La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía – Bibliosalud 2011

clip59-VeronicaJ-Quilis2

Verónica Juan Quilis Directora de la BV-SSPA (Sevilla)

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) inicia su andadura en junio de 2006. Es un proyecto largamente acariciado por los profesionales sanitarios que necesitaban tener acceso a recursos y servicios de información científica de calidad de manera inmediata y eficaz, y por los profesionales de las bibliotecas del Sistema, deseosos de ofrecer los mejores servicios a sus usuarios. El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) atiende a una población de más de 8,5 millones de personas. Dispone de centros asistenciales, de investigación, docencia y de gestión en los que trabajan 100.000 profesionales repartidos en 42 hospitales comarcales, regionales y de referencia, más de 1.500 centros de Atención Primaria, y 12 centros de investigación, docencia y de gestión. A todos ellos debe dar servicio la BV-SSPA.

Con los objetivos básicos de facilitar el acceso a la información científica a los profesionales sanitarios andaluces y coordinar las bibliotecas y centros documentales del Sistema Sanitario, así como ayudar a la ciudadanía a encontrar información en salud, la BV-SSPA se organiza en un modelo híbrido donde se combina el escenario físico de las bibliotecas tradicionales de los hospitales, con los servicios remotos ofrecidos vía Internet.

Actualmente, la BV-SSPA ofrece acceso online a casi 2.500 revistas científicas de las más prestigiosas editoriales nacionales e internacionales, así como bases de datos, libros electrónicos y otros recursos de información, cubriendo áreas de ciencias de la salud y otras necesarias como derecho, economía, informática… La BV-SSPA es el único interlocutor válido para la adquisición y gestión de los recursos de información científica. La centralización de este proceso, basado en una economía de escala, ha propiciado la racionalización de la colección evitando duplicidades y ha posibilitado una optimización de los recursos económicos al punto de poder afirmar que en 2009 el presupuesto de la BV-SSPA suponía ya un ahorro de aproximadamente un 25 % sobre lo que se seguiría destinando a la suscripción descentralizada de recursos de información por parte de los hospitales.

La creación de la BV-SSPA ha permitido democratizar el acceso a la información. En efecto, cualquier profesional sanitario, independientemente de su categoría profesional y de su centro de trabajo, tiene acceso a la misma información. Esto ha sido particularmente determinante en los Centros de Atención Primaria, que no disponían de recursos de información científica y en centros que no disponían de biblioteca. El desarrollo de una aplicación que permite el acceso remoto e integral a todos los recursos y servicios de la biblioteca virtual mediante una única clave que corresponde a la que usan en la intranet de su centro, posibilita el acceso a todos los profesionales desde el mismo instante en que entran a formar parte de la plantilla del hospital, consiguiendo, además, el más estricto cumplimiento de la legalidad vigente en materia de propiedad intelectual y protección de datos.

La integración de las bibliotecas de los centros en la red coordinada por la BV-SSPA ha facilitado el trabajo cooperativo del personal de las bibliotecas que, organizados en grupos de trabajo, han contribuido a desarrollar propuestas de interés estratégico y han sido el sustrato de las acciones y servicios implantados. El primer exponente de este necesario trabajo en grupo ha sido el desarrollo del Servicio de Obtención de Documentos (SOD) de manera generalizada y homogénea para todos los centros y profesionales del SSPA.

Los recursos de información de la BV-SSPA están organizados por grandes áreas en nuestro metabuscador, Gerión, conformando unos perfiles que orientan al usuario en sus necesidades. El desarrollo en 2009 de una nueva página web basada en los principios 2.0 de interacción con los usuarios, ha supuesto un nuevo punto de inflexión en el crecimiento de la BV-SSPA. La nueva web integra software comercial y software libre sobre los que pivotan las aplicaciones tecnológicas: metabuscador, gestor de contenidos, resolvedor de enlaces, gestor de préstamo interbibliotecario,… que permiten el acceso a la información y a los servicios de la biblioteca por parte del usuario final.

La creación de un perfil de uso dedicado a la ciudadanía (accesible desde junio de 2010) donde se reúnen los recursos y servicios que los diversos organismos de la Consejería de Salud disponen para este colectivo, así como información de calidad sobre su salud, ha permitido cumplir el objetivo de la BV-SSPA ayudar a la ciudadanía a encontrar información en salud.

La tecnología elegida para desarrollar la web de la BV-SSPA facilita la organización de los recursos y servicios en Áreas Temáticas que ofrecen a un determinado grupo de profesionales el acceso a los recursos de información de su área contenidos en la BV-SSPA y en otros organismos nacionales e internacionales. Una guía temática desarrollada sobre un software muy amigable, reúne guías clínicas, información de sociedades científicas, revistas…accesibles electrónicamente. La página contiene, además, los últimos artículos que los profesionales del SSPA han publicado en dicha área, así como thesauri y recursos de apoyo a la investigación. Los contenidos de la página son actualizados periódicamente. En esta primera fase, se han desarrollado o están en proceso, las áreas temáticas de Enfermería, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Medicina Familiar y Comunitaria acorde con la estrategia de la Consejería de Salud.

La BV-SSPA ha sido también pionera en su área en tener presencia en las redes sociales. Desde finales de 2009, la biblioteca difunde información e interacciona con profesionales de todo el mundo en Facebook, Twitter, Google Reader, Delicius, Flickr y Sladeshare. @bvsspa. #bvsspa.

En la actualidad tienen lugar en la BV-SSPA dos grandes proyectos: el análisis de la actividad científica del Sistema Sanitario y la creación del repositorio institucional del SSPA. Se ha desarrollado Impactia, una herramienta integrada en la web de la biblioteca que permite visualizar en tiempo real la producción científica de cada centro, e HypatiaSalud, el repositorio institucional de ciencias de la salud donde se deposita todo el conocimiento del SSPA.

En este contexto de gestión y mantenimiento de los servicios y proyectos, la BV-SSPA acepta el reto de organizar las XIV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, Bibliosalud 2011, en Cádiz, 13-15 de Abril de 2011. Se celebran los 25 años de reuniones de bibliotecas biomédicas y la organización quiere darle un enfoque de futuro, abierto, acorde con los tiempos y con el desarrollo de bibliotecas virtuales en las Comunidades Autónomas españolas y en el mundo. Así, se presenta la mayor oferta de seminarios de formación continuada. Las comunicaciones orales son libres y los pósteres se presentan por primera vez en este foro en formato plasma.

Otra novedad que presenta Bibliosalud 2011 es la distribución de sesiones de debate alrededor de cuatro grandes áreas: Información, interacción y conocimiento: facilitadores para los usuarios, dinamizado por Jesús Tramullas; Políticas y recomendaciones de acceso abierto en el ámbito biosanitario, dinamizado por Reme Melero; Comunicación social en biomedicina: calma y necesidad, dinamizado por Dídac Margaix; y Seduciendo usuarios: arquitectura y usabilidad de sitios web, dinamizado por Tony Hernández. Y todo ello contado en las redes sociales.

La presencia de grandes profesionales del área de la documentación científica como ponentes, docentes o participantes asegura un alto nivel científico de las Jornadas que han querido abrirse a todos los profesionales de la información. Te esperamos en Cádiz!!!

Verónica Juan-Quilis

Directora BV-SSPA

veronica.juan@juntadeandalucia.es

@veronicajuan

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree