Las Bibliotecas de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha tenemos algo bueno que compartir

Mª Luisa Alonso MartínMª Luisa Alonso Martín
@BiblioCHT
Bibliotecaria del Complejo Hospitalario de Toledo
En nombre de la Comisión Técnica Asesora de la Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de fecha 15 de febrero de 2018, se ha publicado la Orden 25/2018, de 6 de febrero, de la Consejería de Sanidad por la que se crea la Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha y se establece el funcionamiento de las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud de Castilla-La Mancha que pone fin a la inexistencia de normas que regulen el funcionamiento de nuestras bibliotecas.

A continuación, hacemos un resumen de su contenido:

Objeto:

  • Creación de la Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha
  • Establecimiento del funcionamiento de las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud de nuestra Comunidad

Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha

  • Se entiende por Biblioteca Regional al conjunto formado por las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud, actuales o las que puedan ponerse en marcha en un futuro en aplicación de la Orden. Estas bibliotecas funcionarán como una red regional coordinada en aras de una mayor eficiencia
  • Depende funcionalmente de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, de la Consejería de Sanidad
  • Órganos rectores:
    • Comisión Técnica Asesora: se establece su composición y funciones. En ella hay un representante de cada una de las bibliotecas.
    • Coordinador: se establece el procedimiento para su nombramiento y sus funciones. Ha de ser necesariamente un bibliotecario con plaza en el SESCAM.

Bibliotecas Especializadas en Ciencias de la Salud

  • Se establece que todos los hospitales con más de 100 facultativos en plantilla deberán de contar con biblioteca especializada.
  • Se especifican quiénes son sus usuarios y cuál es su misión.
  • Se regulan las Comisiones de Biblioteca: funciones, composición y normativa.
  • La biblioteca se encuadra en el área funcional de Investigación, Docencia, Formación y Calidad. Depende orgánicamente de la Gerencia correspondiente y funcionalmente del Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria
  • Requisitos a cumplir por las bibliotecas:
    • Recursos humanos: Cada biblioteca dispondrá de personal suficientemente cualificado para prestar todos los servicios bibliotecarios que establece esta orden. La persona responsable de la biblioteca deberá tener conocimientos de biblioteconomía y documentación, de los recursos de información en Ciencias de la Salud y campos afines, impresos o electrónicos, así como del diseño y gestión de los servicios de información para resolver las necesidades de los profesionales. Igualmente, en función de la carga de trabajo y la complejidad de la institución, contará con el personal auxiliar necesario para ello. Se establecen las funciones y competencias del responsable y se determina que centro será responsable de garantizar la formación continuada específica para cada puesto de trabajo.
    • Colección documental adecuada y suficiente; equilibrada, relevante, en buenas condiciones y actualizada; accesible mediante catálogos de fácil consulta y organizada de forma que permita el libre acceso. La adquisición de fondos bibliográficos se hará de forma coordinada con el resto de bibliotecas.
    • Infraestructura y equipamiento: se establece un espacio (100 m2) y unos puestos de trabajo (15, al menos 5 con ordenador) mínimos
    • Anualmente se elaborará una previsión de necesidades y recursos que, una vez aprobada por la Comisión de Biblioteca, se trasladará al órgano responsable de realizar el presupuesto del centro.
    • Se detallan los servicios a prestar por las bibliotecas.

Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha

  • Se establecen sus principales características y los contenidos mínimos de su página web, entre los que se menciona el repositorio institucional.

Biblioteca Centralizada de Fondos Bibliográficos Antiguos

  • Los fondos bibliográficos con más de 10 años de antigüedad se centralizarán en el Instituto de Ciencias de la Salud, a cargo de su biblioteca especializada que asumirá la labor de suministro de los mismos al resto de las bibliotecas.

El periodo de adaptación a la norma será de 6 meses.

Evidentemente, una norma así es un punto de partida: hay que desarrollarla. Pero su publicación ha sido posible porque, además del entusiasmo de los bibliotecarios, hemos contado con el apoyo y el interés por nuestra labor de la Administración y esto nos hace ser razonablemente optimistas.

Estamos especialmente satisfechos del reconocimiento que se hace a las bibliotecas “de proximidad”, las que en los hospitales estamos en contacto directo con nuestros usuarios, compartiendo su día a día. Ese contacto nos mantiene informados de sus necesidades e inquietudes, a la vez que nos da visibilidad: nos conocen y valoran.

También creemos importante la especificación del perfil del bibliotecario. Cierto que podría ser más riguroso en cuanto a la titulación requerida, pero aun así es un avance respecto a la situación actual que se limita a requerir una titulación superior. En la misma línea, la exigencia de que el coordinador de la Biblioteca Regional sea un bibliotecario es una garantía de profesionalidad en este puesto.

Confiamos en que el diseño de la Biblioteca Centralizada de Fondo Antiguo va a evitar que en nuestra Comunidad se produzca la pérdida de fondos históricos que desgraciadamente ha ocurrido en otras bibliotecas. Y, al tiempo que cuidamos este patrimonio, la Biblioteca Virtual permite que las colecciones electrónicas y los servicios bibliotecarios lleguen a todos los usuarios en una Comunidad tan extensa como Castilla-La Mancha.

Tras la publicación de la orden, hemos recibido las felicitaciones de muchos compañeros que se han ilusionado con nosotros. Ojalá podamos seguir compartiendo buenas noticias y gracias a todos por vuestro apoyo.

Comisión Técnica Asesora de la Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha

Comisión Técnica Asesora de la Biblioteca Regional de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree