Entrevista a Andoni Calderón Rehecho, Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Realizada por:
Blanca San José Montano y Carmen García Morales
Vocalía de publicaciones Sedic

Andoni Calderon RehechoAndoni Calderón Rehecho es desde noviembre de 2015 Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Este extremeño, criado en el País Vasco y residente en Carabanchel (Madrid), lleva ese eclecticismo inherente en su trayectoria y en su persona. Es licenciado en Historia y en Biblioteconomía y Documentación, inició su andadura en la Universidad Complutense en 1998 como Ayudante, pasando al siguiente año a Facultativo y ocupando diversos cargos y servicios.

Andoni nos recibe en su despacho, una incipiente tarde de primavera, con una gran pero tímida sonrisa, y esa mirada sagaz de ojos brillantes que trasmiten ilusión y muestran su gran energía.

Le felicitamos por su nuevo cargo…. Que le ha llevado a liderar un importante volumen de bibliotecas académicas (29 bibliotecas) y a dirigir un importante número de profesionales de nuestro colectivo.

Andoni ¿Cómo han sido estos primeros seis meses de dirigir uno de los centros científicos más importantes del país?

Complicado en todos los aspectos. Cuando me nombraron el 1 de Noviembre, el día de todos los Santos (ja, ja) estaba cerca el cierre del ejercicio económico del año, y además coincidía que había que hacer una apertura extraordinaria de Biblioteca porque se cerraba la Universidad varias semanas. A todo esto, había que sumarle, que se había iniciado un concurso de traslados de personal, que hacía años que no se llevaba a cabo. Estos traslados habían sido solicitados por un gran número de personas y producía un gran movimiento de personal, dejando en relieve determinadas circunstancias especiales que había que considerar. Además, al ser un nuevo Director mucha gente ha considerado que era el momento de contar los problemas que tenía y me he convertido en un “escuchador”.

Por otra parte, al ser nuevo en la Dirección he tenido que hacerme a las Autoridades Académicas y de la Universidad e integrarme en sus equipos. El día 1 de noviembre me nombraron Director, y el día 4 tuve que asistir a la primera reunión de Directores de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), yendo hacia la cual me encontré a los directores de las bibliotecas universitarias de Madrid, con los que estaba incipiente nuestra salida del Consorcio Madroño el pasado año. Es decir, me encontré con todas estas circunstancias.

Andoni Calderon1.1Buf! …Tus primeros meses han sido vertiginosos y llenos de frentes abiertos ¿Has tenido que dar prioridad a alguno de todos ellos?

Sí, al personal. Somos 388 personas, una de las claves es la edad media, que ronda entre los 54-55 años, más o menos hasta 2021 hay 102 personas que cumplen 65 años. Hay años que se pueden jubilar hasta 27 personas. Luego tenemos personas liberadas, bajas de larga duración, incidencias de personal, etc. No hemos tenido tasa de reposición por jubilación. Hay que tener en cuenta el número de bibliotecas de la Universidad Complutense que abren con horario de mañana y tarde y no tenemos posibilidad de abordarlo todo adecuadamente. Tenemos mucha gente pero a la vez tenemos muy pocos.

Podría decirse que mis dos principales prioridades han sido el personal y también el dinero. Hemos partido de un presupuesto en la práctica congelado, hemos luchado para que nos lo subieran, pero a la vez también, los recursos básicos de cada disciplina, aquellos que no se pueden dejar de comprar suben cada vez más.

Por tu trayectoria dentro de la universidad, tendrás una visión clara de cómo se puede mejorar, estructurar y crear nuevas líneas de trabajo del personal que conforma la bibliotecas que diriges ¿Cuáles consideras los cambios, nuevos perfiles, servicios que se pueden desarrollar?

No sé si nos van a dejar, algunos expertos piensan que nos tenemos que convertir en un híbrido entre bibliotecario e informático. Yo no estoy muy de acuerdo con la preponderancia de ésta última, ya que se da mucha importancia en la tecnología al soporte cuando lo importante es la información. Nuestro negocio no son los libros, es la información que puede venir en mil soportes e incluso en ninguno. Pero nosotros tenemos que dominar todos estos soportes para luchar contra nuestros posibles competidores como Google, al final las bibliotecas se convierten en intermediarios, entre los recursos y el usuario. Esta referencia es muy importante porque muchos usuarios se creen que acceden a la información desde su casa sin problemas y no son conscientes de que esos recursos anteriormente los ha comprado la biblioteca.

Los medios no son un fin. Tenemos que conocer más al usuario, ver qué necesita, controla cada vez más tecnología pero no la información que va asociada. Y esa es nuestra misión de bibliotecarios ser capaz de mostrar a otro lo que sabe, llamémoslo ALFIN o como queramos. Yo creo que al usuario se le deben dar dos cosas: la caña y enseñarles a pescar. En ese sentido tenemos que cambiar los perfiles. En muchos casos tener personal nuevo, que no significa más joven, significa que no esté viciado por determinadas rutinas y ésa es la clave: estar más abierto, la aptitud ante los cambios… estamos en evolución.

Andoni Calderon 3Ya hace 10 años (2006) iniciasteis la colaboración con Google Library Proyect para la digitalización de libros de la Universidad Complutense que favoreciera la preservación y difusión de vuestro patrimonio bibliográfico ¿Cuáles han sido los mayores beneficios (difusión, ahorro costes…)?

En 10 años se han digitalizado 150.000 ejemplares, ya quedan pocos documentos que digitalizar. Se ha digitalizado la parte de nuestro fondo que no tenía problemas con los derechos de autor y que no fuera gravoso fisiológicamente para el libro. Google, al que considero uno de los grandes monstruos de nuestro mundo actual nos ha facilitado la digitalización en tiempo record y con una ahorro de varios millones de euros. Pero, también tengo mis reticencias sobre el espacio en donde disponer de ellos. Por eso es para nosotros tan importante estar en otros repositorios, como Europeana, en un intento de darles salida. Una de nuestras batallas es poder disponer de una herramienta que haga visible y dé acceso a todo el material que tenemos digitalizado, y darle nuestro propio espacio, no en la nube de otros.

¿Se va a continuar?

El acuerdo se firmó siendo director José Antonio Magan Wals, y es ahora cuando se reúnen los socios del proyecto en Londres, en el Google Library Partner Meeting, con la intención de ampliar el proyecto con el Art Project, que pretende digitalizar fondos de mayor formato, imágenes, grabar vídeos de depósitos, visitas guiadas, etc.

En el Ranking Web de Universidades ocupáis el puesto número 4 en España y el 142 a nivel mundial

Bueno, hemos estado en mejores posiciones. Yo soy muy escéptico con los rankings porque considero que todos tienen grandes sesgos sobre todo con las fuentes y los criterios de evaluación. Además, hay grandes diferencias en las disciplinas que se imparten en cada universidad, el comportamiento de sus investigadores, autores, colectivos… es diferente. Somos una Universidad multidisciplinar que incluye ciencias puras, aunque no tengamos las disciplinas propias de las politécnicas. Pero también hay que darles importancia, ya que son criterios utilizados para la evaluación… quizá deberíamos tener nosotros un ranking propio (ji, ji…).

¿Tenéis establecida alguna línea de mejora?

En nuestra universidad existe el Centro de Inteligencia Institucional de la Universidad que es el que analiza líneas de mejora en este ámbito.

Y ¿tenéis alguna línea de trabajo para mejorar el depósito y publicación en acceso abierto de los investigadores y docentes de la Universidad?

Nuestra universidad, tiene un mandato de depósito de artículos desde hace un año y trabajamos en su cumplimiento que no es fácil. Depende de las disciplinas que tienen comportamientos totalmente diferentes, las que desarrollan pre-print están más involucradas. Incluso algunas universidades establecen a sus investigadores ciertos “premios-zanahoria” por el autoarchivado de los trabajos, como facilitar ayudas, becas….eso facilita mucho el cumplimiento por parte de los investigadores.

¿Crees que podría facilitaros esta labor la existencia de un Current Research Information Systems (CRIS)?, ¿disponéis de un sistema de este tipo o estáis trabando en ello?

Nosotros utilizábamos antes un sistema denominado ACINCO. Con el equipo rectoral anterior pasamos a lo que denominamos Portal del investigador (PI). Queremos crear nuestro propio CRIS, lo tenemos avanzado. Por eso, tenemos en mente crear un ranking similar al de la Universidad de Granada para determinar cómo están los grupos de investigación (UGR Investiga) que trabaja con datos del Google Scholar Citations (GSC) que, aunque tiene problemas, ha motivado a todos los investigadores a verse reflejados en ese que ha tenido un efecto llamada. Han unido distinta información de bases de datos para establecer cuáles son las publicaciones de sus investigadores. Además del ranking, cada CV del investigador te enlaza a sus artículos. Unir visualización, con valoración del retorno de investigación.

Isidro Agüillo nos ha ayudado a identificar a nuestros investigadores en GSC, también los tenemos localizados en Scopus por su ID, y con todo ello, vamos a intentar identificar toda su producción. También queremos colaborar con Evaristo Jiménez Contreras quien lleva el grupo EC3, nosotros alimentamos INRECx y que el Comité científico deEC3 nos marque las pautas. Pero además, también nos hemos puesto en contacto con Dialnet, para conseguir la información de citados y citantes. Es decir, todos estamos trabajando en ello, colaborando para el desarrollo de estos sistemas, con otros centros, y todo dirigido a nuestros investigadores. Para darles visibilidad, potenciar el acceso abierto y conocer el impacto de los grupos de investigación de la universidad con sus diferentes perfiles porque las disciplinas  tienen  diferentes formas de investigación.

20160427_225919Bueno, y dejando por un momento tu vida profesional que indudablemente ha sido reconocida y recompensada con este nombramiento, pero ¿Qué ha supuesto para tu vida privada toda esta responsabilidad, que claramente conlleva mucha dedicación, tiempo, preocupaciones…?

La verdad es que tengo una baza a mi favor y es que no me importa ser destituido, yo regresaría a mi trabajo y mi nivel, no me preocupa demasiado. Y en el plano personal,  estoy siempre pensando después de dejar de trabajar le voy dando vueltas a las cosas, aunque intento también desconectar leyendo en mi tiempo libre comics, ensayos…. Sigo escribiendo… y mantengo mi tiempo libre intacto para no dejarme absorber por el pozo negro que supone el trabajo. Pero la verdad, es que sí, he pasado bastantes noches sin dormir cuando me he tenido que enfrentar a determinadas situaciones… como os he contado me he tenido que enfrentar a cosas que no eran demasiado agradables.

Yo siempre tengo la duda metódica. Lo dudo todo, lo analizo. Soy consciente de que solo sé que no sé nada… el otro día leí una frase de un filósofo que decía “Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien” y cuando lo pensé… me di cuenta de que es verdad, muchas veces tienes un conocimiento asimilado pero que no puedes explicar… Soy consciente de que esto es temporal, no tengo miedo a regresar a la situación anterior y no permito que absorba toda mi vida…. Ahora leo menos literatura profesional que antes… me relajo con juegos de lógica…. Y así subsisto. Incluso intento mezclar mis actividades profesionales con descanso y turismo.

Revisando las noticias de la página web de la biblioteca, nos ha sorprendido que las más comentadas son las de ampliación de horario y los puestos de lectura de las bibliotecas físicas (especialmente desde la inauguración de la Biblioteca María Zambrano). Parece que en nuestro mundo cada vez más en línea, los usuarios académicos conceden gran importancia a los espacios físicos de sus bibliotecas ¿Es la necesidad de CRAI?

Actualmente, la prioridad de los problemas de personal y económicos, frena un poco el desarrollo de otras actividades, pero tenemos muchas ideas para desarrollar, sobre todo con un espíritu de colaboración con los alumnos.

A lo largo de mi vida me he dado cuenta que hay muchas cosas en boga y no se puede llegar a ellas, pero que se puede obtener el mismo resultado con otras estrategias. Es decir, haces pequeñas cosas para obtener esos resultados. Un ejemplo es la Biblioteca María Zambrano, donde falta por completar espacios de almacenaje, videoconferencias, más aulas de trabajo… para convertirse en un CRAI, aunque poco a poco, se van consiguiendo similares resultados, poco a poco.

Hoy ya se puede disfrutar de su magnífico espacio, de su luz, el silencio y sobre todo de las amplias salas de trabajo en grupo con 250 puestos, donde asombra a los visitantes cómo siendo un espacio abierto, nadie molesta a nadie y se puede conversar y trabajar con sus propios ordenadores o los portátiles de la biblioteca. Tanto las bibliotecas virtuales como las físicas cumplen un papel social importante que es facilitar recursos y un lugar de reunión.

 Andoni Calderón, Blanca San José y Carmen García Morales con …. En la Biblioteca Maria Zambrano de la UCM.

Andoni Calderón, Blanca San José y Carmen García Morales con …. En la Biblioteca Maria Zambrano de la UCM.

Como buen anfitrión, Andoni nos llevó de visita a la Biblioteca María Zambrano donde pudimos ver, comprobar y disfrutar de todo lo que nos había dicho. Esas amplias salas llenas de luz, personas y conocimiento, donde se respira laboriosidad, curiosidad, acompañada de tecnología… Y custodiada por su magnífica mascota, un elefante indio situado en el vestíbulo al que llaman Zambranathan, guardián del conocimiento que se genera en ella. No pudimos resistirnos el tirarnos una foto con ella.

Y en ese atardecer primaveral, nos fuimos caminando hacia el metro por esas amplias aceras y caminos que nos brinda la Universidad Complutense, mientras Andoni nos contaba las aventuras y anécdotas de su participación como miembro del IFLA durante muchos años… Y que puede darnos para otra futura entrevista.

Andoni Calderón es un hombre reflexivo, todo lo somete a un minucioso análisis donde desmenuza cada aspecto y evalúa cada criterio de las cosas que lleva a cabo. Pero siempre, insuflándole ilusión, curiosidad de aprender, conocer e investigar

Gracias Andoni!

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.