Entrevista a Pablo Lara Navarra

Entrevista realizada por:

 

Myriam Martínez San Emeterio
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

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Pablo Lara NavarraDirector de Innovación y Profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC

 

1.- Según Peter Drucker, la innovación sistemática consiste en el análisis de las oportunidades que los cambios pueden ofrecer, ¿no cree que la innovación juega un papel muy importante en el profesional de la información?

Fundamental. La innovación, es parte del rol del profesional de la información, si no fuéramos capaces de introducir cambios, ya sean, disruptivos, pequeños, continuos, cotidianos… en nuestro sector, estaríamos abocados a la desaparición, puede sonar contundente, pero real como la vida misma. Esta afirmación nos lleva a determinar positivamente que el profesional de la información realiza innovación, pero no hemos sido capaces de administrar ni publicitar nuestro papel de lideres en la sociedad del conocimiento. El papel de innovador, en nuestra profesión, está lastrado, resumidamente, por tres motivos, falta de empoderamiento, baja autoestima para enfrentarse a nuevos retos y escasez de motivación para salir de la zona de confort. La innovación es el tendón de Aquiles de la generación de profesionales que salen de las universidades, ya que innovar no es parte de las competencias formativas, mas bien al contrario, dejar que otros innoven para que el profesional de la información incorpore esa innovación, dibujando un perfil basado en la observación más que un explorador de tendencias. Eso nos lleva, a que, externamente vean el profesional de la información con un papel secundario en la generación y transmisión de conocimiento, concepto totalmente falso, el profesional de la información es el mejor cualificado para ser un conector de ideas, inventos, patentes… dentro y fuera del mundo empresarial.

2.- ¿Cómo cree que se puede transmitir y transformar el concepto de profesional de la información como generador de ideas y productos rentables?

Aunque no sea correcto responder con otra pregunta, creo que primero deberíamos responder a ¿somos capaces de salir de la zona de confort y reinventar el papel que tenemos actualmente?, si la repuesta es afirmativa, debemos saber que transmitir y transformar conlleva dudas, incerteza, riesgo y resistencia de la organización, ya que es un camino no marcado y tenemos que saber asumir un papel de liderazgo y liderar desgasta. Las contrapestaciones son muy elevadas ya que puedes palpar como el mundo que imaginas se puede construir y hacer real. Son diferentes los pasos para hacerlo, actualmente esta de moda el concepto de innovación abierta (open innovation) un modelo distribuido y colaborativo. Concretamente, el sector empresarial necesita ideas e imaginación, necesitan nuevos productos; establecer acciones diferentes con las clientes; reinventar como comunicar los productos… y todo a través de tecnologías e información, ese es nuestro espacio. La información y conocimiento son la base de las ideas, la rentabilidad vendrá dada por el mercado, cuanto más cerca una idea esté del mercado más posibilidad de ser rentable será, pero tenemos que saber marcar muy bien las distancias, pues el mercado puede fagocitar la idea y no permitir desplegarla en su máximo pontencial.

3.- En plena crisis como estamos, y con un futuro impredecible ¿cuál será, en su opinión, el papel que podemos adquirir en el nuevo entorno económico?

La economía es cíclica, no estoy tan seguro si nuestra profesión tiene ciclos o es una constante para no cambiar. El futuro puede ser tan predecible como el grado de riesgo que queramos asumir para intervenir en él, si la posición es verlas venir, seguro que será imprevisible y estaremos fuera de él. En términos económicos y más concretamente en España, la grandes fortunas han dejado de invertir en el ladrillo para invertir en tecnología y conocimiento, están deseosos de nuevos mercados que permitan un nuevo escenario de crecimiento, Internet ha madurado y se ha superado la crisis del 2000, por tanto, el papel en el futuro es el que nosotros imaginemos y cuanto estemos dispuestos a arriesgar en él, solo estamos limitados por nosotros mismos… es de lo único que estoy seguro.

4.- La rentabilidad es un concepto arbitrario según su entorno de aplicación, ¿por qué siempre nos alejamos como profesionales de la información de él? ¿no lo identificamos como probable en nuestros servicios y productos realizados?

La rentabilidad no es arbitraria en su fin, en todo caso, el grado de rentabilidad es más arbitrario entre lo que deseamos ganar sobre lo que realmente ganamos… Creo que nos alejamos del concepto beneficio económico porque ver el usuario como cliente es tabú o poco ético, ya que nos movemos en un sector que se encuentra cómodo en el entorno cultural/social y no suena bien hablar de comercializar con la cultura, pero si los hospitales públicos son capaces de darnos una factura donde nos indican el coste de nuestra estancia, el precio por hora de los profesionales que te han atendido… porque no podemos hablar del beneficio coste de nuestro trabajo respecto a la atención que reciben nuestros clientes. En definitiva, el profesional de la información vive de espaldas al mercado porque al usuario no nos gusta tratarlo como cliente, y con la información y el conocimiento hay miedo a vincularlo a rentabilidad económica.

5.- I+D+i, palabras mágicas para avanzar…. ¿y además?

Es modificar nuestro estado del bienestar, sino fuera por la I+D+i, no tendríamos sanidad, educación, transporte… como la conocemos actualmente, valorar si es mejor o peor depende del observador pero seguro que el I+D+i hace que sea diferente. Cuando alguien investiga, desarrolla e innova, deberíamos ser bien agradecidos y señalar que esa persona, empresa u organización intentan mejorar nuestra calidad de vida, pero también tenemos que saber ayudar e incentivar sus fracasos, gracias a ellos sabemos por donde no debemos ir. Llevar la etiqueta de I+D+i es incómodo, nadie tiene la receta para que funcione correctamente, pero sin ella solo podríamos dar por valido los postulados deterministas, todo esta escrito, así que veamoslas venir sentados.

6.- Como en los procesos creativos le propongo aplicar la técnica del brainstorming ante una serie de palabras, responda lo que se ocurra en este momento:

  • Azar: Es una posición cómoda, dejar que otros hagan por ti, los jugadores de poker no creen en el azar, todo es un estudio meticuloso de una jugada, y determina si eres buen o mal jugador, lo fácil es decir que ha sido culpa del azar (tanto en sentido positivo como negativo).
  • Inocencia: Es un espacio de innovación donde todo es posible y no está lastrado por el conocimiento.
  • Experiencia: Bien gestionado son oportunidades, mal gestionado es el principio de incompetencia de Peter.
  • Límites: El hombre se impone límites, genera fronteras… Pedro Duque dijo, en su primer viaje espacial, que cuando miraba la tierra no veía las fronteras de los países, el límite es una renuncia a nuestro potencial.
  • Problemas: La falta de ver soluciones
  • Tiempo: Como indicó Einstein el tiempo no es absoluto, si fuéramos capaces de ir a la velocidad de la luz veríamos que falsedad es culpar al tiempo de nuestras limitaciones.
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