La documentación de las organizaciones solidarias

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

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Setaou. «Green Prison»

Las Organizaciones no Gubernamentales experimentaron un crecimiento vertiginoso en la década de los años noventa coincidiendo con la generalización de una conciencia solidaria entre los ciudadanos de todo el mundo. Al mismo tiempo que surgía este fenómeno, nacían en dichas entidades los primeros centros de documentación y bibliotecas, concebidos como espacios especializados llamados a atender las necesidades informativas que comenzaban a generarse en torno a la cooperación y el desarrollo y a cubrir nuevos temas de interés social.

En los últimos años, las organizaciones solidarias han encontrado su hueco en la sociedad, han adquirido un mayor protagonismo, han intensificado sus acciones, gracias a subvenciones oficiales y aportaciones privadas y, sobre todo, suscitan mayor interés entre los ciudadanos, lo que ha generado una cada vez mayor demanda de información.

Los centros de documentación en España

En España, la eclosión del fenómeno se sitúa en el año 1994, a raíz de los acontecimientos en Ruanda y la reclamación del 0’7% del PIB para los países pobres. Desde ese momento el interés y la participación ciudadana ha continuado en aumento, cubriendo todas las áreas de asistencia social: juventud, emigración, violencia de género, medio ambiente, codesarrollo, emergencia y ayuda humanitaria, entre otros muchos frentes de actuación.

Precisar el número de ONGs existentes en nuestro país es complicado. La Coordinadora de ONGs para el Desarrollo en España ofrece un amplio directorio de organizaciones.

Características

Sin embargo, los centros de documentación en las ONGs siguen presentando carencias importantes en la medida que muchas de estas organizaciones son pequeñas y carecen de recursos económicos suficientes y aquellos con los que cuentan son destinados a otros objetivos prioritarios y tampoco son suficientemente conscientes del valor de la información. Son fondos muy especializados de apoyo a los estudios y los proyectos en curso.

Encontramos centros de documentación o departamentos de estudios y documentación, fundamentalmente, en las grandes organizaciones, es el caso, por ejemplo de de Manos Unidas o Amnistía Internacional, es decir, asociaciones con un elevado número de socios y con una buena financiación.

Las funciones de los centros de documentación que trabajar al servicio de organizaciones solidarias suelen agruparse en torno a cuatro grandes áreas:

  • La difusión de la información relativa a su ámbito de trabajo, así como de las acciones a desarrollar.
  • Generación de documentación sobre los temas de interés para la entidad, con especial atención a la recopilación de información sobre los países en los que tienen proyectos en funcionamiento.
  • Recopilación de información para el diseño de actividades de la entidad.
  • Creación de activo histórico de la organización.

Los fondos suelen adquirirse por compra y son seleccionados desde las diferentes áreas de trabajo de la entidad, así como por donaciones procedentes de diferentes organizaciones e intercambio con otras entidades.

En lo referente al tratamiento de la información, lo habitual es encontrarse con catálogos automatizados basados en una clasificación temática, la mayoría mediante la utilización de software libre. Internet es una pantalla imprescindible para la comunicación de sus actividades y objetivos (campañas), la dinamización de sus actividades y la relación con los miembros de la organización, ya estén en la oficina en el terreno. Ejemplos de todo ello lo encontramos en Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Oxfam o Amnistía Internacional.

En cuanto a sus usuarios, la tipología es diversa ya que, además de atender las necesidades informativas de la propia organización, ya se trate de trabajadores de la entidad, voluntarios o cooperantes, resuelven las consultas de ciudadanos en general, cada vez más interesados en temas sociales, así como de medios de comunicación para los que estos centros resultan de gran utilidad o de docentes, en la medida que en los últimos años la cooperación se ha convertido en un tema frecuente en estudios y postgrados.

Los servicios que se proporcionan al usuario son los característicos en cualquier centro de información: consulta en sala y telefónica, información y referencia y préstamo puntual.

Bibliografía 
  • Ariño Villaroya, A. «Asociacionismo, ciudadanía y bienestar social». Papers, nº 74, 2004. pp. 85-110.
  • Directorio de Fundaciones Españolas. Madrid: Asociación Española de Fundaciones, 2007.
  • Directorio de Organizaciones de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de España 2010 [http://www.congde.org/index.php/contenido/organizaciones]
  • Drucker, P.F. Dirección de instituciones sin ánimo de lucro. Buenos Aires: Ed. El Ateneo, 2000 (ed. Original 1990).
  • Fundación Luis Vives. Transparencia y gestión de cuentas en organizaciones del tercer sector. Madrid, 2009.
  • Jiménez López, Ángeles. «Las bibliotecas y centros de organizaciones no gubernamentales como fuentes de información especializada en temas de solidaridad y cooperación al desarrollo». FESABID 98, VI Jornadas Españolas de Documentación.
  • Manual de ayuda para la gestión de Entidades No Lucrativas. Madrid: Fundación Luis Vives.
  • Pérez Díaz, Víctor y Joaquín López Novo. El Tercer sector social en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Publicaciones, 2003.
  • Ramos e Silva, J.A. y Peribáñez Cañadillas, I. «Delimitación del Marketing con Causa o marketing Social Corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social». En: Cuadernos de Gestión, vol.3. 1-2, 2003, pp. 65-82.
  • Zurdo, Ángel. «La dimensión corporativa del Tercer Sector: los tipos organizativos del voluntariado». Revista Internacional de Sociología. 2007, nº 47, pp.117-143.
Revistas de especial interés:
  • Revista Documentación Social. Cáritas Española.
  • Revista Española del Tercer Sector. Fundación para el Tercer Sector, 2005. Madrid: Fundación Luis Vives.
  • Revista Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations.
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