Entrevista a Jonathan Purday

Purday_Jonathan-157

Jonathan Purday Jefe de comunicación de Europeana

Entrevista y traducción realizada por:

Myriam Martínez San Emeterio
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

 

 

 

1.- ¿En qué fase de su evolución se encuentra actualmente el Proyecto Europeana? ¿Estamos en un proceso de adaptación o de madurez del proyecto?

Europeana es todavía un prototipo. Lanzaremos una versión operativa en el verano de 2010, con acceso a unos 10 millones de ítems, y una mayor funcionalidad. En 2011 se completará la versión.

2.- En Europeana, se pueden encontrar gran variedad de contenidos de indudable interés cultural. En este entorno, ¿qué aportan los contenidos de imagen a la biblioteca digital europea?

Nosotros proveemos imágenes y también textos, archivos sonoros y audiovisuales digitalizados procedentes de las bibliotecas, museos, archivos y colecciones audiovisuales de toda Europa. La integración de estos contenidos diferentes de toda Europa enriquece la experiencia de los usuarios, y ofrece valor añadido al contenido porque enlaza contenidos relacionados de muchas organizaciones diferentes.

3.- ¿Qué tipos de fondos se están incorporando? ¿Cómo incrementan el grado de calidad de la biblioteca y qué valor añadido aportan?

Más de 1.000 bibliotecas, museos, colecciones y archivos se encuentran representados en Europeana, y este número se incrementará significativamente el próximo año. Todo el material adicional procede de los programas de digitalización que se están desarrollando en todas las organizaciones en Europa.

Cuanto más material esté disponible, mayor es el beneficio que recibe el usuario de Europeana.

4.- ¿Cuál es el tipo de tratamiento y análisis que incluyen?

Existen unos requisites básicos, los denominados Europeana Semantic Elements. Podeis encontrar más información sobre este tema en la página web del proyecto.

5.- ¿Cuáles son las tendencias que se están constatando en las búsquedas que realizan los usuarios?

No tenemos esa información aún, aunque estamos trabajando en el análisis de las consultas para poder entender mejor el comportamiento de nuestros usuarios.

6.- Ante este proyecto, ¿cómo está respondiendo España? ¿Es representativa su aportación en contenidos gráficos?

  • Biblioteca Virtual Cervantes

  • Ministerio de Cultura

  • Biblioteca de Catalunya

  • Xunta de Galicia

  • Biblioteca Valenciana

  • Biblioteca Nacional de España

  • Biblioteca Virtual de Andalucía

Esta es la lista completa de proveedores españoles

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree