SE HABLA DE… II Premio al proyecto universitario más innovador en la ámbito de la gestión de la información y la documentación

Javier Merchán Sánchez, Primer premio

JavierEl proyecto e-Score fundamentos teóricos, modelo conceptual y perspectiva actual (recepción, percepción y usos en instituciones de educación musical) surge como una investigación de carácter interdisciplinar, en el ámbito de la documentación musical, que se desarrolla en torno a dos grandes bloques; uno de carácter teórico, que incluye el desarrollo de un modelo conceptual que permita describir gráficamente esta nueva realidad documental, y una segunda parte de carácter empírico que se constituye en torno a sendos trabajos de campo; una encuesta de carácter cuantitativo y una entrevista en profundidad, de carácter cualitativo, con una personalidad relevante relacionada con la aplicación práctica de estos nuevos sistemas. Estos dos grandes bloques confluyen en el propósito de alcanzar tres objetivos esenciales; conceptualizar las nuevas partituras digitales desarrolladas en las ultimas décadas; elaborar el corpus de fundamentos teóricos que subyace a la caracterización de esta tipología documental; y por último describir el grado de penetración, y la percepción y uso que de ellas se hace en las instituciones de educación musical en España.

A su vez cada uno de estos grandes pilares en los que se apoya la investigación incorporan una serie de sub-apartados que permiten abordar el objeto de estudio con mayor grado de granularidad y profundidad, como respuesta a una serie de interrogantes manifestados en la revisión de la literatura científica producida en torno al objeto del estudio, y advertidos de igual manera en mi experiencia personal como músico y documentalista.

Así, por ejemplo, se consideró necesario elaborar una propuesta de caracterización del objeto de estudio en base a la necesidad de desambiguación terminológica y conceptual con otras expresiones documentales. Se observa en este sentido, que no existe un concepto estable y definido en la comunidad científica, que genera un estado de incertidumbre que trasciende desde aspectos como la propia delimitación terminológica, a las propias características definitorias en torno a prestaciones o funcionalidades del objeto digital. Además, el desarrollo de la investigación pone de relieve que estas nuevas potencialidades, presentes en la representación digital del texto musical, incorporan una serie de implicaciones de especial relevancia tanto en el ámbito de la práctica musical, como documental. Por todo ello se elabora un modelo conceptual entidad-relación con el propósito de plasmar en un espacio facialmente accesible e intuitivo, todas estas implicaciones y las relaciones que se establecen entre los distintos elementos y facetas que forman parte del sistema, así como los ámbitos o dimensiones con las que se relacionan. Este modelo conceptual pretende, además, servir como esquema básico para el desarrollo de futuros proyectos de innovación y desarrollo. En este sentido el modelo pone de relieve el grado de evolución de muchos de las posibilidades inherentes al sistema, al tiempo que manifiesta las potencialidades menos exploradas y desarrolladas en la actualidad. Cumple por lo tanto, de manera solvente, los dos objetivos básicos propuestos en este objetivo; mostrar de manera intuitiva y fácilmente comprensible, una realidad compleja y heterogénea, a la vez que permite proponer nuevas vías y posibilidades de actualización y desarrollo.

De manera paralela la investigación elabora un corpus de los fundamentos teóricos que han permitido el desarrollo de esta nueva forma de representación del texto musical en el ámbito digital, que persigue por un lado sustentar la caracterización del sistema propuesta en la parte primera de trabajo, y por otro lado el de conocer en profundidad la problemática más relevante presente en un ámbito tan complejo como el de la representación del texto musical a través de los distintos lenguajes de codificación presentes en el medio digital.

El segundo gran bloque del trabajo pretende constatar empíricamente el grado de implantación, conocimiento y uso de las partituras electrónicas en las instituciones musicales de nuestro país; desde conservatorios de música, o escuelas municipales reconocidas, hasta facultades de musicología o foros especializados en el ámbito musical.

A rasgos generales los resultado obtenidos en el trabajo de campo vienen a validar la hipótesis de partida que afirma que existe un desconocimiento generalizado, y una confusión manifiesta, en torno a las características esenciales, a nivel formal o de aplicación en la práctica musical, entre las partituras electrónicas y otras formas documentales como las reproducciones digitales de partituras impresas. De manera subsidiaria se observa que si bien es cierto que el ecosistema digital está cada vez mas presente en la práctica de la educación musical, y que además es responsable directo de la democratización de muchas de las competencias anteriormente reservadas a perfiles muy concretos, no es menos cierto que se constata una falta clara de conocimiento en torno a muchas de las funcionalidades, formatos o aplicaciones existentes a día de hoy. Se concluye, por lo tanto, que es necesario implementar programas de alfabetización informacional destinados a paliar este tipo de carencias tan acuciantes.

Afortunadamente, y de manera concurrente al desarrollo de la investigación, se realizan en España los primeros conciertos en los que una orquesta sinfónica (la Spanish Symphony Orchestra) utiliza tabletas digitales y partituras electrónicas como medio para la lectura e interpretación de la obra. Me pareció esta una oportunidad única para pulsar, en un momento histórico, el sentir de los miembros de la orquesta, en torno a esta innovación que suponía en cierta forma, romper con una praxis asentada durante siglos en este contexto. Por todo ello me puse en contacto con su director, para conversar en el marco de una entrevista cualitativa, acerca a de las cuestiones más relevantes en torno al proceso de adaptación, las dificultades surgidas, o la consideraciones y apreciaciones más particulares que el propio responsable de la formación podía ofrecer en torno a la experiencia con las partituras electrónicas.

Esta entrevista nos permite observar como el proceso de adaptación ha transcurrido de manera muy gratificante, el cambio de soporte no ha supuesto un hándicap en ninguno de los aspectos relacionados con la lectura y el acceso al texto musical, y en cambio si representa un valor añadido a la tradicional partitura en papel, en relaciona a todos los aspectos relacionados con la propia gestión documental en el seno de la orquesta.

Miguel Alfaro, Segundo premio

miguelEl proyecto de fin de máster consistió en la implementación de un prototipo para la gestión del Archivo Histórico Dominicano de la Provincia de España (AHDOPE), basado en AtoM y Archivematica para que se puedan catalogar, difundir y preservar los documentos del archivo histórico de la Dominicos. Además se establecieron los mecanismos y procesos para la migración del catálogo en papel del archivo.

Para el desarrollo del proyecto se hizo un estudio del cuadro de clasificación y de las fichas documentales, además de las necesidades del archivo. En segundo lugar se procedió a la instalación del software archivístico AToM en una máquina virtual. Una vez configurado y parametrizado el programa a las necesidades del archivo, se realizó un diseño corporativo de la aplicación.

Por otro lado, el catálogo, una vez escaneado, se procesó con un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), para la obtención del texto de la imagen. Posteriormente se migraron los datos a una hoja de cálculo. Procesados estos datos en la hoja de cálculo, se mapearon según las normas ISAD(g), para finalmente importar los datos masivamente a AtoM

Finalmente se instaló también un sistema integral de preservación digital: Archivematica. Este software permite la gestión de la preservación digital conforme al modelo OAIS y además es totalmente compatible con AToM.

Alba Palacios Vallejo, Tercer premio

AlbaMi proyecto propone una empresa de soluciones documentales audiovisuales –PUPIETV (Pon Un Profesional de la Información En Tu Vida)– que ofrece un servicio innovador en el área de la gestión, divulgación y recuperación de información, cuyo valor añadido es la transformación del lenguaje textual a lenguaje audiovisual combinando, para ello, técnicas específicas de estudios de usuarios, comunicación audiovisual y gestión documental digital.

El valor añadido que aporta esta propuesta es el uso del lenguaje audiovisual para la comunicación de información relevante para los usuarios. PUPIETV, está orientado a ofrecer este servicio a empresas que tienen problemas de comunicación con sus distintos grupos de interés (proveedores, clientes, empleados, usuarios, socios, etc.)

Las organizaciones con una estructura orgánica muy jerarquizada suelen utilizar una comunicación de arriba-abajo. El problema de este sistema de comunicación es que, por lo general, desde que una comunicación sale de la alta dirección hasta que llega a las personas que tienen que ejecutarlo, el mensaje ha pasado por varios niveles del organigrama. Esto implica dos cosas, por un lado, el tiempo que tarda en llegar el mensaje a los destinatarios y, por el otro, la distorsión que se genera en el mensaje al pasar de un nivel a otro.

Además de transformar el contenido textual en contenido audiovisual, PUPIETV gestiona estos activos audiovisuales, tanto los que creamos como los que poseen terceros, para garantizar el acceso a partes concretas de cada mensaje. Para que la calidad del mensaje sea óptima y comprensible para todos los grupos de interés a los que aplica dicho mensaje, PUPIETV también realiza un análisis de las necesidades de información de los distintos grupos. Aunque PUPIETV utiliza como recurso clave el lenguaje audiovisual, lo realmente importante es el contenido.

Actualmente, PUPIETV se encuentra en fase de desarrollo y participa en el programa Yuzz, dirigido y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y patrocinado por Santander Universidades, en el centro Yuzz UC3M. La formación que ofrece este programa es lo que está permitiendo que PUPIETV pueda consolidarse y salir al mercado. En estos momentos, se encuentra en una búsqueda activa de clientes que validen el servicio y de los que poder extraer recomendaciones para mejorar el servicio.

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