IV Premio a la Calidad e Innovación de Sedic a los Archivos Fotográficos

clip54-debate1-501

El Premio a la Calidad e Innovación de SEDIC, en su IV edición dedicado a colecciones fotográficas, ante la calidad de las candidaturas distinguió además con una mención especial a la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC)/Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, y mencionó a otros cuatro centros como finalistas: ABC, Departamento de Archivo y Documentación; Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del Ayuntamiento de Santander; Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, y Fototeca del Museo del Ferrocarril de Madrid. Sus responsables han contestado a las siguientes preguntas de nuestro «Debate»:

1.- Innovación/memoria: ¿cómo se conjugan ambos conceptos?

ABC, Departamento de Archivo y Documentación:

Todas las innovaciones que se han venido produciendo desde hace unas décadas nos permiten vislumbrar un momento crucial en nuestro desempeño profesional. Tenemos al alcance de la mano las herramientas que permiten digitalizar, analizar y difundir como nunca hasta ahora gran cantidad de documentos de toda clase. Pero eso no sirve de nada (o casi) si no va unido a un análisis documental riguroso, algo que, me temo, va perdiéndose. Creo que es importante no olvidar cómo hemos llegado hasta aquí, cuál es nuestro bagaje y de que manera podemos ayudar a que la tecnología cumpla con su propósito. A fin de cuentas se trata de preservar y difundir la memoria de lo que fuimos, de lo que no fuimos y de lo que nunca seremos.

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias:

Los procesos de digitalización de la información han sentado las bases tecnológicas para una revolución en la gestión de la memoria de las sociedades. Ya no es el brujo de la tribu el que gestiona la información y el patrimonio cultural del clan; ya no es el viejo archivero, heredero de la archivística decimonónica, el único depositario de la memoria y la información con la que las generaciones van acuñando parte de su patrimonio cultural. El acceso a esa información no requiere necesariamente la presencia física de los usuarios en Archivos, Bibliotecas y/o Centros de Documentación. Tenemos las bases tecnológicas para conservar y difundir mejor el patrimonio documental que custodiamos. Hay que innovar para preservar la memoria ¿Por qué no avanzar decididamente en este camino?.

Centro de Documentación de la Imagen de Santander:

Todas las labores que se realizan en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, se llevan a cabo con el soporte de las nuevas tecnologías: desde la digitalización de los objetos fotográficos históricos hasta la descripción aplicando la norma ISAD (G) mediante un programa de informático específico. Ello contribuye, por una parte, a conservar la iconografía (la memoria) y, por otra, a preservar cada objeto fotográfico, puesto que, una vez digitalizados, se ubican en un silo en condiciones medioambientales estables de humedad y temperatura y, a partir de ese momento, los técnicos trabajan siempre con ayuda de la imagen digital.

Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla:

Para colecciones de fotografía histórica como la nuestra es de vital importancia la aplicación de una tecnología avanzada para la preservación, conservación y recuperación de los documentos. En nuestro centro desde hace años venimos insistiendo en la reproducción digital de las imágenes más antiguas y de los soportes más delicados (vidrio, nitratos, albúminas…) con un doble objetivo: por un lado evitar la manipulación excesiva de originales y por otro utilizar la imagen digital para un exhaustivo estudio de las fotografías que dará como fruto una descripción analítica a través de la norma ISAD-G volcada en bases de datos con las que recuperamos de forma instantánea toda esa información.

Por otro lado somos conscientes de la diversidad de usos que hoy se hace de la fotografía de corte histórico mediante la difusión en muy diferentes ámbitos y soportes (prensa, tv, exposiciones, publicaciones, publicidad).

