La Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina»

Los orígenes

Casi una década después de la inauguración de sus nuevas instalaciones, la Biblioteca Regional de Madrid se ha consolidado como el centro de la Comunidad de Madrid responsable de la preservación y difusión de la memoria cultural impresa madrileña, especializado en información y documentación sobre Madrid y su Comunidad.

Sus orígenes hay que buscarlos en la Biblioteca de la Diputación de Madrid, cuya función prioritaria era servir al personal de la institución, lo que tuvo un claro reflejo en el tipo de fondos que ofrecía, aunque paralelamente comenzó a constituir una colección de marcado carácter patrimonial con obras de temática madrileña.

En 1983, con el nacimiento de la Comunidad de Madrid y el traspaso de competencias procedentes de la Diputación, la biblioteca pasa a ser de titularidad de la Comunidad de Madrid y toma el nombre de Biblioteca de la Comunidad de Madrid. A partir de 1986, empieza a formarse la Colección Madrileña como independiente de la heredada de la Diputación y en 1989, ya como Biblioteca Regional de Madrid, se instala en un edificio compartido con la Biblioteca Pública del Estado de Madrid. Durante esta época, sus colecciones se organizan en tres grandes bloques: Madrid, Referencia y Depósito, que reúne los fondos generales de la extinta Diputación y los ingresos procedentes del Depósito Legal de Madrid que, desde ese año, comienza a recibirse.

En 2002, la Biblioteca Regional se instala en uno de los conjuntos arquitectónicos más representativos del patrimonio industrial madrileño: la antigua fábrica de cervezas El Águila. En este complejo cultural está también la sede de la Oficina de Depósito Legal y del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

clip59-centros-en-marcha-icon2c

Exterior del edificio de la Biblioteca en el patio del Complejo El Águjila (izquierda) y de la oficina de Depósito Legal (derecha)

La institución

Es en 1989, con la publicación de la Ley de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, cuando se crea la Biblioteca Regional con la misión de «reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de Madrid y toda la producción impresa o producida por cualquier procedimiento o en cualquier soporte de Madrid, y sobre la Comunidad». También se establece que «será la receptora, con carácter obligatorio, de uno de los ejemplares procedentes del Depósito Legal» y que «los fondos bibliográficos de cualquier clase, así como los materiales audiovisuales que formen parte del patrimonio cultural madrileño, y que sean adquiridos por la Comunidad, serán depositados preferentemente en la Biblioteca Regional, cualquiera que sea su temática y lugar de preferencia».

Así pues, la norma legal conforma, desde sus orígenes, la vocación patrimonial y la responsabilidad bibliográfica y depositaria de la institución. Carácter patrimonial que se refiere, tanto a la memoria pasada, como a la producción editorial y audiovisual actual, cuya conservación se asegura a través del depósito legal.

La existencia de la Biblioteca Regional de Madrid se entiende, por tanto, en el marco de las transferencias que en materia de cultura supone el desarrollo de los distintos estatutos de autonomía. Sin embargo, y perteneciendo plenamente a esta nueva tipología bibliotecaria, esta biblioteca presenta algunos rasgos distintivos frente a la mayoría de bibliotecas regionales o autonómicas. En primer lugar, su independencia respecto a la Biblioteca Pública del Estado de Madrid y, siendo un servicio público abierto a los usuarios en general, su diferenciación del servicio de lectura pública. En segundo lugar, la importancia del Depósito Legal madrileño, que depende de la biblioteca y que, por su volumen e importancia, es fundamental en la formación de las colecciones. Otras particularidades que influyen en el desarrollo de sus actividades derivan de las peculiaridades culturales de la región madrileña que posee el patrimonio bibliográfico más rico del país.

clip59-centros-en-marcha-icon1

Exterior de la Biblioteca Regional de Madrid. Calle General Lacy

Las colecciones

En la actualidad, las colecciones de la Biblioteca Regional ascienden a cerca de 1.250.000 unidades físicas, de las cuales la mayoría son de carácter patrimonial, incluyendo el fondo moderno del Depósito Legal en todos los soportes y tipologías documentales. Anualmente, la Oficina de Depósito Legal de Madrid recibe la entrega de unas 48.000 obras, de las que casi el 60% son libros. Este dato pone de manifiesto la importancia de la producción cultural madrileña y hace posible la consulta de las últimas publicaciones producidas en Madrid. El volumen de ingresos hace necesaria una selección en los distintos materiales y, tanto estas obras como las recibidas por compra o donación, reciben un tratamiento técnico exhaustivo, mientras el resto del Depósito Legal ingresa en el catálogo con registros de descripción bibliográfica abreviada.

Esta parte de la colección madrileña ascendía, a finales de 2010, a casi 141.000 unidades físicas. En lo que al fondo antiguo se refiere, en la actualidad se cifra en casi 25.000 obras anteriores a 1958, de las cuales casi 9.000 son anteriores a 1900. Son impresos, folletos y, en algunos casos, materiales de bastante rareza por su carácter efímero, manuscritos, cartografía y material gráfico, seleccionados por su temática, autoría, por ser obras integrantes de la bibliografía madrileña o, en general, por su relación bajo cualquier punto de vista, con Madrid.

En relación con esta labor de recuperación del patrimonio bibliográfico madrileño, la Biblioteca Regional ha adquirido en los últimos años numerosas obras que han venido a sumarse al fondo patrimonial heredado de la Diputación. En estas colecciones encontramos clásicos del Siglo de Oro, impresos cervantinos, de arquitectura efímera, testimonios de la historia y de la actividad de instituciones madrileñas, sobre la vida de la Corte, libros de viajes, carteles y obra gráfica, cartografía histórica, etc.

clip59-grabado-Gonzalez-Davila-icon

Grabado de la edición de 1623 de González Dávila «Teatro de las grandezas de la Villa de Madrid»

Además, parte de estos fondos patrimoniales, se han digitalizado por razones de preservación y difusión. Además, en este ámbito, recientemente se ha comenzado a trabajar con varias instituciones que incorporarán fondos de gran valor a estas colecciones digitales.

En cuanto a las colecciones complementarias, existe un fondo de referencia que sirve de apoyo a la consulta. Esta colección, de unos 17.500 ejemplares, se distribuye en las distintas salas en función del tipo de consulta: generales, Hemeroteca, Cartoteca, Mediateca y Sala de Investigadores (con una colección especializada en bibliografía, imprenta y libro antiguo). Los fondos en libre acceso se completan con la colección técnica (biblioteconomía, documentación y temas profesionales), con casi 3.000 obras accesibles y con una pequeña colección de temática europea (la biblioteca forma parte de la Red de Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid).

clip59-centros-cartel-taurino

Cartel de la corrida extraordinaria de beneficencia celebrada en 1897 en Madrid

Los servicios

La consulta de los fondos digitalizados a través de la red ha supuesto un incremento notable de usuarios. Durante 2010 en concreto, el número de visitantes virtuales, 140.000, superaron en un 120% a los presenciales y el número de descargas de archivos, 18.200, fue también algo superior a las consultas in situ. No obstante, el acceso a los fondos no digitalizados, y especialmente a la edición reciente, es posible a través del carné de usuario de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Para la consulta de las obras anteriores a 1958 y algunos fondos especiales, es posible utilizar, además del carné de investigador expedido por la biblioteca, el de la BNE o el del resto de bibliotecas regionales.

clip59-sala_primera-icon

Sala de Referencia General

Entre los servicios de acceso a la información y al documento, hay que destacar el de información bibliográfica general y especializada. El pasado año, más del 20% de las casi 3.000 consultas, se respondieron telefónicamente o mediante correo electrónico. Además, a través de la participación «Pregunte, las bibliotecas responden», se atendieron 360 preguntas en el chat y unas 290 por correo electrónico.

Tanto fondos como servicios se difunden también a través de la elaboración de distintos recursos como boletines, guías, etc., y de la programación cultural de cursos, talleres, visitas, conferencias, recitales poéticos, exposiciones, etc. Los usuarios interesados pueden darse de alta en la lista de distribución institucional para recibir información puntual de estas actividades. Este programa permite acercarse a distintos aspectos de la cultura madrileña: cursos de historia, arte, arqueología, historia del cine a través de hilos conductores como directores o escenas, etc. También es posible solicitar, en los plazos de inscripción previstos, la asistencia a talleres de escritura y lectura, cursos de fuentes de información y utilización de recursos bibliográficos, etc.

Sala de Mediateca

Sala de Mediateca

La cooperación

La participación desde el año 1989 de la Comunidad de Madrid en la realización del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico ha permitido identificar y localizar más de 350.000 volúmenes integrantes del patrimonio bibliográfico madrileño depositados en treinta y cinco instituciones. En los últimos cuatro años, por ejemplo, se ha catalogado en la Universidad Pontificia de Comillas, el IES Isabel la Católica, la Fundación Lázaro Galdiano, la Sociedad de Condueños de Alcalá, la Real Escuela Superior de Arte Dramático, el IES Cervantes y el Centro Cultural de los Ejércitos.

Los fondos de la Biblioteca Regional se difunden a través de un CD-ROM de carácter acumulativo y anual, «Bibliografía Madrileña», que se envía a casi 350 instituciones y que permite la descarga de registros. También se envían los registros bibliográficos procesados a Rebeca y al catálogo colectivo Rebiun y se realiza un intercambio regular de publicaciones institucionales con la Library of Congress.

Interior del depósito de la Mediateca

Interior del depósito de la Mediateca

Información

  • Biblioteca Regional de Madrid «Joaquín Leguina»
  • Calle Ramírez de Prado, nº3 (Madrid, 28045)
  • Horario de lunes a viernes de 9 a 21 horas
    Metro: Delicias (L3) y Méndez Álvaro (L6)
    Trenes de Cercanías: Delicias (Líneas C-5, C-7b y C-10)
    Autobuses: 8 y 102
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree