La Biblioteca de la Escuela de Guerra del Ejército

Antigua Escuela de Estado Mayor

El 9 de junio de 1810 se promulga la Orden por la que se crea el Cuerpo de Estado Mayor, gracias al impulso de un grupo selecto de militares entre los que destaca el General BLAKE, primer jefe del mismo. Se da así respuesta a la necesidad de contar con un sistema institucionalizado de asesoramiento y apoyo al órgano de dirección de la guerra distinto de la tradicional convocatoria de las Juntas Generales.

La innovación orgánica de la corporación de las funciones de Estado Mayor no se consolidó hasta la creación de una Escuela Especial. Esto ocurrió el 22 de febrero de 1842.

Se inicia en ese momento un doble debate. Por un lado, la elección del sistema de ingreso. Tras un primer momento en el que se ingresaba desde las Armas del Ejército, se estableció, casi al final del Ministerio de Narváez, la procedencia desde muy joven de la clase de paisano. Cierra este debate la decisión del entonces Ministro de la Guerra al iniciarse la Restauración, Martínez Campos, que dispuso que el ingreso se hiciera desde la recién creada Academia General Militar de Toledo.

En segundo lugar, se inicia la confrontación dialéctica presente en los ejércitos europeos sobre si los miembros del Cuerpo de Estado Mayor deben integrarse definitivamente en el mismo o si, por el contrario, deberían volver a sus unidades y reintegrarse a aquél si fuera preciso.

En 1893 se adoptó la solución de compromiso que comprendió ambas opciones, en el marco de la nueva Escuela que impartía enseñanzas en dos cursos anuales.

Durante el Gobierno de Primo de Rivera se estableció definitivamente la existencia de un Servicio de Estado Mayor que permita compaginar el mando de unidades, cerrando de esta manera la discusión existente desde 1893.

clip60-centros

Escudo de la Escuela de Guerra del Ejército

La institución

La Escuela de Guerra del Ejército de Tierra se crea según Orden Ministerial, número 81/2000, de 24 de marzo, para dar cumplimiento al artículo 23.2 de la Ley 17/1999 de 18 de Mayo de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas (Boletín Oficial del Estado número 119, de 19 de Mayo; Boletín Oficial de Defensa. número 97, de 20 de Mayo). El centro se constituye como escuela de especialidades complementarias, dependiendo de la Dirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina, siendo su cometido principal el de impartir los cursos necesarios para proporcionar al personal del Ejército, en los empleos superiores, los conocimientos necesarios para desempeñar sus cometidos en las áreas de operaciones, inteligencia, gestión de recursos, relaciones internacionales, organización y comunicación social.

También se le asigna como cometido general, entre otros, el de impartir los cursos de más alto nivel en el ámbito del Ejército de Tierra para la actualización de conocimientos en el aérea de planeamiento y de conducción de las operaciones terrestres. Destaca la responsabilidad de impartir las enseñanzas de especialización para obtener las aptitudes y especialidades de inter-armas, topografía y geodesia, planeamiento y conducción de operaciones de apoyo a la paz, inteligencia y seguridad, gestión económica, contabilidad y contratación.

Historia

La Escuela de Guerra es la heredera del historial y tradiciones de la desaparecida Escuela de Estado Mayor, que con distintas denominaciones, existió desde el 15 de Abril de 1843 hasta el inicio del presente siglo.

Ha sido desde entonces una institución eminentemente madrileña, ubicándose en distintos palacios y cuarteles de la capital. Su primera ubicación se encontró en el desaparecido palacio de los Marqueses de Valverde, siatuado en la que hoy es la Calle de San Vicente Ferrer. En el año de 1848 se trasladó a las dependencias del Cuartel del Conde Duque, donde permaneció hasta 1856, en que fue trasladado al Convento de San Hermenegildo, situado en las confluencias de las calles Alcalá y Barquillo. El mal estado de la edificación provocó el traslado de la escuela al barrio de Salamanca en 1870, ubicándose en un entonces moderno edificio, aún existente, en el cruce de las calles Serrano y Ayala. Llegado el año de 1885 se trasladaría al antiguo palacete del Conde de Miranda en la plaza del mismo nombre, muy próximoa a la céntrica Plaza Mayor, donde perduraría la institución hasta el año de 1920, cuando fue trasladada a su actual ubicación en la Calle de Santa Cruz de Marcenado.

clip60-centros2-icon

Retrato del General Blake

Desde 1843, la escuela nuca dejó de formar y capacitar a sus alumnos, exceptuando el periodo de la Guerra Civil entre 1936 y 1939, años en los que permaneció cerrada sirviendo de depósito para las tropas que combatían en el cercano frente. Durante estos años sería sustituido el centro de formación por academias creadas en ambos bandos, en los que de un modo comprimido y acelerado, se intentó formar auxiliares de Estado Mayor capacitados para desempeñar las misiones propias del servicio. Aquellas academias impartirían sus clases en importantes edificaciones de Valencia, Valladolid y Barcelona.

Tras diversos avatares originados por los cambios políticos y una vez finalizada la contienda Civil, en virtud de una Orden de 4 de Noviembre de 1940 se establece la Escuela de Estado Mayor en su antigua ubicación y la Escuela Superior del Ejército, en sus instalaciones del Paseo de la Castellana, con la finalidad de la actualización de la formación de mandos superiores.

Este proceso prosigue en 1964, año en el que en virtud de un Decreto de 16 de enero se decide que cada Ejército dispondrá de único centro de enseñanza para la formación de sus Mandos y Estado Mayores. Se establece de este modo la conexión entre la Escuela de Estado Mayor y la Escuela Superior del Ejército.

Por Real Decreto de 25 de Junio de 1999, se crea la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y finaliza su actividad la Escuela Superior del Ejército de Tierra. La Escuela Superior de las FAS. Será la que, a partir de ese momento, imparta el Curso de Estado Mayor para los tres Ejércitos.

LA BIBLIOTECA 

La biblioteca de la Escuela nace con la creación del centro de enseñanza en 1843. Ya en el Decreto de fundación se hace fuerte el deseo de dotar a la Escuela de esta instalación que debería adquirir «obras clásicas y modernas de historia y arte militar, y demás ramas del saber que tengan relación con éstos, y especialmente con la parte teórica y práctica del servicio del Cuerpo de Estado Mayor». Se encarga a una junta de profesores elegir las obras que haya que adquirir quedando a cargo de la administración el sub-profesor más antiguo.

clip60-centros3-icon

La Biblioteca en el siglo XIX

La primera noticia que se tiene existencia de la ubicación de la biblioteca es del año 1848, cuando se hace mención de la entrega para este uso de un local en el torreón del acuartelamiento de Guardias de Corps, actual Conde Duque. La biblioteca desde entonces, como parte de la Escuela, marchará a las distintas ubicaciones que el centro tuvo en Madrid, existiendo una fotografía datada en la década de 1870 en la que se muestra el local, fotografía realizada por el célebre fotógrafo francés Jean Laurent. En 1920 sería trasladada a su actual ubicación en la Calle de Santa Cruz de Marcenado, donde ha permanecido hasta la actualidad. Entre sus viajes destaca el realizado a Barcelona, durante la guerra Civil, en la que el Director del centro de enseñanza creado en aquella ciudad, solicitó para la formación de sus alumnos los textos que aún permanecían en su ubicación oficial. Acabada la contienda volvería la biblioteca a Madrid.

En la actualidad la ubicación de la biblioteca permanece en el mismo lugar que ocupó desde 1920, aunque el incremento del número de volúmenes ha obligado a aumentar el número de locales de cara a ubicar las nuevas adquisiciones, ocupando actualmente casi toda la primera planta del edificio principal de la Escuela, además de otros locales cercanos dentro de la misma.

clip60-centros5-icon

Vista actual de la Biblioteca

El fondo bibliográfico 

La biblioteca está calificada como «centro de enseñanza» y está especializada en temas de carácter militar. Los fondos de la biblioteca tratan especialmente temas de arte militar como son polemología, filosofía y sociología de la guerra, estrategia, logística y táctica. No se olvidan aspectos importantísimos para la formación y enseñanza de este centro como son la historia militar y de España, geografía, geoestratégica, geopolítica, política de defensa, política económica y derecho internacional.

El fondo actual de la biblioteca consta de 60.000 volúmenes, más de 2.000 monografías elaboradas por los alumnos, 200 documentos cartográficos y más de 400 documentos audiovisuales. Se conserva la colección legislativa del Ministerio de Defensa desde la fecha de creación del centro. Actualmente se reciben aproximadamente 50 revistas de carácter militar, tanto nacionales como extranjeras.

El fondo histórico, anterior a 1901 está compuesto por 5.417 obras: 4 del siglo XVI, 12 del XVII, 159 del XVIII y 5.242 del XIX. De los libros numerados destaca como más antiguo el «Re Militari», escrito en latín por Flavio Vegeccio en 1535. Combina textos sobre técnicas militares de la época con ilustraciones y grabados.

clip60-centros6-icon

Volumen del Fondo Histórico de la Biblioteca

La mayoría de los fondos proceden de adquisición, pero existen una gran cantidad de volúmenes recibidos a partir de donaciones privadas e institucionales. Entre una de las curiosas donaciones existe un Quijote en chino publicado en Filipinas a finales del siglo XIX. El proceso de selección de textos es dirigido por la biblioteca en base a los textos solicitados por los profesores para la enseñanza de sus respectivas materias, lo que origina un continuo proceso de puesta al día y permite que la biblioteca sea una entidad viva que evoluciona con los tiempos.

Aunque la mayoría de los textos están en castellano, existen libros en otros idiomas desde el catalán hasta el coreano o sueco, sin olvidar el francés, inglés, árabe y alemán. La mayoría de los antiguos procedentes de donaciones y de los más modernos procedentes de adquisición, sirven como reflejo de la evolución del arte militar durante los dos últimos siglos y las distintas escuelas que han preponderado en cada momento histórico.

El acceso a la Biblioteca 

Funciona como una biblioteca pública estando su acceso permitido a investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en los temas aquí estudiados y ya referidos. No existe posibilidad de préstamo a personal externo al centro ya que existe la obligación de mantener los textos en prioridad para los profesores y alumnos debiendo de realizarse todas las consultas en sala y en caso extraordinario solicitar autorización a la dirección de la Escuela. Para el acceso al centro es necesario avisar con anterioridad para ser autorizado, no existiendo inconvenientes, más que los lógicos de entrada a un acuartelamiento con sus medidas preventivas de seguridad.

clip60-centros4-icon

Vista de la escalera de caracol

Todos los fondos están catalogados en ACCES98 con arreglo a la Clasificación Decimal Universal mediante una ficha que incluye 17 campos (Registro, signatura, título, autor, fecha, editorial, etc.)

 

El acceso a la base de datos de la biblioteca se puede realizar mediante la web del Ministerio de Defensa en el enlace de Bibliotecas de Defensa. El fondo antiguo se puede consultar igualmente mediante el Catálogo del Patrimonio colectivo de la Biblioteca Nacional.

 

 

Información 

Biblioteca Escuela de Guerra del Ejército
Calle Santa Cruz de Marcenado, nº22 (Madrid, 280415)
Horario de lunes a jueves de 9 a 2,30 horas. Viernes de 9 a 13,00 horas
Metro: Arguelles (L3), San Bernardo (L6) y Ventura Rodríguez (L2)
Trenes de Cercanías: Delicias (Líneas C-5, C-7b y C-10)
Autobuses: 1, 2,21 y 44
Teléfono: 915242022

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree