Biblioteca y Centro de Documentación del Consejo General del Poder Judicial

Alicia Bernaldo de Quirós
Jefa de Unidad de Biblioteca y Centro de Documentación
Consejo General del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos.

Historia

La creación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como “órgano de gobierno del mismo” responde exactamente a la voluntad del constituyente de 1978, que expresamente lo institucionaliza y lo define como tal en el artículo 122 de la Constitución española. Este mismo precepto constitucional establece los criterios básicos sobre la composición del Consejo General del Poder Judicial al disponer que “estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros, nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión”. Asimismo, según el propio artículo 122 de la Constitución, “la ley orgánica establecerá su estatuto y régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular, en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario”.

Con posterioridad, se aprobaría la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), donde, efectivamente, se regula de forma definitiva el Consejo General del Poder Judicial, al que se dedica todo el Título II del Libro II, derogándose consiguientemente la anterior Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero. La LOPJ ha experimentado, a su vez, algunas reformas parciales ulteriores a través de Leyes Orgánicas que, en algunos casos, se dedicaron expresamente a ello y, en otros, le afectaron por razón de la materia (Jurisdicción Militar, Tribunal del Jurado, etc…).

El Consejo General del Poder Judicial no sólo se rige por la Constitución y por la LOPJ, sino, además, por su propio reglamento interno –Reglamento 1/1986, de 22 de abril, de Organización y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial–, cuya aprobación corresponde al Consejo General del Poder Judicial de acuerdo con la competencia que le viene atribuida desde el
artículo 110.1 LOPJ.

Composición

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano colegiado compuesto por:

  • Veinte miembros, llamados vocales, nombrados por el rey, elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado) entre jueces y juristas de reconocida competencia.
  • Un presidente, que será a su vez Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, designado por el Pleno del Consejo en su sesión constitutiva. Es elegido entre miembros de la Carrera Judicial o juristas de reconocida competencia.

Los vocales son nombrados por un período de mandato de cinco años, a partir de la fecha de la sesión constitutiva. El CGPJ se renueva en su totalidad, una vez transcurridos los cinco años de mandato, aunque el Consejo saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo.

Funciones

Distribución de las funciones y competencias del CGPJ:

Las funciones y competencias del Consejo se distribuyen en nueve grandes áreas:

  1. Nombramientos reglados y discrecionales
  2. Inspección de los Juzgados y Tribunales
  3. Régimen disciplinario judicial
  4. Formación judicial
  5. Potestad reglamentaria
  6. Publicación de las sentencias
  7. Mejora de la calidad de la Justicia
  8. Relaciones internacionales

Como órgano constitucional de autogobierno, el Consejo está legitimado para plantear conflictos ante el Tribunal Constitucional en defensa de sus competencias.

Sedes

El Consejo General del Poder Judicial dispone en la actualidad de cuatro edificios públicos que le sirven de sede; dos de ellos se sitúan en Madrid, uno en Barcelona y el otro en Donostia-San Sebastián.

Sede principal

Situada en la calle Marqués de la Ensenada, 8 (28004-Madrid). Fue inaugurada el día 13 de septiembre de 1990 por S.M. el Rey Juan Carlos I. El CGPJ ocupó previamente dos sedes provisionales. Una primera, en el edificio que alberga la Audiencia Nacional (calle García Gutiérrez número 1 de Madrid), donde estuvo el Consejo hasta septiembre de 1981. Una segunda en el Paseo de la Habana números 140-142 de Madrid, donde el CGPJ permaneció hasta su traslado definitivo a su actual ubicación.

La sede principal y permanente del Consejo General del Poder Judicial ocupa un edificio construido en la segunda década del siglo XX sobre los restos de un antiguo teatro incendiado, que más tarde sería la primera sede del Ministerio de Trabajo antes de que fuera allí instalado el Liceo Francés, último propietario del inmueble. La rehabilitación del edificio para sede del Consejo General del Poder Judicial conservó y respetó el diseño original de la fachada, las formas y la altura original.

Atención al Ciudadano y formación continua (Escuela Judicial de Madrid)

Situada en la calle Trafalgar 27-29, de Madrid, esta segunda sede alberga al Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial, el Servicio de Inspección y la Oficina de Atención al Ciudadano.

Escuela Judicial (Sede Barcelona)

Está situada en una finca de la montaña de Collserola, denominada “La Esperança”, en el antiguo municipio de San Gervasi de Casoles, hoy de Barcelona.

La Escuela Judicial es un órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial creada en 1997, que se constituye como centro de formación inicial de todos los jueces del estado español.

La finca es propiedad de la Generalidad de Cataluña que cedió su uso a la Administración General del Estado para ubicar la Escuela Judicial del CGPJ por un plazo de treinta años.

El ámbito de actuación de la Escuela Judicial es doble. Por una parte tiene a su cargo la selección y formación de los jueces que ingresan en la carrera judicial, tanto en el turno de ingreso por oposición como en el turno de juristas de reconocida competencia, y por otra parte le compete la formación continua de todos los miembros de la carrera judicial para seguir garantizando el mejor nivel de formación posible.

La Escuela Judicial tiene dos sedes estables, una en Madrid donde se centralizan la mayor parte de las actividades de formación continua así como la sección de selección, y otra en Barcelona donde se siguen los cursos de formación inicial y una buena parte de las actividades de formación judicial internacional que se realizan en conexión con la Red Europea de Formación Judicial (EJTN), y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ). Para el ámbito iberoamericano, es de destacar la actividad del “Aula Iberoamericana”, en la que colaboran diversas instituciones y entidades o el curso de Formación Judicial Especializada para juecesy otros integrantes de los Poderes Judiciales Iberoamericanos.

Centro de Documentación Judicial (CENDOJ)

Ubicado en el Palacio de la Audiencia Provincial de San Sebastián, en la calle San Martín. El Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha cedido su uso a título gratuito al CGPJ, por cincuenta años para albergar la sede del Cendoj.

El Centro de Documentación Judicial (Cendoj) es el órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial que se encarga de la publicación oficial de la jurisprudencia, así como de las demás competencias en el ámbito de la documentación y de los servicios de gestión del conocimiento. Ofrece además servicios de apoyo e información a los miembros de la Carrera Judicial facilitándoles el acceso a todo tipo de fuentes documentales empleadas en el desarrollo de la actividad judicial.

Jurisprudencia

El CENDOJ lleva a cabo la recopilación, tratamiento y difusión de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y restantes Tribunales españoles, así como de una selección creciente de resoluciones de órganos unipersonales cuya trascendencia e interés doctrinal justifique su difusión, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 619 de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de Julio, del Poder Judicial.

Una vez efectuado el control de calidad del proceso de tratamiento, se procede a su difusión en la web, tanto en la Base de Datos pública, bajo la denominación de “JURISPRUDENCIA”, como en el “FONDO DOCUMENTAL CENDOJ”, incluyendo en ambos repositorios todas las resoluciones del Tribunal Supremo, sentencias de los restantes órganos colegiados españoles (AN, TSJ, AAPP) así como una amplia selección de resoluciones de órganos unipersonales que revistan un mayor interés jurídico, doctrinal, social y/o actualidad jurídica.

Asimismo el Cendoj gestiona el suministro de sentencias y otras resoluciones dictadas por los Tribunales Españoles a diversos reutilizadores, atendiendo igualmente solicitudes que no son constitutivas de reutilización, conforme a los criterios establecidos en la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público (LRISP).

Documentación, publicaciones y bibliotecas

El CENDOJ realiza la actividad editorial del Consejo General del Poder Judicial, procedente de los materiales originados en la actividad formativa de los miembros integrantes de la Carrera Judicial.

Se efectúa el diseño, tratamiento, corrección de textos, convirtiéndolos en un formato XML e incorporándose al Fondo Documental para su difusión en soporte digital.

Se ha definido asimismo un libro de estilo para que su presentación sea homogénea.

El CENDOJ efectúa una destacada labor de resolución de consultas de información jurídica y apoyo documental, mediante atención personalizada, a todos los miembros de la carrera judicial.

