La reapertura de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional

Silvia Cobo Serrano
Jefe de Sección de Biblioteca
Museo Arqueológico Nacional

La Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional nace en la segunda mitad del siglo XIX de manera paralela al nacimiento del propio Museo mediante Real Decreto de 20 de marzo de 1867 (Aísa López, 1993) con el objetivo de “apoyar las labores de documentación e investigación que se venían desarrollando en los museos” (Chumillas Zamora, Insúa Lacave y Prego de Lis, 2010). Desde sus inicios, las colecciones bibliográficas de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional han sido referente para los especialistas e investigadores del área, ya que reunía los fondos del Museo de Antigüedades de la Biblioteca Nacional, del Museo de Ciencias Naturales, de la Escuela Especial de Diplomática y de la Academia del Príncipe Alfonso (Ballano Aguilar, López de Prado y Rodríguez López, 1997).

A lo largo del siglo XX, las colecciones de la Biblioteca se enriquecieron con las publicaciones del Instituto Español de Prehistoria (CSIC), la incorporación de fondos de la Comisaría de Excavaciones Arqueológicas, la adquisición de bibliotecas personales (destacadamente, Martínez Santa Olalla, Balil y Blanco Frejeiro), compra de materiales bibliográficos, intercambios y donaciones (Ballano Aguilar, López de Prado y Rodríguez López, 1997).

Las diversas remodelaciones del Museo Arqueológico Nacional también han incidido en la ampliación de espacios para las instalaciones bibliotecarias. La última reforma del Museo (2008-2013) supuso la modificación de la ubicación de la biblioteca y, con ello, la reorganización global de espacios y colecciones (Pérez Cáceres, 2014).

Cerrada desde el 1 de mayo de 2008, la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional abrió de nuevo sus puertas el 10 de junio de 2019 para atender las necesidades de docentes, investigadores y estudiantes especializados en Arqueología, Historia, Arte, Numismática, Egiptología o Museología así como a todos los usuarios mayores de 18 años que necesiten hacer uso de sus fondos y servicios.

La reapertura de la Biblioteca dio lugar a la formulación de su misión y visión como unidad especializada. Se trata, pues, de un centro de información y documentación altamente especializado en las materias mencionadas cuyo objetivo es facilitar y difundir el conocimiento entre sus usuarios, estando al servicio de la investigación, la docencia y los objetivos institucionales del Museo Arqueológico Nacional. Asimismo, aspira a ser un importante centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional entre los docentes, investigadores y profesionales.

Espacios y colecciones

Con una superficie de 1.100 m2, la Biblioteca se sitúa en la cuarta planta del Museo donde los lectores pueden consultar en libre acceso las obras dispuestas en la Sala de Lectura y Cerchas.

La Sala de Lectura de la Biblioteca es un amplio espacio que cuenta con 36 puestos acondicionados para la conexión de ordenadores portátiles, conexión Wifi y la disposición de cuatro terminales o estaciones de trabajo para consulta del catálogo. Integrada en la Red de Bibliotecas de Museos Estatales (BIMUS), en la Sala de Lectura se encuentran disponibles las obras de referencia (más de 2.000 ejemplares), clasificadas mediante CDU.

Sala de Lectura de la Biblioteca. Museo Arqueológico Nacional.

Sala de Lectura de la Biblioteca. Museo Arqueológico Nacional.

Por su parte, en la Sala de Cerchas, los lectores tienen a su disposición más de 25.700 monografías y fondos bibliográficos de gran formato (aprox. 850 ejemplares) con etiquetado RFID, ordenados por número currens, para su consulta en libre acceso. Se trata de fondo moderno publicado, con carácter general, a partir de 1990. También, la Sala de Cerchas alberga una amplia colección de publicaciones periódicas, en la que 700 títulos de las revistas más relevantes y consultadas del área están accesibles, alfabéticamente, para su consulta directa.

Sala de Cerchas. Museo Arqueológico Nacional. N.I. RP-2013-12-05. Foto: Luis Asín Lapique.

Sala de Cerchas. Museo Arqueológico Nacional. N.I. RP-2013-12-05. Foto: Luis Asín Lapique.

La consulta de facsímiles, formatos especiales, separatas, fondo antiguo o fondo moderno publicado con anterioridad a 1989 se realizará mediante una ficha de petición (disponible en el mostrador de la Biblioteca), ya que atendiendo a criterios de conservación y organización de espacios son materiales de acceso restringido.

La tipología documental de la Biblioteca es variada (material audiovisual, documentos cartográficos, material gráfico, recursos electrónicos, etc.), pero destaca por el volumen y calidad de sus fondos bibliográficos, ya que la colección de publicaciones periódicas supera los 3.000 títulos y los 73.000 ejemplares.

Fondo Antiguo de la Biblioteca. Museo Arqueológico Nacional.

Fondo Antiguo de la Biblioteca. Museo Arqueológico Nacional.

Servicios

Disponibles en la web de la Biblioteca, los servicios ofrecidos se pueden concretar en:

  • Consulta y lectura en sala. Los fondos se consultan exclusivamente en la Sala de Lectura, permitiendo la consulta simultánea de hasta de 5 documentos.
  • Información bibliográfica y referencia. El personal bibliotecario atiende consultas de información general, referencia y consultas de información bibliográfica de manera presencial, por teléfono o mediante correo electrónico.
  • Consulta del catálogo. Acceso al catálogo de la Biblioteca en los cuatro terminales de la Sala de Lectura y conexión wifi para la consulta en dispositivos portátiles.
  • Reproducción de fondos. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, los usuarios que deseen reproducir fondos de la Biblioteca deberán cumplimentar el formulario “Reproducción de fondos”, autorizando la reproducción de obras publicadas a partir de 1958.
  • Desideratas. Mediante formulario disponible en la web de la Biblioteca para tal finalidad, los usuarios hacen llegar sus peticiones de adquisición para enriquecer las colecciones bibliográficas.
  • Visitas guiadas. Con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, el pasado 24 de octubre de 2019 se realizó la primera visita guiada con objeto de visibilizar las instalaciones de la Biblioteca, sus fondos y los servicios ofrecidos. La buena acogida de la actividad hace que se esté trabajando en una programación mensual de visitas guiadas, tanto de carácter general (lectores) como visitas académicas e institucionales.

Desde su reapertura (10 de junio de 2019), la Biblioteca cuenta con una media mensual de 29 lectores presenciales entre los que destacan los docentes universitarios, opositores, investigadores y estudiantes de Grado. La difusión de nuestros fondos y servicios se realiza mediante las redes sociales del Museo Arqueológico Nacional (Facebook, Twitter, Instagram), BIMUS (Facebook y Twitter), listas de distribución, participación en foros profesionales, colaboración con la comunidad universitaria y a través de la web de la Biblioteca, donde están accesibles las normas, el díptico de presentación de la unidad y el formulario de sugerencias.

Depósito de la Biblioteca (Torreón). Museo Arqueológico Nacional.

Depósito de la Biblioteca (Torreón). Museo Arqueológico Nacional.

A modo de conclusión…

Las bibliotecas especializadas se enfrentan de manera constante a retos complejos relacionados con la escasez de recursos y la falta de visibilidad de sus colecciones, altamente especializadas y valiosas para los usuarios a los que van destinados. A ello, hay que sumar, en nuestro caso, un desafío primordial: el despertar de nuevo de la Biblioteca, el resurgir progresivo en servicios, adquisiciones, gestión etc.,… de una biblioteca que es centro de referencia para la investigación en los estudios de Arqueología, Historia, Arte, Numismática, Egiptología o Museología.

La captación de lectores, la puesta en valor de su acervo bibliográfico y la visibilidad de sus colecciones mediante planes de difusión y comunicación serán líneas de actuación nucleares para abordar a corto y medio plazo, sin olvidar la colaboración institucional y la cooperación bibliotecaria.

Referencias bibliográficas

  • Aísa López, L.M. (1993). Apuntes para la historia de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional. Boletín de la ANABAD 43(3-4), 151-154.
  • Ballano Aguilar, C.; López de Prado, R.; Rodríguez López, M. V. (1997). La colección de publicaciones periódicas especializadas de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional: un estudio analítico. Boletín del Museo Arqueológico Nacional 15, 259-271.
  • Chumillas Zamora, R.; Insúa Lacave, E. y Prego de Lis, M. (2010). Las bibliotecas de los museos estatales en España un patrimonio bibliográfico por descubrir. Educación y biblioteca 176, 72-78.
  • Pérez Cáceres, N. (2014). La nueva Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional. Boletín del Museo Arqueológico Nacional 32, 295-308.

Fotografía: Emilio J. Rodríguez Posada [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.