Fototeca del Museo del Ferrocarril de Madrid:

Los dos conceptos se conjugan perfectamente y deben ir siempre unidos, ya que los archivos y fototecas somos custodios de la memoria. En nuestro caso concreto, de la imagen de ferrocarril en España y para conseguir preservar esa memoria para las futuras generaciones de manera eficiente, conlleva innovar de manera constante. A nuestro modo de ver desde tres vertientes fundamentales: preservación, conservación y puesta en valor de nuestras colecciones. El mayor ejemplo de ello, es la facilidad de la que dispone el investigador a la hora de acceder a la consulta de los fondos fotográficos. Hemos trabajado en este sentido con un Sistema Integrado de Gestión Documental denominado YMAGO, cuyo objetivo principal es la gestión global de las colecciones fotográficas, no una mera base de datos, sino que tenga en cuenta las necesidades específicas del material y soporte fotográfico y su difusión en Internet a través de la página Web de nuestro Museo, en la que nos encontramos inmersos actualmente.

clip54-1-3-210B clip54-1-1-210 clip54-1-4-210

2.- Niveles de calidad en servicios, soportes y capacidad tecnológica: ¿Es reconocida por los usuarios? ¿Cómo se mantiene en el tiempo?

ABC, Departamento de Archivo y Documentación:

La apreciación de la calidad es algo difícil de cuantificar en tanto en cuanto tiene un componente subjetivo muy alto. Creo que no siempre se aprecia el esfuerzo que las innovaciones tecnológicas conllevan, tal vez por que cada vez son más trasparentes para el usuario final. Pero estoy convencido de que la confianza es el mejor reconocimiento por parte de nuestros usuarios y que el trabajo bien hecho es un objetivo colectivo en el que cada eslabón es importante.

Para mantener niveles de calidad en el tiempo hay que procurar adaptarse, ser humilde en el reconocimiento de nuestros fallos, estar dispuesto a adaptarse a las circunstancias y hacer un uso inteligente de la tecnología. Y medirse, analizarse y crear series estadísticas que permitan identificar claramente nuestros éxitos y sobre todo nuestros fracasos, de los que se aprende mucho más.

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias:

Hay que establecer protocolos de trabajo que abarquen los distintos aspectos de la archivística digital y que lo hagan con unos parámetros de calidad que permitan una explotación cultural intensa del patrimonio custodiado. Conservación y preservación de artefactos e información fotográfica, digitalización de lo analógico, documentación de las imágenes, difusión del patrimonio fotográfico vía web,… son parte del protocolo de trabajo de cualquier centro que se precie. Diversidad de soportes digitales, migración periódica de la información de unos soportes y plataformas a otros,… son conceptos y herramientas metodológicas que debemos aprender a manejar. Los usuarios reconocen los logros, critican los errores, proponen y sugieren cambios, colaboran en la gestión,…principalmente a través del portal web del Archivo. 153.168 visitas a fotosantiguascanarias.org en lo que va de año, realizadas por 113.788 usuarios distintos que abrieron 4.043.925 de pantallas, generando un tráfico de 1146.09 GB, acreditan la estrecha relación entre el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias y la sociedad.

Centro de Documentación de la Imagen de Santander:

En la actualidad, en el CDIS se trabaja con el programa de tratamiento de imágenes Photoshop y con la ayuda de 5 escáneres: dos específicos para negativos y diapositivas de 35 mm, y otros tres para copias en papel y negativos y diapositivas de formatos hasta DIN A3. La catalogación se realiza con un programa que aúna las necesidades archivísticas con una estructura informática eficiente que permite la rápida recuperación de las imágenes. Si bien todo ello se requiere la ayuda de un técnico especialista, recientemente se ha puesto en marcha la Web www.cdis.es en la que los usuarios, de forma sencilla, pueden realizar consultas y/o adquirir las imágenes que deseen a través de Internet.

Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla:

Desde los inicios de la Fototeca Municipal de Sevilla en 1989, la atención al usuario ha sido siempre de orden prioritario. En los primeros años se ofrecían copias en blanco y negro reveladas en un laboratorio manual, un servicio que incluía también la documentación de las imágenes solicitadas. Desde el año 2000, este servicio se regularía con unas Tasas Municipales aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en las que se establecen los precios en relación a la resolución solicitada y los derechos de reproducción por uso específico. Hay que destacar que nuestro centro se beneficia de un servicio de reproducción propio definido como Departamento de Reprografía y que cuenta con una equipación que se adecua a las necesidades técnicas de la demanda del usuario y que permite ofrecer copias digitales servidas en los últimos soportes (cd, dvd).

En la actualidad se está trabajando en un proyecto de consulta de fondos y venta online de los mismos con pasarela de pago.

Fototeca del Museo del Ferrocarril de Madrid:

La capacidad tecnológica debería ser siempre la idónea y lo más eficiente posible, para lo que es inevitable una adecuada planificación, adelantándonos a las propias necesidades de nuestros futuros usuarios. Aunque son diversos y variados los impedimentos de orden presupuestario a los que nos enfrentamos las instituciones culturales.

Los usuarios reconocen los esfuerzos que se realizan para ofrecer los más altos niveles de calidad en servicios, ya que van directamente orientados a facilitarles el uso, y son conocedores de lo que ello conlleva.

Todas las mejoras implican, a lo largo de los años, diversas adaptaciones tecnológicas para no quedar obsoletas. Mantener en el tiempo el nivel de calidad depende, en nuestra opinión, tanto de los profesionales como de las instituciones en las que se integran, en el primer caso actualizando sus conocimientos, implantándolos e innovando constantemente, y en el segundo dotando de presupuestos necesarios para poder transformar los soportes y adaptarlos a las tecnologías más novedosas.

clip54-2-1-212 clip54-2-2-212

Stand de Abc de la feria de MadridFoto en el Ifema. Madrid. 07.05.2009. Foto: Francisco Seco Francisco Seco

Stand de Abc de la feria de Madrid – Foto en el Ifema. Madrid. 07.05.2009. Foto: Francisco Seco
Francisco Seco

3.- Recuperación y preservación de fondos ¿Qué políticas estáis implementando actualmente? ¿Qué proyectos e iniciativas de futuro pretendéis desarrollar?

ABC, Departamento de Archivo y Documentación:

Desde 1891 nuestra empresa ha seguido una muy ambiciosa política de preservación de fondos, lo que nos ha permitido contar con un volumen documental ciertamente importante, no solo por número de piezas sino también por cobertura temporal, geográfica y temática. Aunque existía una colección microfilmada, en 1994 se digitalizó ABC (Ediciones de Madrid y Sevilla) y Blanco y Negro. Se han ido incorporando nuevas colecciones y desde septiembre de este año están disponibles en Internet (http://hemeroteca.abc.es/).

En cuanto al fondo fotográfico, en la actualidad tenemos 1,9 millones de imágenes digitalizadas en nuestra base de datos. Y desde hace algo más de un año estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso, ABCFOTO (ver CLIP nº 50). Hasta el momento, la digitalización del fondo histórico se ha realizado en función de las necesidades editoriales. Pero se ha empezado a trabajar en la digitalización masiva, pendiente de superar los escollos que la crisis ha puesto en nuestro camino. La digitalización no sólo permitirá una mejor difusión, sino que ayudará a una mejor conservación de este inmenso fondo documental.

Archivo de Fotografía Histórica de Canarias:

Actualmente estamos desarrollando el Fondo Digital de Fotografía Histórica de Canarias a través de un proyecto de trabajo cooperativo con Ayuntamientos de Gran Canaria, Cabildos de otras Islas, Museos, Asociaciones Culturales, fotógrafos, empresas y particulares. Se trata de digitalizar el material fotográfico de interés histórico y documental, y ponerlo al alcance de la sociedad a través de la web del Archivo una vez documentado. La filosofía del proyecto es compartir el patrimonio. La FEDAC ofrece formación, software, coordinación y soporte web para que cada participante en el proyecto pueda poner en valor el patrimonio que custodia. Este proyecto, que ya está en marcha, en lo que va de año se han incrementado los fondos con más de 10.000 nuevas imágenes.

Centro de Documentación de la Imagen de Santander:

A las labores habituales que se llevan a cabo cuando ingresa un fondo o colección en el CDIS -análisis del estado de conservación e identificación de los diferentes procesos fotográficos, limpieza y preservación de los objetos con materiales adecuados, reubicación en condiciones arquitectónicas y medioambientales estables, digitalización de las fotografías y descripción archivística según la norma ISAD(G)-, se suman los proyectos de concienciación dirigidos a los responsables de diferentes servicios del Ayuntamiento de Santander y de otras instituciones regionales.

También realizamos labores de asesoramiento, evaluación, estudio y diagnóstico de colecciones y fondos fotográficos pertenecientes a instituciones y particulares que así lo requieran. Además designamos con el nombre Colección Digital a una serie de colecciones en manos de particulares que no desean donar ni ceder sus fotografías al CDIS, pero con los que se firma un convenio para poder digitalizar las imágenes y rescatar así, al menos, el contenido iconográfico. El proyecto de futuro que deseamos realizar sería la confección de un libro blanco de la fotografía que nos ayudara a conciencias, conservar y recuperar la fotografía histórica de Cantabria, así como crear las bases para poder elaborar la Historia de la fotografía en esta región.

Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla:

La correcta conservación de las imágenes ha sido siempre nuestro caballo de batalla. Entendíamos que el almacenamiento indiscriminado de documentos gráficos no tiene sentido sin la preservación de los mismos. Los negativos de variados soportes y formatos, se ordenan en armarios homologados y en posición vertical. En la actualidad se lleva a cabo la sustitución de las antiguas fundas de acetato por las de papel de ph neutro. Así mismo en los dos depósitos de negativos de la Fototeca se lleva a cabo un control de temperatura y humedad mediante una climatización constante del habitáculo.

Hasta el momento, y por razones puramente técnicas y el gran número de documentos fotográficos que custodiamos (más de un millón de unidades documentales), no se ha seguido una política de digitalización sistemática, sino que se digitalizaba según la demanda del usuario. Hoy, y con la puesta en marcha del proyecto de consulta de fondos y venta online se va a establecer una política de digitalización sistemática dando prioridad a temáticas más solicitadas y soportes más antiguos.

Fototeca del Museo del Ferrocarril de Madrid:

Además de las clásicas fórmulas de preservación de las colecciones: cesión, donación o compra, recientemente se ha creado, por iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, integrada por representantes de los Museos del Ferrocarril de Madrid, Vilanova y la Geltrú (Barcelona) y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Entre los fines de esta Comisión se encuentra la puesta en valor del Patrimonio Ferroviario conocido y catalogado y la elaboración de un exhaustivo inventario de elementos ferroviarios. La Comisión funciona desde hace un año encontrándose en vías de elaborar y redactar la Política de colecciones de ambas instituciones museísticas. Esta iniciativa es de gran importancia e interés para la recuperación y preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario, del que la imagen fotográfica es parte fundamental.

Simultáneamente el Museo del Ferrocarril, a través de su departamento de Conservación e Investigación, realiza campañas periódicas en medios especializados difundiendo la labor de la Fototeca del Museo del Ferrocarril, e invitando, tanto a particulares como a empresas relacionadas con el medio ferroviario, a realizar la donación, depósito o cesión de sus fondos. Esta iniciativa ha sido sumamente fructífera obteniendo un destacado patrimonio documental por esta vía, del que es ejemplo la magnífica colección de la empresa TALGO, en la que actualmente se está trabajando, tanto desde la conservación preventiva como la documentación e investigación.

clip54-3-2-210

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

clip54-3-3-363

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree