La biblioteca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

María J. Saldaña Fernández
Jefa del Departamento de Biblioteca

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia cuya misión es el fomento del análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional, prestando especial atención a todas aquellas cuestiones relativas al derecho español y a las instituciones de países iberoamericanos, así como a las relaciones de estos con Europa. Para cumplir estos objetivos, el CEPC promueve estudios sobre los sistemas políticos, constitucionales y administrativos nacionales e internacionales, edita publicaciones y mantiene un fondo bibliográfico y documental sobre derecho constitucional, teoría del Estado, ciencia política, derecho público, etc.

Los precursores del organismo son el Instituto de Estudios Políticos y el Instituto de Estudios Administrativos. El Instituto de Estudios Políticos fue creado en 1939 como centro de investigación de los problemas y manifestaciones de la vida administrativa, económica, social e internacional del país y como centro de formación política superior. El Instituto de Estudios Administrativos, creado en 1966, era una unidad organizativa básica del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios. Entre sus funciones estaba promover y realizar estudios y trabajos de investigación sobre distintos aspectos de la administración pública, y especialmente sobre la administración de personal y el régimen jurídico de la función pública.

El Real Decreto 2761/1977, de 28 de octubre, por el que se reorganiza la Presidencia de Gobierno, establece que el Instituto de Estudios Administrativos cambia su denominación por la de Centro de Estudios Constitucionales y le adscribe el personal, el patrimonio y los recursos económicos del suprimido Instituto de Estudios Políticos.

La actual organización del Centro se articula en Real Decreto 1269/1997, de 24 de julio, por el que se regula la organización y funcionamiento del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. No solo se modifica su denominación sino que se potencian las funciones de sus órganos rectores y de administración.

La Biblioteca

La biblioteca depende orgánicamente de la Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Podemos definir la biblioteca como una biblioteca especializada tanto por sus fondos como por sus usuarios.

El acceso a la biblioteca es libre y gratuito, y está abierta a todos los ciudadanos, aunque debido al alto grado de especialización de sus fondos sus principales usuarios están relacionados con el ámbito jurídico.

La colección de la biblioteca responde a la necesidad de desarrollar las funciones de investigación y asesoramiento legalmente atribuidas al CEPC, por lo que es fundamental atender, en primer lugar,  las necesidades del personal que presta sus servicios en el Centro.

Son usuarios de la biblioteca los alumnos del Máster Universitario en Derecho Constitucional que organizan en colaboración la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

También son usuarios los Investigadores “García Pelayo”. Estos investigadores doctores son seleccionados mediante un sistema de concurso-oposición y disfrutan de un contrato de tres años de duración para la realización investigaciones en los ámbitos de la ciencia política, la sociología y el derecho público. Asimismo, el Centro acoge otros programas y estancias de investigación cuyos titulares se benefician de los servicios y recursos de la biblioteca.

La colección está especializada en derecho constitucional, teoría del Estado, ciencia política, historia de las ideas políticas y cualquier otra materia relacionada con el derecho público.

Inicialmente heredó los fondos bibliográficos del Instituto de Estudios Políticos y del Instituto de Estudios Administrativos y actualmente cuenta con una impresionante colección formada por más de 95.000 monografías, y casi 1.900 títulos de publicaciones periódicas, de las que cerca de 400 están vivas.

A lo anterior se suman más de 3.000 volúmenes del fondo bibliográfico personal del Profesor García Pelayo, primer presidente del Tribunal Constitucional. Estos, instalados en la sala que lleva su nombre, se emplean para la formación e investigación en el CEPC y están a disposición de los estudiantes e investigadores que deseen consultarlos.

La biblioteca proporciona acceso a más de 3000 recursos electrónicos entre libros, revistas electrónicas y bases de datos, fundamentalmente jurídicas.

DibujoActualmente forma parte de la Biblioteca de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Administración Pública y del Ministerio Público, que tiene como misión concentrar en  un punto de acceso único los recursos bibliográficos, documentales y de información de nuestra biblioteca y de las bibliotecas del Centro de Estudios Jurídicos, del Instituto Nacional de Administración Pública y del Instituto de Estudios Fiscales.

Servicios

Consulta en sala

Sala lecturaContamos con una sala de lectura con 22 puestos. El acceso es libre y gratuito. La sala cuenta con una amplia colección de referencia y de publicaciones periódicas. También hay varios ordenadores para consultar el catálogo y los recursos electrónicos disponibles. Ofrecemos acceso a Internet a través de wifi.

Catálogo en línea

OPACA principios de julio estrenamos nuevo catálogo en línea (http://biblioteca.cepc.es:8091/opac) y una versión para tabletas y teléfonos móviles (http://biblioteca.cepc.es:8091/mopac/).

Además de las tradicionales opciones de búsqueda, el catálogo propone nuevas opciones a partir de elementos de autoridad y sus relaciones para localizar documentos sobre materias afines, variantes de los nombres, etc.

Los usuarios registrados pueden consultar sus préstamos y renovarlos, almacenar listas de documentos marcados y consultas personalizadas así como ejecutarlas cuando lo deseen. También pueden hacer valoraciones y comentarios sobre las obras del catálogo.

Préstamo a domicilio

El préstamo está restringido a los alumnos del Máster Universitario en Derecho Constitucional, a los investigadores, al personal del CEPC y a los antiguos alumnos e investigadores.

Préstamo interbibliotecario

Gracias a este servicio podemos obtener  documentos no existentes en nuestros fondos y también capítulos de libros y artículos de revistas. Pueden hacer uso del mismo los alumnos del Máster Universitario en Derecho Constitucional, los investigadores y el personal del CEPC.

También se atienden peticiones de otras bibliotecas, especialmente procedentes de REBIUN, ya que nuestros fondos están incluidos en su catálogo colectivo.

Gestión de los recursos electrónicos

En el mes de abril se puso en marcha un gestor de recursos electrónicos, que ofrece un  único punto de acceso para los recursos independientemente de si son libros, revistas o bases de datos. Ofrece una búsqueda sencilla a nivel de título y también una lista  alfabética de recursos.

Difusión de la información

Cada mes, la Biblioteca elabora dos boletines: el boletín de novedades  y el boletín de sumarios . En el boletín de novedades se recogen las monografías más recientes ingresadas en el centro. El boletín de sumarios ofrece la relación de los números de revistas recibidas el mes anterior y una selección de sumarios de las revistas más demandadas por nuestros usuarios

Elaboración de bibliografías especializadas

La biblioteca elabora bibliografías especializadas sobre recursos localizados relacionados con un tema, un autor, la actividad de una institución, etc. Se pueden consultar en: http://www.cepc.gob.es/biblioteca-y-documentación/documentacion/bibliograf%C3%ADas

Reprografía

El CEPC ofrece un servicio de reprografía  y digitalización de documentos de acuerdo con las normas vigentes en materia de propiedad intelectual.

Apoyo a la docencia

La biblioteca colabora estrechamente con la Subdirección General de Estudios e Investigación para facilitar el acceso a los documentos recomendados por los profesores a todos los alumnos.

Formación de usuarios

Al inicio del cada curso académico impartimos un seminario de formación para los alumnos del Máster en Derecho Constitucional. En él se dan a conocer los recursos que el Centro pone a su disposición y la forma más eficaz de utilizarlos.

El edificio

El Palacio de Godoy está situado en la Plaza de la Marina Española, 9. Fue proyectado por Francesco de Sabatini, por encargo de Carlos III, para residencia de su Secretario de Estado, el marqués de Grimaldi. El edificio se levantó durante los años  1779 y 1780 y fue construido en piedra y ladrillo. Grimaldi nunca llegó a habitarlo y fue estrenado por su sucesor en el cargo, el Conde de Floridablanca.

Fue con Manuel Godoy con quien el palacio vivió su máximo esplendor. Convirtió el palacio en su residencia privada y lo amplió mediante la compra de una serie de viviendas aledañas. Al tratarse de su vivienda, se esmeró mucho en la decoración del inmueble,  adornando las salas del palacio con frescos, telas pintadas, mármoles, esculturas y pinturas de los mejores artistas de la época como Juan Gálvez, Juan de Mataduque, José del Castillo y el propio Goya. Adornaron sus paredes joyas de la pintura como las Majas de Goya, la Venus del Espejo de Velázquez y otros cuadros de destacados autores como Zurbarán, Ribera, Tiziano o Van Dyck.

Durante 1807 el edificio fue a la vez residencia de Godoy y sede del Consejo del Almirantazgo. Tras la muerte de la duquesa de Alba en 1807, a Godoy se le donó el Palacio de Buenavista por lo que decidió vender el edificio al Consejo del Almirantazgo incluyendo los adornos interiores y exteriores.

El Consejo del Almirantazgo estuvo solo un año, ya que en 1808 el palacio pasó a ser residencia del General Murat, cuñado de Napoleón. Durante esta época se expoliaron gran cantidad de bienes. El Palacio quedó deshabitado en 1813 y, lo poco que quedaba, fue saqueado durante largo tiempo.

En septiembre de 1819, se inauguró como sede de la Biblioteca Real pero enseguida se plantearon problemas de espacio debido al rápido crecimiento de los fondos y se trasladó al Convento de la Encarnación en 1826.

El palacio fue entonces ocupado por las Secretarías de Gracia y Justicia, Hacienda, Guerra y Marina y el edificio pasó a conocerse como “Casa de los Ministerios”. Fue necesario hacer gran cantidad de obras para adaptar su interior al nuevo uso.

En noviembre de 1846 hubo un terrible incendio en el edificio. Los daños causados obligaron a trasladar todos los ministerios excepto el de Marina, cuyas dependencias permanecieron en el inmueble. En 1853, se agregó el Museo Naval, y ambos organismos compartieron sede hasta 1929, fecha en que se mudaron a su actual sede del Paseo del Prado. El despacho de Godoy se trasladó íntegramente al Cuartel General de la Armada, y hoy día forma parte de las dependencias del Almirante jefe del Estado Mayor de la Armada.

En 1931, sufrió un derribo parcial que menguó considerablemente sus dimensiones, consecuencia de la ampliación de la calle Bailén.

Entre 1940 y 1943, se acomete una reforma en su interior encaminada a albergar el Museo del Pueblo Español, un museo etnográfico centrado en las artes y tradiciones españolas. Contaba entre sus fondos con una amplia colección de trajes regionales, herramientas, aperos agrícolas, instrumentos musicales, etc. Aunque no llegó a abrirse al público, fue sede del museo hasta 1962, fecha en que el palacio fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

En la primavera de 1975 se instaló el Instituto de Estudios Políticos, posteriormente llamado Centro de Estudios Constitucionales. El Centro de Estudios Constitucionales cumplió un papel decisivo en la preparación del proceso constituyente y la redacción de la Constitución de 1978.

Mediante el Real Decreto 1714/2000, de 6 de octubre, el palacio es declarado bien de interés cultural, con categoría de monumento.

Uno de los rasgos más característicos del edificio es su escalera de estilo imperial, con un tramo ascendente que se subdivide en dos tramos perpendiculares. La escalera proyectada por Sabatini fue modificada por el arquitecto y decorador francés Juan Demóstenes Dugourc en tiempos de Godoy, en parte debido a las obras de ampliación del edificio.

Escalera[1]

En alguno de los salones se conservan las pinturas originales. No se sabe con certeza quién fue el autor del techo del Salón de Tapices, aunque se cree que pudo ser Juan Gálvez.

Salón de tapices

En el Salón de los Escudos o Salón Rojo se ubicaron cuatro medallones de Goya, con alegorías dedicadas a la industria, la agricultura, el comercio y la ciencia. Las tres primeras se trasladaron al Museo del Prado 1932, pero desgraciadamente, la dedicada a la ciencia se perdió. Las pinturas de Goya fueron sustituidas por escudos modernos, aunque las esfinges a los lados sí son las originales de comienzos del siglo XIX.

Salón rojo

De la carpintería original solo se conserva la puerta de la que fue Capilla del palacio, hoy transformada en salón de actos.

Como curiosidad, decir que  el palacio fue utilizado en dos ocasiones por futuras reinas para vestir sus trajes de novia. Estas reinas fueron María Cristina de Habsburgo, segunda esposa de Alfonso XII y María Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.