El Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III obtiene el primer premio en el iSchool Video Contest

Realizado por:  Blanca San José y Carmen Morales
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

Entrevistados:  Ana Reyes Pacios y F. Javier Calzada Prado

El Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid forma parte, desde 2015, de la red internacional iSchools (information Schools) que agrupa a algunas de las facultades y departamentos más prestigiosos del ámbito de las Ciencias de la Información de todo el mundo.

Web iSchool anunciando el video ganador de la Universidad Carlos III "Unleash the power"

Web iSchool anunciando el video ganador de la Universidad Carlos III «Unleash the power»

En noviembre de 2015, el Departamento se presentó al primer concurso de videos organizado por la red, el iSchool Video Contest, con la propuesta “Unleash the Power” y, tras un proceso de selección en el que participaron iSchools de todo el mundo, obtuvo el primer premio, cuya entrega tuvo lugar en la iConference 2016 en Filadelfia (Estados Unidos). Fue recogido por la profesora Virginia Ortíz-Repiso, en la actualidad Visiting Scholar en la Universidad de Drexell.

iConference_Virginia Ortiz Repiso-1

La Dra. Virginia Ortíz-Repiso  recogiendo el premio en la iConference 2016

Entrevistamos a la directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Ana Reyes Pacios, sobre el vídeo y el contexto en el que se enmarca.

  • ¿Qué es la organización iSchools?

iSchools (Information Schools) es una organización cuyos orígenes se remontan a finales de los 80 pero que surgió como tal en 2005 de un pequeño grupo de centros estadounidenses de prestigio del ámbito LIS (Library & Information Science) e Informática, que actualmente agrupa a 65 centros universitarios de todo el mundo.  iSchools tiene un enfoque interdisciplinar, por lo que departamentos y facultades de distintas disciplinas (LIS, Informática, Periodismo, Comunicación, etc.) se han ido incorporando a la organización y han ido ampliando paulatinamente su enfoque original. Todas ellas cumplen una serie de condiciones básicas en relación a su oferta formativa y financiación y comparten un interés común en el estudio de las relaciones entre la información, la sociedad y las tecnologías.

  • ¿Qué supone para vuestro departamento formar parte de iSchools?

Para nuestro departamento, ser una iSchool supone dos cosas principalmente: la proyección de las titulaciones y la proyección de la investigación que realizamos. Favorece los intercambios de docentes y estudiantes en una escala internacional. Y permite, a su vez, participar de forma relevante en la reflexión sobre el presente y el futuro de este ámbito.

  • ¿Por qué os presentasteis al iSchools Video Contest?

La profesora del Departamento Eva Méndez nos animó a presentarnos al ver la  convocatoria. Al principio nos pareció que sería difícil competir a ese nivel, pero luego, al ver que era una convocatoria muy abierta y el enfoque bastante amplio, pensamos que merecía la pena intentarlo. Lo entendimos como una oportunidad de darnos visibilidad en la comunidad iSchools, de la que formamos parte solo desde hace un año, al tiempo que dar visibilidad a nuestros estudios en nuestro entorno más próximo.

  • ¿Cuál era el objetivo de la convocatoria del iSchools Video Contest?

El concurso proponía realizar un vídeo promocional de dos minutos de duración como máximo, que presentara el campo de la información y las iSchools como centros de formación atractivos e innovadores que forman profesionales capaces de ofrecer soluciones a los problemas de información del siglo XXI. La intención principal era dar a conocer las iSchools y la profesión tanto a potenciales estudiantes como a empleadores y al conjunto de la sociedad. Los vídeos ganadores serán utilizados por la organización iSchools en sus campañas promocionales. A este efecto, los vídeos debían estar publicados bajo una licencia Creative Commons-Attribution (CCBY).

  • ¿Quién participó en su realización?

En la realización del vídeo participamos profesores del Departamento -Javier Calzada Prado,  Mª Jesús Martínez Pestaña y yo-, ayudados por el Servicio de Biblioteca, en particular por su directora Teresa Malo de Molina, y la UTEDA (Unidad Técnica de Espacios Docentes y Audiovisuales), entre los que estuvieron Carlos Javier Corral, Isabella de Paz y Andreu Fullana. Además, tuvimos la suerte de contar con la voz en off de Harvey Holtom, profesor del Centro de Idiomas de la Universidad. El trabajo de este equipo multidisciplinar ha sido para nosotros una clara muestra de las sinergias que pueden surgir entre las áreas de Información y Documentación y Comunicación Audiovisual y las enormes posibilidades que existen de hacer trabajos en colaboración.

miembros

Participantes en la realización del video de izquierda a derecha: Mª Jesús Martínez Pestaña, F. Javier Calzada Prado, Teresa Malo de Molina, Harvey Holton, ,Ana Reyes Pacios Lozano y Carlos Javier Corral Campos.

Hablamos también con F. Javier Calzada Prado, profesor del Departamento y coordinador del proyecto, sobre el desarrollo, concepto y posible impacto del mismo.

  • ¿Cómo se desarrolló el proyecto?

Se partió de un guion que había preparado y que fue discutido con el equipo, y a continuación barajamos distintas posibilidades para su realización. En este sentido, resultaron fundamentales las aportaciones de la UTEDA, y en particular de Andreu Fullana, graduado en Comunicación Audiovisual de nuestra universidad. Una vez consolidado el guion y concepto visual general, se optó por apostar por un modelo de trabajo basado en conocimiento abierto, reutilizando vídeos publicados en distintas plataformas bajo licencias CCBY. A continuación, buscamos y seleccionamos los vídeos para después identificar y clasificar una colección de escenas extractadas de acuerdo a los contenidos previstos en el guion, garantizando su trazabilidad en la reutilización. Para la música del vídeo, se optó por adquirir la licencia CC  Jamendo (royalty-free) de un tema que vimos adecuado para los contenidos seleccionados y el concepto general del proyecto. Finalmente, el equipo de UTEDA se encargó del montaje y post-producción del vídeo. Como elemento innovador, nuestro vídeo incorpora la utilización de un sistema numérico de citación y referencia de las escenas utilizadas (facilitado por el método de trabajo desarrollado).

  • ¿Qué idea intenta transmitir el vídeo?

Intentamos presentar una imagen positiva, dinámica y moderna de la profesión y de los estudios que ofrecemos las iSchools, tratando de conectar con los intereses de nuestros potenciales estudiantes. El vídeo destaca el valor de la información en la sociedad y el papel de los profesionales de la información en la resolución de problemas reales, que tienen impacto económico y social. Esta conexión no siempre resulta evidente fuera de nuestra disciplina y nuestros profesionales, por lo que era crucial establecerla. Para nosotros era importante también que el vídeo aclarara al potencial estudiante qué hace exactamente un profesional de la información, y lo tratamos de resolver en cuatro impactos: preservar, controlar, gestionar eficientemente, y hacer utilizable la información. Obviamente, es difícil recoger en pocas palabras todas las vertientes de una profesión tan polifacética como la nuestra, pero acordamos que estos aspectos estaban entre los fundamentales. Finalmente, quisimos transmitir la idea de las iSchools ofrecemos los mejores programas de formación para llegar a convertirse en ese profesional de la información.

  • ¿Qué impacto pensáis que pueda tener el vídeo en la promoción de vuestros estudios y vuestra profesión?

El vídeo no está pensado para promocionar un centro o una titulación concreta, por lo que el impacto será seguramente más indirecto que directo. No obstante, ya nos ha servido para que nos conozcan más en la comunidad iSchools, en nuestro primer año de pertenencia. Además, al poder ser utilizado por la organización iSchools para la promoción a escala global de los estudios en el área y la profesión, esperamos que contribuya a que tanto desde dentro como desde fuera de nuestro país se identifique a la iSchool de la UC3M como centro de formación e investigación de referencia.

 

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree