La calidad como elemento estratégico para la gestión empresarial

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Nuria Escudero Galán Directora Técnica y de Calidad Meisys (Medical Information Systems)

Meisys comenzó su andadura en 2007 enfocada, entre otras áreas, a la externalización de servicios que tradicionalmente se habían venido desarrollando por departamentos claves para el negocio de los grandes laboratorios farmacéuticos. Nos diferenciamos de nuestros competidores por el alto nivel de especialización, concentración en actividades técnicas y científicas, conocimiento profundo de nuestros clientes, dilatada experiencia en las actividades que realizamos y el elevado nivel técnico y profesional de sus integrantes.

Uno de nuestros objetivos, marcados desde el principio, fue liderar el mercado en las áreas de consultoría de Información Médica, especialmente Call-Centers, Farmacovigilancia y Asuntos Regulatorios, y en aplicaciones informáticas para Farmacovigilancia e Información Médica en su segmento.

En un primer momento, nuestros clientes fueron reticentes a externalizar la función médica por dos motivos principales:

  • Por trabajar con información confidencial e inédita.
  • Por la importancia de la buena gestión de esta información. Consideramos que la calidad ha de ser un factor implícito en todos los procesos, no ha de considerarse como un valor añadido y desde esta perspectiva, hemos intentado siempre crear una cultura corporativa basada en la calidad y la transparencia en los procedimientos.

Gracias a ello hemos conseguimos introducirnos en el mercado y, poco a poco, ser muy competitivos en nuestro ámbito.

Meisys está conformada en cuatro grandes áreas dependiendo del tipo de información con que se trabaje y el tipo de tratamiento que requiera:

  • Área de farmacovigilancia
  • Área de asuntos regulatorios
  • Información médica
  • Medical affairs

El punto en común que comparten todas las áreas es la importancia de la gestión de la información como elemento estratégico en el éxito comercial, tanto de nuestra compañía como en el caso del cliente final.

Dentro de cada una de estas áreas se engloban tantas actividades como el cliente nos requiera, ya que Meisys se ha especializado en dar servicios completamente personalizados a cada uno de sus clientes y para ello, cuenta con una importante red de colaboradores expertos en diferentes áreas.

Si por algo se ha caracterizado esta generación de profesionales del la web 2.0 es por el dinamismo y el carácter cambiante de la información. De este modo, en Meisys hemos asumido adaptarnos a estos cambios y evolucionar en función de las necesidades que requiera el tratamiento de la información para nuestros clientes.

Entendemos que la formación y el reciclaje han de formar parte del estatus natural de los profesionales y facilitarlo en la medida de lo posible.

Esto nos permite asumir sin temor nuevos retos, contar con los mejores profesionales incluidos los de nuestra extensa red de colaboradores y renunciar a aquellas actividades que no formen parte de nuestra competencia.

Pronto nos dimos cuenta de que una de las necesidades que nos planteaban nuestros clientes era la posibilidad de dar un servicio integral cubriendo todas las fases desde la creación de la información, hasta el final del proyecto. Eso ha sido parte importante en nuestra evolución como compañía.

Nuestra experiencia durante estos años, nos ha mostrado que hay tres ejes fundamentales sobre los que tenemos que trabajar para alcanzar la excelencia: calidad, confianza y flexibilidad.

La clave es trabajar con el cliente de forma ágil y transparente, facilitando el diálogo y adaptándonos continuamente sin miedo, animando a nuestros clientes a innovar en la medida de lo posible, a adaptarse a los cambios y a contar con nosotros como los expertos en la el sector de la información médica que somos.

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