Con las resoluciones dadas a las consultas que se estiman de mayor interés general, el Cendoj elabora dosieres temáticos que difunde on line para que puedan ser utilizadas por todos los miembros de la carrera judicial, incorporándose en el área personal del Fondo Documental.

Red de Bibliotecas Judiciales

Desde el año 1992, se acometió por el Consejo General del Poder Judicial el establecimiento de una política de dotación bibliográfica para las bibliotecas judiciales. Con la creación del CENDOJ en 1997, se abordan los procesos de automatización. El objetivo consistía en tener catalogadas todas las bibliotecas judiciales, creando un único catálogo, centralizado en el servidor que se ubica físicamente en la sede del Consejo en San Sebastián, formado por los fondos de todas las bibliotecas judiciales, incluidas las tres del Consejo General del Poder Judicial (Madrid, Barcelona, San Sebastián).

Desde el Cendoj se coordinan las actividades relacionadas con el Catalogo Colectivo de las Bibliotecas Judiciales, y se ofrece apoyo a las mismas en la prestación de servicios y en la oferta de productos de información y documentación.

Actualmente, la Red de Bibliotecas Judiciales cuenta con 114 bibliotecas distribuidas en distintos órganos judiciales.
Este catálogo refundido se ha constituido en la base del catálogo colectivo de la red de bibliotecas judiciales y a él, se van incorporando paulatinamente las bibliotecas de más sedes judiciales.

Para implementar este catálogo, se adquirió un software especializado en la gestión integral de bibliotecas (Absys).
La consulta al catálogo colectivo (OPAC) de la Red de Bibliotecas Judiciales se realiza vía web en la siguiente dirección: www.poderjudicial.es.

El catálogo permite conocer los fondos bibliográficos de las bibliotecas que conforman la red. También se ha incorporado al catálogo la descripción de los artículos contenidos en las monografías colectivas y publicaciones periódicas del Consejo y otras publicaciones jurídicas, tanto nacionales como extranjeras.

Biblioteca del Consejo General del Poder Judicial (Sede Central)

Anteriormente, cuando se encontraba en la calle Paseo de la Habana, la Biblioteca ocupaba un despacho de pequeñas dimensiones en la planta 2ª del edificio y sus fondos los constituían principalmente las publicaciones del Consejo.

En la sede principal del Consejo General del Poder Judicial, desde su inauguración en septiembre de 1990 hasta junio de 2002, en la calle Marqués de la Ensenada, la Biblioteca ocupaba dos salas en la primera y en la segunda planta del edificio. En la primera planta se encontraba el Centro de Documentación y en la segunda la Biblioteca.

En junio de 2002 se realizó la mudanza de los fondos a las nuevas dependencias situadas en la planta baja del edificio anexo del Consejo General del Poder Judicial, en la calle Marqués de la Ensenada n.º 8.

En cuanto a la planificación de las zonas dedicadas a los distintos servicios, cabe distinguir entre tres grupos de dependencias fundamentales:

  • Las destinadas a atención al público (lectura, fondo y préstamo)
  • Las destinadas a las publicaciones periódicas
  • Las destinadas al personal de la biblioteca

Teniendo en cuenta la clasificación anterior, se describen seguidamente las distintas zonas que coexisten en la nueva sede de la biblioteca:

Zona de lectura

Se trata de una sala de 31,26 m. de superficie total con las paredes totalmente revestidas de stanterías de madera de roble con baldas de 97 cm. de largo por 40 de fondo, que cuenta con un total de 100 metros lineales de estanterías. El objetivo fundamental de esta zona es facilitar el contacto directo y personal con el usuario. Básicamente contiene obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, repertorios de legislación y jurisprudencia, etc.) y publicaciones del Consejo.

El esfuerzo realizado para adaptar la realidad a las condiciones más idóneas que debe reunir una biblioteca se ve especialmente reflejado en esta dependencia.

Zona de fondo bibliográfico

Esta zona está destinada a albergar el fondo bibliográfico de la biblioteca. Está ubicado a lo largo del pasillo, en estanterías abiertas y en una sala de 127m. con compactos.

Actualmente el fondo bibliográfico se encuentra ordenado atendiendo a un clasificación por materias: CDU. Esta clasificación permite agrupar los libros por materias y así se facilita la búsqueda directa del usuario.

En principio y como norma general, todo el suministro, tanto de libros como de publicaciones periódicas y bases de datos, a la Biblioteca y Centro de Documentación del Consejo se hace efectivo por medio de contratos de servicios.

El número de títulos integrados en el fondo del catálogo es el siguiente (dato octubre 2018):

  • Biblioteca CGPJ (monografías): 28544
  • Red Bibliotecas Judiciales (monografías): 89724

La recuperación de la información se realiza mediante la consulta a catálogo. La base de datos que contiene el catálogo se adquirió para contener los fondos de todas las bibliotecas judiciales, incluidos los de las tres sedes del Consejo. Se trata de un software especializado en la gestión integral de bibliotecas (ABSYS), como se apuntó anteriormente, que permite realizar las labores propias de una biblioteca (catalogación, consulta de catálogos, préstamo, etc.) de una forma centralizada.

Centro de documentación

Las publicaciones periódicas, repertorios de legislación y jurisprudencia y las bases de datos, principalmente se encuentran en el Centro de Documentación.

Al igual que el fondo bibliográfico, el fondo documental también se encuentra ordenado atendiendo a una clasificación de materias.

El número total de títulos de revistas activas, que gestiona el Centro de Documentación, asciende a 424, de las cuales, 154 son revistas electrónicas. El fondo total de revistas integrantes en el catálogo de la Red de Bibliotecas Judiciales asciende a 1433.

Para difundir su contenido, se edita el Boletín de Documentación mensual, en formato electrónico.

La Biblioteca del Consejo General del Poder Judicial en Madrid venía realizando la catalogación analítica de publicaciones periódicas, debido a la responsabilidad asumida con el CINDOC con el objeto de nutrir la base de datos JURIDOC.

Aprovechando el trabajo realizado por esta biblioteca y dado el interés de la información contenida en las publicaciones periódicas y monografías colectivas, se decidió ampliar el número de títulos de revistas y monografías vaciados, así como el número de bibliotecas participantes, siendo esta actividad coordinada por la biblioteca del Consejo General del Poder Judicial en Madrid.

Actualmente se realizan analíticas de 110 títulos de revistas, participando en esta labor las bibliotecas del CGPJ, Tribunal Supremo, TSJ Andalucía, Decanato de Madrid y la Red de Bibliotecas de Cataluña.

Los datos significativos referidos al año 2018 son:

  • Títulos de revistas vaciadas (RED) 110
  • Número de analíticas revistas (RED) 33655
  • Número de analíticas monografías (RED) 62619
ZONA DE PERSONAL

Las zonas destinada a albergar los puestos de trabajo de los funcionarios de la biblioteca ocupan un 20% del espacio total destinado a la misma.

El equipo de trabajo del que se dispone es el siguiente:

  • 1 Jefe de Unidad de Biblioteca y Documentación
  • 3 Administrativos (uno atendiendo la Biblioteca y dos en el Centro de Documentación)

Asimismo, dispone de personal subalterno.

ZONA DE MATERIAL AUXILIAR

Esta zona, habilitada para contener el lector de microfichas, la fotocopiadora y el fax, constituye una zona común para los distintos servicios y se encuentra ubicada en un espacio intermedio entre la Biblioteca y el Centro de Documentación.

Servicios de la Biblioteca

En cuanto a los servicios que presta la biblioteca, se encuentran recogidos en las “Normas de funcionamiento de la Biblioteca y Centro de Documentación” aprobadas por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en su reunión del día 3 de febrero de 2004, y son los siguientes:

Servicio de información bibliográfica
Servicio de lectura
  • Préstamo de libros
  • Préstamo interbibliotecario
  • Boletín de documentación
  • Desideratas
  • Servicio de documentación jurídica
  • Servicio de reproducción de microfichas
  • Atención de consultas por teléfono y por e-mail
SERVICIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El personal al servicio de la Biblioteca y del Centro de Documentación facilitará al usuario toda la información y asistencia técnica necesaria para la óptima utilización de los fondos y servicios de los mismos, proporcionando:

  • Información sobre la organización y la localización de los fondos
  • Orientación sobre el manejo del módulo de consultas del catálogo bibliográfico (monografías, analíticas de revistas y de libros y publicaciones periódicas) del Consejo y del fondo de las bibliotecas judiciales que forman parte del catálogo colectivo
  • Orientación sobre el modo de realizar búsquedas en las distintas bases de datos de legislación y jurisprudencia
  • Búsquedas de documentación sobre temas concretos, mediante la emisión de listados de monografías, artículos de revistas, jurisprudencia, etc.
  • Información sobre el manejo de las obras de referencia y de los distintos repertorios de jurisprudencia
  • Consulta de revistas y publicaciones oficiales
SERVICIO DE LECTURA

1. La Biblioteca y el Centro de Documentación del Consejo General del Poder Judicial permanecerán abierta de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

En casos excepcionales podría permanecer abierta en horario distinto, arbitrándose para ello las disposiciones oportunas

2. Serán usuarios del servicio de lectura de la Biblioteca y Centro de Documentación:

a) Todo el personal del Consejo General del Poder Judicial
b) El personal al servicio de la Administración de Justicia
c) Cualquier otra persona que lo solicite por escrito y sea autorizada por la Jefa de la Unidad

SERVICIO DE PRÉSTAMO

El objetivo del préstamo es facilitar la consulta del fondo bibliográfico de la Biblioteca del Consejo General del Poder Judicial. Estas normas tienen como finalidad conservar, con las máximas garantías, el fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca y Centro de Documentación y, al mismo tiempo, darle el máximo rendimiento, priorizando la posibilidad de consulta por parte de los usuarios del propio Consejo, pero proporcionando su acceso a todas las personas interesadas.

1. El horario para el servicio de préstamo será el mismo que el establecido para el servicio de lectura.

2. Serán usuarios del servicio de préstamo de la Biblioteca:
a) Presidente, vocales, letrados y funcionarios del nivel superior el Consejo General del Poder Judicial
b) Resto de personal del Consejo General del Poder Judicial
c) Personal al servicio de la Administración de Justicia
d) Cualquier otra persona que lo solicite por escrito y sea autorizada por la Jefa de la Unidad

3. Podrán ser cedidas, en calidad de préstamo, todas las obras existentes en la Biblioteca, con las siguientes excepciones:
e) Obras antiguas, de gran valor, ediciones agotadas o de difícil o
imposible reposición
f) Obras de referencia
g) Publicaciones periódicas

4. El número de ejemplares prestados a un mismo lector, en el supuesto de usuarios comprendidos en el punto 2 b) c) d) de este apartado, no podrá ser superior a tres, salvo que por la particular naturaleza del trabajo a realizar se solicite autorización a la dirección de la Biblioteca.

5. La duración máxima del préstamo será de 15 días, renovable por otros 15 si las obras en préstamo no han sido solicitadas por otro usuario, y siempre que la petición de prórroga se haga dentro del período del préstamo.

6. El número de ejemplares prestados a un mismo lector, en el supuesto de usuarios comprendidos en el punto 2 a) de este apartado, no podrá ser superior a cinco.

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Tiene por objeto la obtención de documentos originales en préstamo o la reproducción de publicaciones que no se encuentran en los fondos de nuestra Biblioteca.

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN

Dependiendo directamente de la Biblioteca, el Centro de Documentación tiene como objetivo rincipal ofrecer a todos los usuarios el acceso a la información y documentación precisas para el desempeño de sus funciones y para la actualización de sus conocimientos profesionales.

1. Todos los documentos existentes en el fondo del departamento pueden ser consultados por los usuarios en la Sala de Lectura en el horario establecido.

2. No podrán ser cedidas en calidad de préstamo ninguno de los documentos existentes en el Centro de Documentación (revistas, colecciones legislativas, repertorios de jurisprudencia, anuarios, memorias, boletines, etc.).

3. Se facilitará fotocopia de los documentos que se soliciten a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la legislación vigente de protección de la propiedad intelectual.

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