Entrevista a Glòria Pérez-Salmerón – Presidenta de FESABID

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Glòria Pérez-Salmerón Presidenta de FESABID

Entrevista realizada por:
Myriam Martínez San Emeterio
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC
Vinculada al ámbito de la biblioteca pública, desde septiembre de 2005 es jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya. Coordina la prestación de servicios de apoyo a las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Catalunya en los aspectos de provisión y acceso a la información, gestión de la colección y del Catálogo Colectivo de Lectura Pública, la CePSE, Central de Préstamo y Servicios Especiales, la formación de los profesionales, la innovación bibliotecaria y las TIC. Es miembro del Public Libraries Standing Committee de IFLA. Ha impartido numerosos cursos y es autora de diversos artículos relacionados con la biblioteca pública y su posicionamiento en la sociedad.

1. Por tu trayectoria profesional has trabajado y colaborado con muchos bibliotecarios y documentalistas, ¿cómo percibías antes el papel de las asociaciones? ¿y ahora?

Desde 1984 soy miembro de una asociación profesional, en concreto del COBDC, Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. Fui vocal de su junta directiva en 2000-2003 y vengo colaborando con el Col·legi en múltiples actividades desde que formé parte del Grupo de Trabajo de Biblioteca Pública a principios de los noventa. Por eso, me siento parte activa de mi asociación profesional y tengo claro el sentido de pertenencia, ese sentido que tienes como individuo cuando formas parte de un colectivo que tiene tus mismos intereses e inquietudes, de un colectivo que se ocupa de las mismas cosas que tu y que tiene una misión profesional igual o similar a la tuya.
El papel de las asociaciones es clave para favorecer el progreso y desarrollo profesional, ya que en general, las asociaciones son principalmente plataformas de debate sobre los aspectos que preocupan a los profesionales, se ocupan de la actualización de sus profesionales mediante la formación permanente y el reciclaje y además facilitan el trabajo en colaboración o en grupo para abordar especificidades de los intereses de sus colectivos.

Presidir FESABID me ha reforzado la idea acerca de la finalidad que tienen las asociaciones para fortalecer y mejorar su sector profesional. Y dado que la Federación es una asamblea de asociaciones del sector de la información que está compuesta por colectivos diversos, con formaciones y visiones diversas -que aunque no son contradictorias entre ellas, si son diferentes-, conocer el estado del arte de los ámbitos profesionales que configuran FESABID está contribuyendo notablemente a ensanchar mi perspectiva sobre el sector.

2. Agrupar las inquietudes de las diferentes asociaciones, parece una tarea bastante complicada ¿cuáles han sido tus primeros pasos en este sentido?

Ya hemos empezado a trabajar para mejorar algunos aspectos que consideramos prioritarios, como son la comunicación, la financiación y la coordinación de los grupos de trabajo interasociativos.

Sobre la comunicación estamos dibujando una nueva forma de relación con las asociaciones, de momento y en breve vamos a redifundir el trabajo propio de las asociaciones a través del ‘blog de FESABID’, desde el que queremos potenciar, haciendo más visible, la información que generan las asociaciones de la Federación.

En referencia a la financiación, hemos establecido una contribución económica de apoyo a los proyectos de las asociaciones. Todas las asociaciones que presenten un proyecto tienen una cantidad económica asegurada para poder ejecutarlo y solamente deben presentar una memoria descriptiva para justificar su actividad.

También vamos a impulsar y coordinar grupos de trabajo interasociativos y para ello el próximo otoño vamos a disponer de una normativa para ordenar la participación de las asociaciones en los grupos de trabajo que se generen.

Por otro lado, actualmente estoy estudiando el directorio de asociaciones, me dedico a visitar sus páginas web y a ver su organización y sus propuestas. Próximamente voy a establecer contacto con cada uno de los presidentes y presidentas para conocer personalmente más detalles sobre qué esperan las asociaciones de FESABID.

3. Pluralidad, representatividad y foro de reflexión forman el eje del programa que presentaste junto con tu equipo a estás elecciones, ¿estamos en un proceso de renovación de la organización?

Renovar FESABID, este es nuestro objetivo principal, así lo expresamos en nuestro programa electoral y por eso mismo elegimos llamarnos ‘candidatura de renovación de la Junta Directiva de FESABID’. La nuestra es una propuesta de cambio: FESABID no puede actuar al margen de sus miembros, las decisiones importantes deben tomarse de forma conjunta, o a través de grupos de trabajo en los que todos los miembros que lo deseen puedan participar. En ese sentido ya hemos empezado a trabajar y pronto tendremos una hoja de ruta de cómo conseguirlo.

4. En estos momentos, a nivel formativo estamos también en un proceso de cambio. Tres universidades españolas han pasado el corte de ANECA de los programas de las nuevas carreras adoptando la denominación de «Grado de Información y Documentación» ¿Consideras que esta reforma puede favorecer el reconocimiento por parte de la empresa pública y privada de la necesidad de especialistas en información y documentación?

Sin duda el reconocimiento universitario a un nivel superior es importante y va a facilitar un nuevo reconocimiento profesional. No obstante, lo más importante es que las empresas contratadoras reconozcan el nuevo nivel laboral y esto supone, entre otros aspectos de gestión, incrementos salariales.

Cualquier cambio o nacimiento de una nueva categoría laboral afecta a los catálogos de los puestos de trabajo de las organizaciones, y el reconocimiento de un puesto a un nivel más alto no es automático. Se debe aplicar para que se definan esos nuevos puestos y se reconozcan, se prevean los incrementos en las partidas presupuestarias del capítulo uno – el de personal- en las correspondientes organizaciones, sean públicas o privadas, y en definitiva que se produzcan esos cambios.

5. ¿Cómo pueden contribuir las asociaciones a este reconocimiento?

De hecho, algunas asociaciones han sido activas en el proceso del nuevo espacio europeo y han contribuido en la valoración de las competencias profesionales en la nueva titulación, como es el caso de la SEDIC y del COBDC. Pero ahora lo más conveniente es que las asociaciones, con el apoyo de FESABID, trabajen en la dirección de informar y acompañar a las empresas contratadoras en el proceso de identificación y definición del nuevo perfil profesional de «graduado en Información y Documentación».

6. En cuanto a las relaciones con las diferentes administraciones públicas, ¿qué forma de colaboración y qué estrategias consideras que no están desarrolladas y deberían potenciarse?

En realidad se puede decir que FESABID más allá de las relaciones con el Ministerio de Cultura y su participación activa en el ‘Observatorio de la Lectura y del Libro’ y el Patronato de la Biblioteca Nacional, el convenio con la empresa Red.es del Ministerio de Industria y de las relaciones puntuales con las administraciones autonómicas y locales de las sedes que acogen las Jornadas Españolas de Documentación, no mantiene relaciones estables con otras administraciones públicas. Es una senda aún por abrir y caminar.

De hecho, en la singladura que se deberá recorrer para el reconocimiento del nuevo perfil profesional con la llegada del nuevo «Grado en Información y Documentación» habrá que establecer un plan estratégico de colaboración con los diferentes niveles de la Administración.

7. ¿Qué medidas de apoyo se van a seguir en relación con las comunidades autonómicas y las provincias donde la presencia de los profesionales de la información están en fase de reducción ó escasamente desarrolladas?

Dentro del marco general de gestión de FESABID vamos a establecer un plan de marketing que difunda las actividades y revalorice la imagen externa de los profesionales que están vinculados a las asociaciones de la Federación. Una medida de apoyo o de expansión de la presencia profesional en algunas áreas geográficas, podría estar en la línea de diseñar una campaña de impacto a nivel nacional para llegar a las empresas y reforzar la imagen de lo que sabemos hacer, algo similar a la campaña realizada el 2002 en Cataluña: ‘El laberinto de la Información no tiene secretos para nosotros’.

8. ¿Cuáles son los objetivos de la nueva Junta Directiva a nivel internacional? ¿Cuál es la situación de España en el contexto global? ¿Cómo se pueden articular las relaciones con las asociaciones homólogas más avanzadas para incorporar sus mejores prácticas?

En los entornos internacionales nuestra posición estratégica puede ayudarnos a revitalizar nuestro sector. A nivel europeo actualmente FESABID forma parte del Consejo Ejecutivo de EBLIDA y nuestro objetivo es tener representantes españoles en los cinco grupos de trabajo que el European Bureau coordina para asesorar al Consejo Ejecutivo. En este último año EBLIDA ha puesto en marcha 4 nuevos grupos de expertos europeos en la formulación de políticas y la recogida de la información de interés para el sector bibliotecario de Europa. Junto con el grupo ya existente Information Law (Información sobre legislación), se han iniciado los de Digitisation and online access (Digitalización y acceso en línea), Culture and information society (Cultura y sociedad de la información), Education and lifelong learning (Educación y aprendizaje permanente) y Professional Library and Information Science education (Educación de profesionales de Biblioteconomía y Documentación). Esta participación puede aportarnos los elementos centrales de la agenda europea en bibliotecas y una amplia plataforma para presionar a las instituciones sobre las cuestiones relacionadas con el sector.

A nivel internacional FESABID preside el CAUCUS Hispánico que se reúne cada año en el marco del Congreso General de IFLA, un lugar de encuentro con las instituciones y profesionales de las zonas geográficas de habla hispánica que nos permite establecer alianzas y lograr puestos de responsabilidad en el Comité de Gobierno de IFLA. Vamos a asomarnos a otros ámbitos de la Federación y este año, por primera vez vamos a asistir en el congreso sobre archivística del ICA (Internacional Council on archives) que se celebrará en Kuala Lumpur, Malasia.

En cuanto a la articulación de relaciones con otras asociaciones similares a nuestra Federación quiero añadir que aún estamos en un período de prospección interna y es pronto todavía para saber el tipo de relaciones que podemos mantener ínter asociativas.

Barcelona, 24 de junio de 2008
Glòria Pérez-Salmerón

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