (dirigido a asociaciones de mujeres para facilitar el uso TICs), etc. Además de estas y otras muchas más actividades, organiza STAS, Symposium de las Tecnologías para la Acción Social que es un referente a nivel internacional.

Cibervoluntarios.org y su cibervoluntariado, trabajan con la firme creencia de que con su labor, las personas descubren sus capacidades y confían en ellas, y es, este conocimiento el que aumenta sus oportunidades y derechos en el entorno. Su Fundación tiene la iniciativa «Empodera.org«, que es un espacio público de reflexión y debate con contenidos y experiencias de expertos y ciudadanos sobre el uso social de la tecnología como eje de innovación social y empoderamiento ciudadano, a nivel local y global.

El empoderamiento

El origen de esta filosofía se encuentra en el trabajo de Paulo Freire sobre educación popular, pero este «concepto» ha evolucionado y ampliado su idea, siempre con un enfoque participativo. Los cibervoluntarios trabajan desarrollando el proceso de empoderamiento para impulsar cambios positivos dentro de la comunidad. El sistema consiste en fortalecer en las personas la confianza en sus propias capacidades, ampliar su visión del mundo y darle el protagonismo que tiene como individuo y como colectivo. Las personas se convierten así en agentes del cambio social con un rol más activo, participativo y responsable.

El empoderamiento además, ha ampliado su campo de acción y aunque en un principio se utilizaba para colectivos vulnerables (mujeres, mayores…), se ha incrementado a otros colectivos y aplicaciones. El empoderamiento supone una magnifica herramienta para robustecer la adaptación al cambio en el contexto social, por medio del aprendizaje continuado a lo largo de la vida.

Las bibliotecas

Las bibliotecas tienen una posición muy especial en sus comunidades, como motores de conocimiento y promotoras del desarrollo humano. Su papel siempre ha sido muy activo al facilitar el acceso a la información y su uso, a través de su función educativa.

Desde la introducción de las nuevas tecnologías, las bibliotecas han trabajado en la adaptación a este nuevo medio y han intervenido en la lucha contra la brecha digital. Este es el caso de las bibliotecas universitarias que con su trabajo de alfabetización informacional, que ha empoderado y empodera a su comunidad universitaria y profesional en el uso de las TICs y las fuentes de información digital de calidad. Aunque no sea éste un colectivo desprotegido, así mismo se les forma para adquirir la capacidad, habilidad y la actitud en el desarrollo presente y futuro de su profesión.

Pero la gran batalla contra la brecha social siempre ha tenido como abanderado la biblioteca pública. Estas bibliotecas orientadas al bien común, han sido las propulsoras iniciales en el uso de Internet en sus comienzos y más tarde, centradas en dar acceso y formación de uso en los países en desarrollo. Las bibliotecas públicas facilitan con esta labor el acceso a la educación y en muchos casos al empoderamiento económico de algunos lugares, ofreciéndoles «alas» para hablar e interactuar libremente en el control de sus propias vidas.

La mayoría de países en todo el mundo, independiente de su desarrollo, cuentan con bibliotecas públicas que dan acceso a la información, herramienta fundamental para el desarrollo global. Por esa razón, se creo «Beyond Access Libraries Powering Development» con el firme propósito de convertir a todas las bibliotecas públicas en centros de cambio económico y social. Beyond Access es una iniciativa de IREX, EIFL, IFLA, Makaia, Facilitating Change, Development Gateway, The Asia Foundation, TASCHA, la Fundación Riecken, y READ Global con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Este proyecto pretende reunir a las bibliotecas más innovadoras de mundo para hacer frente al reto de desarrollar sus comunidades, ya que consideran que las bibliotecas son un recursos para el desarrollo sin explotar y que por esa razón es necesario compartir sus experiencias. El 3 de Octubre de 2012 tuvo lugar el congreso «Alternativas Locales para el Desarrollo Global: Redescubriendo las Bibliotecas» donde fueron seleccionados para participar 20 equipos de 19 países en desarrollo, que mostraron su experiencia bibliotecaria en programas para hacer frente a las necesidades de su comunidad. En su blog narran los programas que han realizado estos equipos en bibliotecas públicas, para facilitar el empoderamiento de sus colectivos, como son ayudar a los que están buscando empleo a encontrarlo, mejorar la salud pública, mejorar la vida de lo agricultores (crea nuevas oportunidades con información de agricultura biológica…).

Todo este trabajo externo e interno a nuestro colectivo nos lleve al planteamiento de la necesidad de «empoderar» nuestras bibliotecas y nuestra propia profesión, para la innovación social de nuestro contexto actual, siempre con el fin del bien común.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree