La planificación y la gestión de servicios de dinamización cultural en las bibliotecas públicas del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Anna Rosell RoigAnna Rosell Roig

Bibliotecària a la Secció de Coordinació Territorial de Biblioteques. Servei de Biblioteques. Direcció General de Cooperació Cultural

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En la actualidad, las bibliotecas se han convertido en instituciones públicas donde se produce un intercambio de información continuo: son centros sociales y espacios de participación ciudadana que facilitan la cohesión cultural y social y garantizan el derecho de acceso a la cultura y la información. Aparte de las colecciones y los servicios que tradicionalmente las bibliotecas ofrecen, la programación cultural ha ido ganando protagonismo en los últimos años hasta convertirse en la actualidad en una parte importante de la vida de una biblioteca.

Mi experiencia profesional ha pasado por varios ámbitos y sectores de la profesión como archivos, empresas de gestión documental, bibliotecas especializadas, escolares, personales, sociales, universitarias y bibliotecas públicas. Estuve cuatro años en la Biblioteca Pública de Girona Carles Rahola, la biblioteca pública más grande de Catalunya, y hace un año que trabajo para el conjunto de las bibliotecas públicas en el Servei de Biblioteques del Departament de Cultura. Actualmente estoy en la sección de Coordinación Bibliotecaria gestionando diferentes proyectos relacionados con la planificación y gestión de servicios de dinamización cultural y el fomento de la lectura. Me gusta el hecho de poder ofrecer acceso universal a la cultura y al conocimiento, así como a los múltiples recursos para la lectura y de esta manera poder contribuir a la configuración de lectores/as entusiastas y críticos. Me interesa la función social e inclusiva de los espacios de convivencia que son las bibliotecas y poner mi granito de arena para ayudar a hacer visible el trabajo que realizamos desde las bibliotecas públicas. Trabajar para las bibliotecas públicas de Catalunya me llena y me motiva. Yo ♥ las bibliotecas.

A partir de los objetivos que se establecen anualmente desde el Servei de Biblioteques planificamos y seleccionamos cuáles son las mejores actividades que podemos ofrecer a las bibliotecas y a la ciudadanía. Para hacerlo posible, desde esta sección definimos y coordinamos los diferentes programas de actividades que ofrecemos al conjunto de las bibliotecas públicas de Catalunya.

Desde la sección también se lleva a cabo la difusión de todos estos proyectos en la web y en las redes sociales con el objetivo de difundir los espacios, las colecciones, los servicios y las todas las actividades y actos que se realizan en las bibliotecas.

Del trabajo que realizamos en esta sección destacaría la obligatoriedad de tener disposición al trabajo en equipo, ya sea para coordinarnos con otras secciones del Servei o con instituciones externas, públicas y privadas. Cabe tener una buena dosis de empatía para poder definir proyectos cooperativos de manera que las dos partes salgan satisfechas. Estar al corriente de las tendencias resulta también muy importante a la hora de seleccionar qué puede resultar de interés y, por supuesto, una voluntad de transversalidad, especialmente en nuestras relaciones con otros ámbitos de nuestro gobierno. Capacidad de planificación, pero también cierta dosis de imaginación y de improvisación ya que en la gestión de proyectos complejos siempre puede aparecer alguna sorpresa final y que debe resolverse rápidamente.

Las actividades que se planifican desde el Servei están vinculadas a diferentes planes gubernamentales ya sea el Pla de Govern general o el actual Pla de Lectura 2020, este último plan fue fruto de una iniciativa del Departament de Cultura del Govern de la Generalitat cuyo objetivo es impulsar el progreso y la cohesión social de la ciudadanía a través de la lectura. Este plan se lleva a cabo con otras instituciones vinculadas al Departament de Cultura como la Institució de les Lletres Catalanes y el Institut Català de les Empreses Culturals. Este plan recoge actividades centradas en la dinamización cultural dirigidas a diversos públicos y en los que se busca la complicidad de los equipamientos y proyectos culturales y también prevé ayudas para el sector del libro a través de diferentes mecanismos. Para mejorar la visibilidad y la gestión de las bibliotecas se colabora y se buscan sinergias con diferentes departamentos, instituciones y entidades.

Desde el Servei de Biblioteques del Departament de Cultura se realizan y coordinan un conjunto de acciones y actividades dirigidas a las bibliotecas públicas. Conviven proyectos que ya tienen una larga trayectoria y varias ediciones con otros proyectos nuevos más innovadores y tecnológicos. A continuación, destacamos una selección de los proyectos realizados durante el último año:

  • «Biblioteques amb Denominació d’Origen» (Bibliotecas con Denominación de Origen) es un proyecto impulsado por el Servei de Biblioteques del Departament de Cultura con la colaboración de diversos agentes culturales y del mundo del vino, entre ellos el INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi INCAVI). Este año se celebrará la 7.ª edición de esta actividad que tiene como punto de partida la cultura del vino. Con las DO vinícolas catalanas como metáfora, se pretende poner de manifiesto que cada biblioteca es diferente en la medida en que lo es el territorio donde se ubica, porque se adaptan y cambian en función del entorno para poder ofrecer unos servicios más ajustados a las necesidades de cada lugar y de más calidad.
  • Dentro de la línea más innovadora centrada en las nuevas tecnologías y basada en la filosofía Do It Yourself (DIY) destacamos la iniciativa «Codeclub a les biblioteques». Esta iniciativa se realiza conjuntamente con Code Club Catalunya y con la colaboración de: Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat Politènica de Catalunya (UPC), Universitat de Girona (UdG), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Barcelona (UB) y Universitat Rovira i Virgili (URV). Esta iniciativa pretende introducir a los niños y niñas de 9 a 12 años en la programación de ordenadores. El proyecto también permite la intervención de las familias en el proceso de aprendizaje. Los talleres son gratuitos y gestionados por personas voluntarias, que en este caso son estudiantes de grado de las universidades. Con este proyecto se quiere ofrecer una formativa atractiva para una franja de edad clave en la fidelización del ciudadano con la biblioteca, fomentar la colaboración del entorno universitario en las bibliotecas públicas, incentivar las vocaciones científico-tecnológicas entre los niños y niñas y trabajar la creatividad, la planificación y el pensamiento crítico a través de la programación de juegos.

  • «Concurso de booktrailers», impulsado por el Servei de Biblioteques del Departament de Cultura, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el portal literario lletrA, tiene por objetivo promover la lectura entre los jóvenes y adolescentes. Los participantes recomiendan y promocionan sus libros favoritos a través de vídeos cortos realizados por equipos de entre dos y cuatro personas mediante cualquier técnica audiovisual. Este año se ha celebrado la 5ª edición y se han presentado un total de 120 booktrailers realizados por más de 400 jóvenes y 32 institutos en colaboración con 36 bibliotecas públicas de toda Catalunya. Esta edición introduce por primera vez la colaboración del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Primer premio categoría mejor booktrailer: La memòria de l’arbre de Tina Vallès, fet per Queralt Girbau i Júlia Ruiz

  • «Llegir té premi» (Leer tiene premio). Este concurso tiene por objetivo fomentar la lectura entre los jóvenes de entre 8 y 16 años, aprovechando la finalización del curso escolar y el inicio de las vacaciones. El concurso incluye acciones de gamificación aplicada a la lectura y se realiza a través del portal educativo Legiland. Se trata de un portal en línea diseñado para motivar a los niños y niñas a leer, compartir sus lecturas y mejorar su comprensión lectora. Los jóvenes participantes en este concurso se organizan en dos categorías, de 8 a 11 años y de 12 a 16 años. Una vez registrados en Llegir té premi, los jóvenes certifican las lecturas libres entre más de 500 títulos en catalán, castellano e inglés y también títulos de lectura fácil. Todos los títulos seleccionados se encuentran disponibles en soporte papel en alguna de las más de 400 bibliotecas públicas de Catalunya y, algunas de ellas, en la biblioteca digital eBiblioCat para quien prefiera leer desde el ordenador o dispositivo móvil. Este año se introduce como novedad que los participantes pueden formar equipos (clubes de lectura) y además optar a un premio al equipo de lectores con mas lecturas realizadas. https://llegirtepremi.cat/
  • Una de las acciones de mayor impacto mediático que hemos incorporado recientemente es la llamada «Supernit a les biblioteques» de la que este año celebramos la segunda edición. Esta actividad es un buen ejemplo de cooperación entre dos instituciones, en este caso el Club Super 3 (el canal infantil de TV3) i el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de Biblioteques de Barcelona, Diputació de Girona y Diputació de Barcelona. Se trata de una acción multitudinaria de fomento de la lectura entre el público infantil que se realiza en más de 270 bibliotecas y en la que participan más de 15.000 personas. El formato de la actividad además es totalmente transmedia, se parte de una historia que empieza en la televisión que se acaba resolviendo el mismo día y a la misma hora en el espacio físico de todas y cada una de las bibliotecas que participan. https://www.ccma.cat/tv3/super3/superbiblioteca/supernit-a-les-biblioteques/

En colaboración con otros departamentos de la Generalitat de Catalunya destacamos las actividades siguientes:

  • Talleres para la práctica de hábitos cibersaludables en las bibliotecas públicas dentro de la campaña «Practica els hàbits cibersaludables» que se enmarca en el programa Internet Segura, desarrollado y ejecutado por el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT) del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública. La campaña se dirige a la ciudadanía con el objetivo de informar sobre los riesgos y las buenas prácticas a la hora de navegar por Internet y utilizar las nuevas tecnologías. También lleva a cabo una labor de sensibilización y concienciación a toda la sociedad catalana de seguridad en la red.
  • «Certamen nacional infantil y juvenil de lectura en voz alta» que promueve la Fundació Enciclopèdia Catalana i el Departament d’Ensenyament de la Generalitat y en el que el 2018 se incorporó el Departament de Cultura. Una serie de bibliotecas públicas se selecionan para ser los centros de referencia de los casi 1000 inscritos en la 15.ª edición de este concurso. Durante el mes de diciembre, cada una de estas bibliotecas organiza talleres de lectura en voz alta dirigidos al profesorado de los centros inscritos, conductores/as de clubes de lectura, bibliotecarios/as y también al público en general (mayor de 16 años). Con esta iniciativa, el Departament de Cultura refuerza sus vínculos de colaboración con el Departament d’Ensenyament en el fomento de la lectura y favorece el trabajo conjunto entre las bibliotecas públicas y los centros de enseñanza de su entorno.Recursos online para la lectura en voz alta.
  • En colaboración con la Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Empresa i Coneixement también impulsamos las vocaciones científico-técnicas STEAM con el programa educativo «Viu la recerca amb la Laura i en Joan». Este programa tiene como objetivo acercar el mundo de la investigación que se está llevando a cabo en Catalunya a los niños de entre 6 y 10 años. Este programa se ha llevado a cabo en los bibliobuses de Catalunya y divulga la función social de la ciencia y fomenta las vocaciones científicas.
  • El Departament de Cultura, a través del Servei de Biblioteques de la Direcció General de Cooperació Cultural y la Agència Catalana de Cooperació al Desarrollo del Departament de Exteriors impulsan «Biblioteques sense fronteres», un programa que refuerza la acción de la Generalitat de Catalunya en el ámbito de la educación para el desarrollo. La iniciativa nació en 2017 con el objetivo de contribuir a la construcción de una ciudadanía global transformadora a través de la difusión de información y recursos al público de las bibliotecas de Catalunya.

Este año, en colaboración con otras entidades, se han introducido temas relacionados con la salud de las personas, de entre los que destacamos los siguientes:

  • Con el Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) impulsamos el proyecto «La Fada de les dents» en las bibliotecas públicas. Se trata de un proyecto que tiene por objetivo fomentar la educación en salud bucodental entre los niños a través de la lectura dinamizando el libro infantil La veritable història de la fada de les dents, escrito por el odontólogo y escritor Albert Juvany e ilustrado por Elena Frauca del cual se han distribuido 400 ejemplares a las bibliotecas públicas de Catalunya.
  • Desde el Servei de Biblioteques también se ha colaborado con los organizadores de la Marató de TV3, un proyecto solidario que cada año recauda fondos para la investigación sobre un tipo de enfermedad. Desde el Servei de Biblioteques se promueven diferentes acciones como los programas «Biblioteques i Salut Mental» de la Central de Biblioteques de Terres de l’Ebre, «Píldores de Salut» de la Central de Biblioteques de Tarragona y «Biblioarreu» de la Biblioteca Pública de Girona Carles Rahola en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

Por otro, lado también se llevan a cabo proyectos en colaboración con instituciones culturales, de entre los que destacamos:

  • «LiceuBIB» es un proyecto que lleva el mundo de la ópera a las bibliotecas públicas, y que durante la temporada 2018/19 se lleva a cabo su tercera edición. El balance de la temporada anterior fue muy positivo: un aumento del 27 % de participación, con casi 40 bibliotecas y 1000 lectores/espectadores.

El Servei de Biblioteques del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Gran Teatre del Liceu colaboran para la difusión y promoción de la cultura operística, ofreciendo una propuesta y recursos dirigida a los clubes que tienen lugar en las bibliotecas públicas de todo el territorio catalán. Las bibliotecas participantes en LiceuBIB reciben de parte del Servei de Biblioteques los lotes de libros y audiovisuales para los clubes, selecciones de recursos de utilidad y un refuerzo de sus colecciones de ópera. Por su parte, el Liceo les proporciona una conferencia de introducción a cada obra operística y ofrece ventajas para asistir a las representaciones de las óperas. Durante 2018 introdujimos un piloto para explorar el público familiar a través de la programación Petit Liceu.  A la vista de los buenos resultados obtenidos este nuevo programa dirigido a los más pequeños se incorporará a la programación de 2019 conjuntamente con su equivalente del Palau de la Música Catalana (el Petit Palau).

  • El Servei de Biblioteques del Departament de Cultura y el Teatro Nacional de Catalunya (TNC), con la colaboración de Arola Editors, llevan a cabo el proyecto «Llegir el teatre». Se trata de un ciclo de clubes de lectura sobre textos teatrales que tiene como objetivos mejorar la formación de los espectadores de teatro y refinar así la calidad de la recepción del hecho teatral; apoyar las bibliotecas públicas de Catalunya para el desarrollo de clubes de lectura de teatro de calidad; impulsar la edición de textos teatrales, e incrementar los fondos sobre teatro de las bibliotecas públicas de Catalunya. En los últimos dos años se ha incrementado el número de bibliotecas y personas participantes y actualmente no estamos planteando extender este programa a los teatros municipales que se quieran incorporar.
  • La iniciativa «Balla’m un llibre», es un ciclo de coreografías cortas basadas en textos literarios presentadas e interpretadas en las salas de lectura de las bibliotecas públicas catalanas. Esta iniciativa vuelve a ser una realidad por quinto año consecutivo, y este año consta de un programa con 21 sesiones. El objetivo de Balla’m un llibre es hacer llegar la danza a nuevos públicos a través de la unión de dos artes, dos lenguajes de expresión: el movimiento y la literatura y donde las bibliotecas se convierten para la ocasión escenarios singulares de danza. Balla’m un llibre es una colaboración entre la Asociación de Profesionales de la Danza de Catalunya (APdC) y la Direcció General de Cooperació Cultural del Departament de Cultura a través del Servei de Biblioteques.
  • «Lecturas en Ruta» es un nuevo proyecto de inmersión literaria dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que invita a descubrir y compartir inquietudes lectoras a través de un recorrido por toda Catalunya. En este proyecto se descubren algunos de los parajes más literarios de Catalunya a través de talleres y actividades dirigidos por escritores, editores y otros protagonistas del mundo de la literatura más actual.

Uno de los programas más ambiciosos que hemos liderado los últimos años es el asegurar una serie de actividades relacionadas con las «Conmemoraciones» que anualmente aprueba el Govern de la Generalitat de Catalunya de eventos y personalidades históricas, artísticas, científicas o culturales de especial importancia en la historia de Catalunya (este año por ejemplo conmemoramos, entre otros, el Año Joan Brossa y el Año Teresa Pàmies). Desde el Servei de Biblioteques nos sumamos a estas conmemoraciones programando actividades culturales para todos los públicos. El programa ofrece a las bibliotecas públicas de Catalunya un determinado número de actividades que se agrupan en un catálogo consensuado con la persona responsable del comisariado, las bibliotecas pueden completar con sus propios presupuestos actividades a partir de esta selección. En 2018, por ejemplo, se programaron en las bibliotecas más de 200 actividades relacionadas con las conmemoraciones oficiales como Josep Palau i Fabre, Montserrat Abelló, Maria Aurèlia Capmany, Pompeu Fabra, Carles Fages de Climent, Raimon Panikkar o Manuel de Pedrolo.

Y por octavo año consecutivo y gracias a la buena acogida de las bibliotecas se inicia el proyecto del Servei de Biblioteques y Espais Escrits. Xarxa del Patrimoni Literari Català «Clàssics catalans a les vostres biblioteques», para poner en relieve el valor de las obras de la literatura catalana y hacerlas presentes en los clubes de lectura de las bibliotecas públicas.

Cada vez más la participación ciudadana forma parte de nuestra sociedad, por tanto, creo que es un punto importante que hay que tener en cuenta antes de definir las actividades en el día a día de las bibliotecas. En este sentido estamos iniciando algunas experiencias de planificación a través de promover la inteligencia colectiva, por ejemplo, en la definición de la estrategia futura para las bibliotecas especializadas de la Generalitat. A partir de estas experiencias creemos que podremos introducir estas técnicas de participación en otras áreas de nuestra planificación.

Veo como la evolución y la tendencia del perfil bibliotecario, en mi caso, pasa por incorporar competencias de gestión cultural, gestión de proyectos, evaluación de resultados, empoderamiento de equipos, etc. En el futuro inmediato deberemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales, la incorporación del usuario en el diseño de actividades mediante procesos de participación y gestión de la inteligencia colectiva y “abrir” los espacios de la biblioteca a nuevas formas de generación y transmisión del conocimiento como makerspaces, laboratorios de ideas, etc. Tradicionalmente hemos gestionado el talento “enlatado” en forma de libro, revista, CD o DVD y ahora podemos también innovar ayudando a canalizar el talento de nuestros usuarios.

Una cosa que siempre tenemos presente es la importancia de la lectura como mecanismo básico para descubrir el mundo. A partir de esta premisa en todas nuestras actividades la lectura, en todas sus facetas, está presente como el mecanismo vertebrador de nuestras actividades ya sea de interés cultural, científico, técnico, social, etc.

Y tenemos un reto importante, ofrecer una programación en nuestras bibliotecas que sea inclusiva para todo el mundo, que ningún condicionante cultural, económico, físico o psíquico impida a una persona participar en las actividades programadas en las bibliotecas públicas.

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