La Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March (Madrid)

La Fundación Juan March es conocida por el público en general por las actividades culturales que programa, ya sean exposiciones de arte contemporáneo, conferencias, o ciclos de música. Algunos otros, casi todos estudiosos e investigadores, además la identifican por su apoyo a la investigación, a través de las becas otorgadas y sus recursos bibliográficos.

La Fundación cuenta desde 2008 con un Servicio de Bibliotecas que dirige los dos grandes fondos bibliográficos que posee: por un lado la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos y por otro la Biblioteca de Ciencias Sociales del Instituto Juan March. La gestión del Servicio de Bibliotecas tiene como objetivos fundamentales: el servicio al investigador, la calidad de la colección, la excelencia en el servicio de referencia y la cooperación.

En esta ocasión se presenta la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos. Denominada así desde 2003, tiene su origen en 1976, en la que se llamó “Biblioteca de Ciencias”, creada como fondo donde conservar los trabajos de investigación y los resultados de las becas concedidas por la Fundación desde el año 1957 sobre cualquier rama del saber. Este germen fue ampliándose en primer lugar con la compra en 1977 de dos colecciones de libros y fotografías sobre Teatro, a la que pronto siguieron donaciones como el archivo completo de Carlos y Fernández-Shaw (1977), entre otras, pasando de concebirse como una biblioteca generalista a una biblioteca paulatinamente especializada en Teatro Español Contemporáneo (s. XIX y XX). En 1983, la Biblioteca se complementa con la creación del Centro de Documentación de la Música Contemporánea, tomando como punto de partida las más de un centenar de partituras inéditas de compositores españoles procedentes de las becas de creación musical, la amplia colección de obras musicales, partituras y grabaciones relacionados con la música teatral de las que ya disponía la Biblioteca de Teatro, la propia labor de la Fundación mediante la programación de conciertos de música española contemporánea y las compras que se habían venido realizando.

Sala de lectura, colección de revistas y obras de referencia

Sala de lectura, colección de revistas y obras de referencia

Además del área de Teatro y de Música española de los siglos XIX y XX, la Biblioteca tiene dos colecciones especiales de máximo interés: La Biblioteca de Ilusionismo y la Biblioteca de Julio Cortázar. La Biblioteca de Ilusionismo nace con la donación realizada en 1988 por José Puchol de Montís (1919-2008) de su biblioteca privada a la Fundación, tanto para evitar su dispersión y pérdida como para que sirviera para el estudio y la investigación en esa materia. La colección de ilusionismo – como parte del conjunto de manifestaciones culturales que conforman las artes escénicas-, integra y enriquece con sus fondos a la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos. Destaca el que es considerado el libro español más antiguo de esta materia, Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos, escrito por Pablo Minguet en 1733; también de esta época son las obras de Henri Decremps, sobre magia blanca, publicadas en Paris entre 1786 y 1789, de gran valor.

Ejemplar de la Biblioteca de Ilusionismo

Ejemplar de la Biblioteca de Ilusionismo

La Biblioteca de Julio Cortázar (1914-1984) está constituída por la biblioteca personal (3894 títulos) que el escritor tenía en París y fue donada por su viuda, Aurora Bernárdez, a la Fundación en 1993. Muchas obras están dedicadas por sus autores a Cortázar (Alberti, Neruda, Onetti, Lezama Lima, …) y muchas anotadas por el propio escritor. La colección se sigue ampliando, y se adquieren todas las ediciones y estudios críticos sobre su obra, de manera que es un fondo esencial para los estudiosos de la literatura cortaciana.

Dedicatoria de Pablo Neruda a J. Cortázar

Dedicatoria de Pablo Neruda a J. Cortázar

Centrándonos en las dos grandes áreas que definen mayoritariamente la Biblioteca, teatro y música, se puede asegurar que son fondos imprescindibles para los investigadores en estas materias. Los fondos proceden de compra, intercambio y donación. Entre las donaciones destacan los archivos personales de compositores y dramaturgos entregados generosamente por sus herederos para su custodia, preservación y difusión, y las obras, muchas inéditas, entregadas por los propios autores. La colección de revistas acoge un conjunto de 400 revistas, muchas desaparecidas hace años, y que de vida efímera aparecían, semanal, quincenal o mensualmente durante la primera mitad del siglo XX.

La Biblioteca ha reunido un buen fondo de carteles, programas de mano y críticas de estrenos, así como más de dieciséis mil fotografías de autores, actores y representaciones, conjunto que va incrementándose periódicamente con material gráfico de los estrenos que se producen. Entre este “corpus” puede destacarse la colección de fotos de la actriz María Guerrero, desde 1896 a 1928, o el dedicado a García Lorca y su labor pedagógica con “La Barraca”. También posee un material gráfico sobre locales escénicos de Madrid que se completa con fotografías y planos de teatros, dibujos, así como una crónica gráfica de la historia del teatro contemporáneo, a partir de sus sucesos o hechos sobresalientes (incendio del teatro Novedades en 1928, inauguración del teatro de la Comedia en 1875 o la reforma del teatro de la Zarzuela en 1934).

Apartado destacable es el Archivo oral de discos y casetes, que conservan la voz de profesionales de la escena española en sus distintas modalidades, desde actores y directores consagrados a escenógrafos, humoristas y cantantes líricos. Muchas de estas grabaciones recogen programas de radio, adaptaciones radiofónicas de piezas teatrales de autores como los hermanos Alvarez Quintero, Arniches, Baroja, Benavente, Buero Vallejo, Jardiel Poncela, Echegaray, Muñoz Seca, Galdós, Pemán, etc. o entrevistas en las que los personajes recitan poemas o interpretan papeles de obras conocidas, narran su vida o anécdotas relacionadas con su trabajo en el teatro.

Muestra de fondos de la Biblioteca

Muestra de fondos de la Biblioteca

Otro apartado de singular interés, lo constituyen unos 900 bocetos de decorados, figurines y maquetas de alzados, realizados por Víctor María Cortezo, Redondela, Sigfrido Burman, Miguel Narros, etc., así como unas 300 fotografías de los apuntes de Francisco Nieva para una veintena de obras. La colección de bocetos ha servido como fuente para el estudio de la historia y evolución de la escenografía española del siglo XX en diversas investigaciones y tesis doctorales.

Un fondo especialmente rico lo forman 14 álbumes de la bailarina española Antonia Mercé, “La Argentina”, cuatro de fotografías de la bailarina, fuente fundamental para la historia de la danza, de la escenografía y del traje.

Antonia Mercé "La Argentina", 1933

Antonia Mercé “La Argentina”, 1933

El área de Música, especializada en la producida por compositores españoles de los siglos XIX y XX, se ha ido consolidando al compás de la labor musical de la propia Fundación. El Archivo sonoro recoge al máximo posible la discografía de los compositores españoles contemporáneos, discos de pizarra, discos de vinilo, partituras impresas, partituras inéditas manuscritas, fichas de autor y fichas de obras de los materiales entregados, grabaciones sonoras, programas de mano, monografías, etc.

Partitura de Salvador Bacarisse

Partitura de Salvador Bacarisse

Los Legados

Entre las donaciones depositadas en la Biblioteca Española de Música y Teatro pueden destacarse las siguientes, ordenadas por su fecha de ingreso:

  • Archivo de Carlos Fernández-Shaw (Cádiz, 1865 – El Pardo, 1911) y de Guillermo Fernández-Shaw Iturralde (Madrid, 1893 – Madrid, 1965). Fecha de ingreso: 1981. Contiene: Manuscritos autógrafos, correspondencia, recortes de prensa, programas de mano, fotografías y documentación personal, entre otros.
  • Colección Antonio Vico Camarero (Santiago de Chile, 1903 – Madrid, 1972). Fecha de ingreso: 1981. Contiene: Fotografías, recortes de prensa, programas de mano sobre el actor.
  • Colección Salvador Bacarisse Chinoria (Madrid, 1898 – París, 1963). Fecha de ingreso: 1987. Contiene: 290 partituras manuscritas originales, y 164 grabaciones en REVOX.
  • Colección de álbumes de Antonia Mercé “La Argentina” (Buenos Aires, 1890 – Bayona, Francia, 1936). Fecha de ingreso: 1988.Contiene: 14 álbumes sobre la bailarina española, de los cuales seis álbumes se componen de recortes de prensa desde sus comienzos hasta su muerte en 1936, y tres más contienen recortes aparecidos posteriormente, entre 1936 y 1988. Además de cuatro álbumes de fotografías y uno con documentos varios.
  • Donación Pedro Muñoz Seca (Puerto de Santa María, 1879 – Paracuellos del Jarama, 1936). Fecha de ingreso: 1990. Donación del manuscrito original de la obra La venganza de don Mendo por su hija.
  • Colección Joaquín Villatoro Medina (Castro del Río, 1911 – Madrid, 1987)

Fecha de ingreso: 1996. Contiene: 101 partituras y otros documentos (programas de mano)

  • Colección Juan José Mantecón Molins (Vigo, 1895 – Madrid, 1964). Fecha de ingreso: 2001. Contiene: 188 partituras, recortes de prensa, cartas, escritos y programas de mano.
  • Archivo de Rafael Fernández-Shaw Iturralde (Madrid, 1905 – Madrid, 1967). Fecha de ingreso: 2002. Contiene: Manuscritos autógrafos, correspondencia y artículos de prensa.
  • Colección Ángel Martín Pompey (Montejo de la Sierra, 1902 – Madrid, 2001). Fecha de ingreso: 2002. Contiene: 1031 partituras manuscritas originales, prensa y programas de mano.
  • Colección Julio Gómez García (Madrid, 1886 – Madrid, 1973). Fecha de ingreso: 2006. Contiene: 233 partituras, correspondencia, documentación personal y programas de mano.
  • Archivo Joaquín Turina Pérez (Sevilla, 1882 – Madrid, 1949). Fecha de ingreso: 2007. Contiene: partituras manuscritas, impresas, programas de mano, recortes de prensa, correspondencia, manuscritos literarios autógrafos, libros y documentación personal y profesional. Además contiene el Archivo fotográfico con más de 5000 fotografías y tarjetas postales.
  • Colección Pedro Blanco (León, 1883 – Oporto, 1919). Fecha de ingreso: 2007. Contiene: partituras manuscritas e impresas, correspondencia, programas de mano, fotografías, recortes de prensa, libros.
  • Archivo Gonzalo de Olavide (Madrid, 1934 – Manzanares el Real (Madrid), 2005). Fecha de ingreso: 2008. Contiene: partituras manuscritas, impresas, correspondencia, fotografías, programas de mano, crítica.

Todos ellos están catalogados y digitalizados, o en proceso de digitalización.

Sala de lectura. Partitura de Pedro Blanco y figurines

Sala de lectura.
Partitura de Pedro Blanco y figurines

Acceso y horario

  • La Biblioteca está abierta al público investigador, de lunes a viernes y de 9,00 a 18,00 h. salvo agosto y festivos. Coopera con otras bibliotecas, a través del préstamo interbibliotecario de sus fondos y del Servicio de Reprografía.
Más información

 

Paz Fernández y Fernández-Cuesta
Directora del Servicio de Bibliotecas. Fundación Juan March

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree