La Biblioteca del Instituto Nacional de Estadística: 100 años de historia

logo_INELa Biblioteca del Instituto Nacional de Estadística (INE) ostenta, desde sus orígenes, una doble condición que la hace diferente de otras bibliotecas. Por un lado, es un centro bibliográfico de referencia debido al carácter único de sus fondos de consulta obligada para cualquier estudio que englobe la ciencia estadística. Por otro, es una biblioteca especializada dada la exclusividad temática de la documentación centrada en la Estadística y ciencias afines. Fue creada en 1945, en dicho año se aprueba la Ley de Estadística y por entonces la biblioteca contaba ya con un fondo de siete mil doscientos volúmenes. Se crea con la finalidad de dar apoyo a las unidades internas del Instituto. En 1973, la biblioteca consolida la prestación de servicios e incrementa, de forma espectacular, el número de títulos registrados, siendo mayoría las publicaciones del INE (un 63% del total). En 1977 se publica el catálogo de la biblioteca en tres volúmenes. En la actualidad atiende una media de 2500 usuarios externos y del propio instituto.

La biblioteca mantiene intercambio de publicaciones estadísticas con otros organismos oficiales españoles y con los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas. También lo hace con los institutos estadísticos extranjeros y los principales organismos internacionales, lo que la convierte en una de las más completas entre las especializadas en materia estadística.

Fondo Bibliográfico 

Su fondo bibliográfico es de gran valor, en él se pueden observar las diversas vicisitudes por las que ha pasado la Estadística española, reflejadas en los sellos de propiedad que figuran en las publicaciones, indicando los distintos organismos a los que han pertenecido (Comisión de Estadística General del Reino, Junta General de Estadística, Ministerio de Trabajo, Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística, etc.)

Posee además un fondo considerable sobre otras materias como Economía, Matemáticas, Demografía, Informática, Medio ambiente, Derecho, Historia, Sociología, etc….

Actualmente existen en el catálogo de la biblioteca 37.298 títulos que se distribuyen del modo siguiente:clip58-INE-fondos-icon

  • Monografías: 33.438 títulos
  • Seriadas: 2.750 títulos
  • Revistas: 1.110 títulos

Además, la biblioteca cuenta con un importante fondo de publicaciones microfilmadas que incluye todas las del INE, y otras muchas que se reciben de otros organismos en este soporte, sumando en la actualidad un total de 82.400 microfichas. Debemos destacar nuestro fondo bibliográfico histórico de anuarios y censos de siglos anteriores, dicho fondo se encuentra disponible en nuestra biblioteca virtual de acceso libre en nuestra web.

Las publicaciones contenidas en esta sección (siglo XIX y primera mitad del XX) están completas, si bien, al contrario de lo que ocurre en otras bibliotecas virtuales, no se ofrece la posibilidad para su descarga, sino que el usuario navega por ellas a través de un índice jerárquico, similar al de la publicación original, hasta llegar a la tabla, lo que permite una búsqueda más eficiente de la información. Se ofrece también una herramienta de búsqueda apoyada en los títulos y contenidos de las tablas. Los archivos, en formato PDF, ofrecen la posibilidad de búsqueda de cadenas de texto dentro del documento, gracias a que se ha realizado previamente un proceso informático de reconocimiento óptico de caracteres.

clip58-INE-485

Anuarios estadísticos – Censos de población – Censos agrarios

Cabe destacar el primer Anuario Estadístico de 1858 una de las obras más emblemáticas de INE, presentada por la Comisión de Estadística General del Reino, el primer Censo de Población oficial que data de 1857 y el Censo de la Ganadería de España de 1865, el único de estas características que se realizó en la etapa de la Estadística Oficial en el siglo XIX. Estas operaciones siguen actualmente realizándose siendo las de mayor rango dentro de la estadística oficial y las más demandadas por los usuarios.

Servicios bibliotecarios 

La biblioteca atiende las peticiones de información de los usuarios que acuden personalmente a la sala de lectura y de los que dirigen sus consultas por escrito o por correo electrónico.

clip58-INE-servicios-bibliotecarios-icon

Sala de lectura

· Sala de Lectura 

La sala dispone de 36 puestos de lectura, 6 para revistas, 1 lector-reproductor de microfichas y 9 terminales de ordenador que permiten el acceso a las publicaciones en soporte electrónico y a la página web del INE que ofrece, a su vez, información de otros organismos nacionales e internacionales. La biblioteca dispone de un servicio de referencia especializado que orienta e informa de las colecciones bibliográficas y documentales existentes.

Horario de atención al público:

  • Paseo de la Castellana, 183, 28046 Madrid
  • Lunes a viernes de 9 a 14:30h
  • telef: 91-5839411 fax: 91-5834889
  • e-mail: biblioteca@ine.es

Las principales colecciones son las siguientes:

  1. Colección de Libre Acceso: son los documentos más utilizados por los usuarios y se encuentran ubicados en la sala de lectura de la biblioteca. Aquí se exponen parte de las publicaciones y las últimas novedades editadas por el INE.
  2. Colección de Referencia: bajo esta denominación se incluyen todas aquellas obras de carácter general (enciclopedias, diccionarios, directorios, etc.). También se puede incluir aquí, una serie de publicaciones monográficas y periódicas internacionales, nacionales y autonómicas de estadística y economía que son de consulta frecuente. Todas se hallan instaladas en la sala de lectura.
  3. Colección de Depósito: los documentos anticuados o que tengan un especial valor histórico-bibliográfico se hallan conservados en los depósitos de la biblioteca. Aquí se encuentran los títulos del denominado fondo antiguo, fondo de investigadores y el resto de la colección (libros y revistas) que no están de libre acceso.
  4. Colección de publicaciones periódicas (hemeroteca): esta colección está formada por las revistas, más demandadas, tanto españolas como extranjeras. Se encuentran expuestas en un revistero habilitado para ello. Se organizan por orden alfabético de título.
  5. Colección de materiales especiales (mediateca): bajo este nombre se engloban un variopinto conjunto de materiales que tiene como denominador común su soporte, diferente al papel. Se trata de microformas, CD-Rom y DVD. Por regla general, se hallan excluidos de préstamo. Su consulta directa se realiza en la sala de lectura, con el apoyo del personal de referencia.

· Biblioteca Digitalclip58-INE-bca-digital-icon

  1. Consulta del catálogo automatizado. El catálogo automatizado permite la identificación y localización de los fondos bibliográficos y documentales que conforman la colección de la biblioteca del INE. Se puede acceder al mismo desde cualquier ordenador conectado a la red, a través de la intranet (sínodo) «consulta del catálogo». Los usuarios externos pueden acceder, de igual forma, desde los terminales informáticos habilitados, para tal fin, en la sala de lectura.
  2. Bases de Datos. La mayoría de las Bases de Datos de la página web del INE pueden consultarse en línea desde los terminales de ordenador ubicados en la sala. También desde estos terminales y desde dirección web institucional (www.ine.es) se tiene acceso a un amplio espectro de recursos electrónicos de naturaleza estadística tanto nacionales (INEbase) como internacionales (Eurostat).
  3. Acceso a otros recursos electrónicos. Desde el catálogo automatizado ABSYS y desde el OPAC (consulta del catálogo) ubicado en la intranet (sínodo) del INE se tiene acceso a 372 documentos electrónicos a texto completo. También se puede acceder a la base de datos de sumarios digitalizados de 110 títulos de revistas. Los usuarios internos pueden ejecutar estas búsquedas desde sus puestos de trabajo y los externos pueden efectuarlas desde los terminales con la ayuda del bibliotecario de referencia.

· Información Bibliográfica

El personal de la sección de referencia de la biblioteca del INE atiende directamente las consultas realizadas que entran por los canales habituales de atención al usuario:

  1. Información bibliográfica y documental. Este es un servicio destinado a satisfacer las necesidades informativas de cualquier índole de los usuarios. Este servicio está disponible en los mostradores de información y de préstamo de la sala de lectura. Corresponde al bibliotecario de referencia la resolución «in situ» tanto cuestiones puntuales de acceso a la información como de orientación sobre fuentes bibliográficas y documentales de localización e identificación de títulos no disponibles en el fondo documental propio.
  2. Peticiones a medida. El correo electrónico cada vez es más utilizado por los usuarios para plantear cualquier tipo de duda a las diferentes unidades de información. En la sección de referencia de la biblioteca del INE se atiende todo tipo de peticiones de información que entran por los procedimientos habituales de consulta, principalmente vía e-mail a través del correo electrónico institucional biblioteca@ine.es. En la mayoría de los casos son peticiones complejas que necesitan un tratamiento especial para satisfacer de manera plena al usuario que las plantea. Son las peticiones a medida que prepara, elabora y tramita el personal de referencia de la biblioteca. Algunas de ellas pueden llevar un coste adicional conforme a la resolución de precios privados vigente en el INE.

· Reproducción de Documentos

Todos los usuarios externos disponen, por un lado, de un servicio de autofotocopiadora que realiza copias de originales de material librario y, por otro, un servicio de impresión de copias derivado de la consulta del lector de microformas. Las restricciones y limitaciones para la reproducción de determinados fondos tienen su fundamento en el respeto a la legislación vigente (RDL 1/1996 de la Ley de Propiedad Intelectual) o en medidas encaminadas a la preservación de la integridad y buen uso de los fondos.

· Préstamo de documentos e interbibliotecario

El préstamo bibliográfico está restringido al personal del INE. El sistema de préstamo personal se extiende a los fondos disponibles en la biblioteca, exceptuando las obras de la colección de investigadores (Sign.: INV) que sólo podrá consultarse en sala.

Siguiendo las recomendaciones de la IFLA/UNESCO y las directrices marcadas por la biblioteca del INE se ofrece un servicio de préstamo interbibliotecario para el personal interno y para cualquier centro de investigación, centro de documentación, biblioteca especializada y biblioteca universitaria que lo solicite. No se atienden peticiones de particulares.

El uso de los documentos recibidos o enviados en préstamo interbibliotecario estarán siempre sujetos a la normativa vigente, no estando autorizado su uso comercial.

· Exposiciones

Como servicio de extensión bibliotecaria se han montado tres muestras bibliograficas de fondos de la biblioteca del INE.

La primera se realizó con motivo de la celebración de San Isidoro de Sevilla 2009 (patrón de la estadística), se seleccionaron obras de carácter general: censos, anuarios, congresos de estadística. etc. La siguiente con motivo de la realización del censo agrario 2009, recopilando las diferentes obras de tema agrario a lo largo del tiempo, y la última en octubre de 2010 en conmemoración al Primer Día Mundial de la Estadística, esta última titulada «Dos siglos de gráficos estadísticos 1750-1950», mostrando una evolución histórica de la infografía en la época contemporánea.

De las dos últimas se efectuaron montajes virtuales con acceso directo en la Web del INE.

Sala de Exposiciones

Sala de Exposiciones

· Proyectos en curso

Para dar una mayor difusión a nuestro fondo bibliográfico, estamos trabajando para la incorporación del catálogo en la Web del INE. Además de su incorporación al Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB) del Ministerio de Cultura y a la Red de Bibliotecas del Ministerio de Economía y Hacienda.

Benita Aybar López
Jefa de Area de Atención a Usuarios
Instituto Nacional de Estadística

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree