La Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur Una experiencia de acción social desde la biblioteca a la sociedad española y africana

La Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur, es continuadora del Centro de Documentación e Información Africana (CIDAF) fundado en 1979 por el Padre Dionisio Segura, Misionero Blanco, quien ante la supresión por ley del Instituto de Estudios Africanos ve una necesidad de solventar el vacío social que se había producido con la desaparición del organismo autónomo. Desde entonces, la Biblioteca Dionisio Segura, en su esfuerzo por la difusión de las culturas de las sociedades africanas y de su realidad, ha atesorado el fondo documental más importante sobre África en España y comprobado, con más de treinta años de experiencia enormemente positiva, la eficacia de su labor, convirtiéndose en el centro de referencia sobre el continente africano en el país. A lo largo de su andadura la Biblioteca ha satisfecho las necesidades informativas de millares de usuarios de diferentes nacionalidades y rango académico, siendo pieza clave en la realización de cualquier investigación de temática africana, así como en la organización de conferencias, referente de medios de comunicación, exposiciones, etc.

Dicen que cuando un anciano muere en África, desaparece una biblioteca. Llegada la hora de su desaparición, Dionisio Segura, como fundador del CIDAF, legó a la sociedad española uafrica-257na Biblioteca africanista de referencia internacional. Dionisio fue, y es, sin duda, uno de los máximos referentes africanistas; su labor en pro de la difusión y conservación de la cultura africana así lo atestigua. Trabajador incansable, lo hizo hasta el último día, y hombre de método, supo mantenerse siempre actualizado, adaptándose a los nuevos tiempos y herramientas tecnológicas. Por su esfuerzo, tesón, tolerancia, constancia y disciplina, por su inmenso amor a África, y por muchas otras cosas, se unió su nombre, de forma indeleble, al de su obra.

MISIÓN

La Biblioteca Dionisio Segura se ha caracterizado desde su creación por una irrevocable vocación de servicio social, con especial atención a la sociedad española y africana. Su función es informar y formar sobre todas aquellas áreas que conciernen al continente africano con el objetivo de capacitar a la sociedad para que participe en el desarrollo y renovación de África. Trabajamos sobre la base de la diversidad cultural para superar prejuicios y crear una dignidad global que integre a las sociedades africanas permitiendo su desarrollo económico y social. Como afirma Ortega y Gasset en sus reflexiones en torno a la «Misión del bibliotecario» debemos partir de la necesidad social a la que servimos los bibliotecarios, siendo esta «por esencia variable, migratoria, evolutiva en suma, histórica». Sobre ello también recapacita Hipólito Escolar en su obra «Historia de las bibliotecas» cuando las define como «un instrumento conveniente para la reforma social» y es especialmente sugerente cuando en su razonamiento asevera que «las bibliotecas deberían ser para todos y sostenidas con dinero de la administración pública».

La Biblioteca Dionisio Segura se define, siguiendo las líneas anteriormente expuestas, como una institución social con el firme propósito de convertirse en un intermediario excepcional en el proceso de comunicación de los conocimientos producidos sobre las sociedades africanas. Una entidad activa con capacidad para participar en la realización de sociedades justas y democráticas. Es, por tanto, que la Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur reivindica la extensión social como un área inherente a las propias de una biblioteca, habiendo potenciado las actividades en este campo desde 1997.

Definimos la extensión social de la biblioteca como las labores llevadas a término para promover una gestión social eficaz del conocimiento y la puesta a disposición del conjunto de la sociedad de la información, aspectos fundamentales a la hora de estructurar una sociedad libre y democrática. Por medio de la extensión social integramos a la biblioteca en la sociedad, con capacidad de interactuar con ella, consciente de sus problemáticas y capaz de fortalecerla y estructurarla en su desarrollo. La biblioteca debe ser, por tanto, un espacio público desde el que se impulse la democracia, la justicia y el desarrollo del individuo y del conjunto de las diferentes comunidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ACTIVIDADES

La apuesta decidida por el desarrollo de las actividades de extensión social ha potenciado tanto la presencia de la Fundación Sur en la sociedad como de la documentación que gestiona. Además, se ha trabajado en promover y motivar la creación de nueva información, para lo que hemos transformado a la biblioteca no ya en un medio de acceso a la cultura sino, como afirma Quílez Simón, en un «verdadero espacio público [tanto físico como virtual] y un escenario ideal para la expresión de opiniones diversas sobre los problemas políticos y sociales», un foro de debate , análisis, información e investigación para capacitar a las sociedades para participar y potenciar el desarrollo del continente africano.

  • La actividad radiofónica: «Africanía» y «La Otra Cara de África» 

La Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur ha realizado una labor pionera a la hora de innovar acciones que potenciaran su presencia en la sociedad, apoyando su estructuración y funcionamiento democrático. Es en este sentido en el que se debe observar su presencia en los medios de comunicación social. Éstos son un amplificador inmejorable para hacer llegar la información a la comunidad.

Desde 1998 producimos y editamos dos programas de radio: «Africanía» y «La Otra Cara de África». Estos dos programas cumplen con los objetivos de la Fundación Sur, no sólo en cuanto a la democratización de la información sino también en el fortalecimiento de las estructuras sociales; lo que se consigue al cooperar decididamente con emisoras comunitarias, culturales y locales surgidas de diferentes entidades y movimientos sociales. De esta forma cubrimos sus debilidades informativas y aprovechamos su cercanía y capacidad de contacto con los ciudadanos. En la actualidad colaboramos con más de veinte emisoras repartidas por todo el territorio nacional, así como por Iberoamérica. Además, hemos reforzado nuestra presencia en los medios de comunicación social, tanto públicos como privados, tanto en televisión como en radio, de forma que a través de nuestra colaboraciones llevamos a la Biblioteca Dionisio Segura, a las sociedades africanas y a los profesionales de sus media, con su interpretación de la actualidad, hasta las sociedades de los cinco continentes.

  • Red virtual: El Portal del Conocimiento sobre África

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos ha permitido sobrepasar las barreras y límites físicos de la biblioteca y crear una institución virtual universal. Las TIC nos ofrecen las herramientas necesarias para posibilitar un desarrollo global. La descentralización informativa que ha supuesto internet ha significado el acceso democrático de la sociedad global, tanto a los canales de información para la difusión como para la obtención de información plural; favoreciendo la pervivencia de las culturas no dominantes, como las africanas, y evitando la homogenización cultural.

Esta es la línea principal que fundamenta el primer Portal del Conocimiento sobre África de la Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur. Siguiendo una particular concepción de la gestión del conocimiento se diseño un portal web en castellano cuyo objetivo es hacer participar a una gran comunidad en la creación y transmisión de la información relativa a África por medio de un canal de difusión accesible a la sociedad global. Se han aprovechado las herramientas que disponen las TIC para ofrecer la posibilidad de convertir receptores pasivos en transmisores activos, fomentando la generación de información.

El Portal del Conocimiento sobre África de la Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur se ha constituido ya, con más de 40.000 usuarios mensuales, en el centro de una gran red, de una gran comunidad que interconecta todo el conocimiento sobre el continente africano. Las diferentes secciones que forman el Portal son:

  • las «noticias» provenientes de medios de comunicación africanoafrica-200s, actualizadas minuto a minuto y traducidas al castellano,
  • pasando por la «agenda» con la mejor relación de actividades relacionadas con África como materia, «cultura«, con reseñas de libros, cuentos películas, etc.,
  • la «bitácora africana«, foro donde se expresan los mejores analistas sobre el continente africano para ofrecer una visión real, libre de prejuicios,
  • hasta el «blog académico» donde la comunidad académica expone y debate sobre los mejores trabajos que versan sobre el desarrollo de África, ofrecen a los diferentes miembros de la comunidad global los espacios informativos adecuados para sus necesidades con la posibilidad, siempre presente, de participar, generar y ofrecer nuevo conocimiento.
  • La actividad formativa y educativa: «África en la Escuela» y «África en las Bibliotecas»

Los acuerdos de colaboración con las administraciones, universidades y entidades de formación social y cultural, ponen a disposición de estas entidades la capacidad informativa y formativa de la Biblioteca Dionisio Segura, además de fortalecerlos. La Biblioteca Dionisio Segura es consciente de su deber de implicarse en la realidad educativa aprovechando, o creando si ese fuera el caso, espacios de conocimiento para que los estudiantes comprendan que son parte de una realidad intercultural, que les es propio participar de esa realidad y que esto, necesariamente, debe enriquecerles.
La Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur con «África en la Escuela» ha desarrollado una actividad de extensión social que trabaja de forma efectiva con el sistema de educación para llegar a los jóvenes y a los niños de nuestra sociedad.

Es necesario hacer comprender a nuestros estudiantes que como ciudadanos globales tienen un deber de compromiso con la justicia, que son corresponsables del desarrollo del conjunto de las sociedades y que deben ser participes activos de este desarrollo. Para ello se les debe dotar de la información y la formación necesaria para realizar una reflexión y un análisis veraz de la realidad africana, y que sus demandas y preocupaciones en torno a este continente se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales.

La Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur, siguiendo las últimas directrices de la educación formal al desarrollo, pretende acercarse a los futuros universitarios, profesionales y ciudadanos activos, y presentar sus servicios como herramientas susceptibles de modificar las causas de las desigualdades. Informar a los estudiantes de nuestra sociedad de la realidad de África en todos sus aspectos. Se desea hacerles conscientes de la actual interdependencia global; facilitar la comprensión de las relaciones que se dan entre sus propias vidas y la de los ciudadanos africanos. Dar las herramientas para que ellos puedan reflexionar sobre las razones de las desigualdades y mostrarles su capacidad de participar en el cambio global. Provocar en los estudiantes una complicidad con el continente africano, así como con las sociedades menos desarrolladas. Promover valores y actitudes tendentes a un cambio social, basado en criterios de justicia, paz, equidad, igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, democracia, participación, solidaridad y cuidado del medio ambiente. Difundir el conocimiento, comprensión y aprecio de África, de sus sociedades y culturas. Favorecer el desarrollo humano sostenible en el nivel individual, comunitario, local e internacional. En definitiva, obtener la implicación personal del alumnado, y también la profesional del profesorado, en la transformación de las estructuras y causas de las actuales desigualdades.

panel_aelb-277«África en las Bibliotecas» es una experiencia pedagógica desarrollada dentro del programa de extensión social y cultural de la Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur, con la colaboración de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, del Área de Gobierno de Familia y Servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, que pretende capacitar a los madrileños como individuos informados, activos y conscientes de que son parte de una realidad intercultural. La realización de estos encuentros con África se desarrolla en el espacio de las Bibliotecas Públicas Municipales, marco ideal, ya que, como reconoce la UNESCO, la biblioteca debe ser un centro motor del desarrollo de una sociedad.

Entre los objetivos de «África en las Bibliotecas» están informar a la sociedad madrileña de la realidad del continente africano, hacerles conscientes de la actual interdependencia global, descubrirles las relaciones que se dan entre sus propias vidas y la de los ciudadanos africanos y difundir el conocimiento, comprensión y aprecio de África, de sus sociedades y culturas.

CONCLUSIÓN

La Biblioteca Dionisio Segura es una institución viva y actual, siempre de cara al futuro, que tiene, entre otras, la misión de convertirse en un centro motor de actividades culturales dentro de la sociedad en la que participa. Por tanto, contemplamos la gestión cultural como una labor propia del bibliotecario. Estas actividades de extensión bibliotecaria las realizamos tanto en el Centro como a través de nuestras publicaciones. El Portal del Conocimiento sobre África informa de manera exhaustiva de las actividades culturales, científicas y académicas que se desarrollan a lo largo del mundo que tienen África como temática. Los espacios de la Biblioteca «Dionisio Segura» son con frecuencia el marco ideal donde tiene lugar conferencias, seminarios y otros encuentros sobre África; así como son permanentemente foro de encuentro abierto a todos cuantos desean conocer y profundizar en las culturas, valores, problemáticas y desarrollo del continente africano.

La Biblioteca Dionisio Segura de la Fundación Sur es un instrumento social que tiene la firma voluntad de hacerse notar en el contexto social, político, económico y educativo, tanto a nivel local como nacional e internacional y cuyo objetivo es poner al alcance de todos los ciudadanos la información más completa, actual y retrospectiva sobre África, además de promocionar la continua generación de nuevos conocimientos. Pretendemos fortalecer y estructurar a la sociedad capacitándola para que participe en el desarrollo y renovación de África. Coincidimos en la idea expresada por Roser Lozano de no tener como pretensión el beneficio económico sino la rentabilidad social.

Rafael Sánchez Sanz
Director de Biblioteca y Comunicación
Fundación Sur

 

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree