Últimas actividades

Redacción:
Carmen Morales Sanabria
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

ACTIVIDADES REALIZADAS

Visita a la Filmoteca Española. 

La Filmoteca Española acogió la visita de los socios de Sedic el pasado 9 de junio. Este archivo custodia el patrimonio fílmico español para su recuperación, investigación, conservación y difusión. Sus fondos resultan imprescindibles para el conocimiento de la historia del cine y de la evolución de la industria cinematográfica.
El archivo está formado por colecciones de documentos gráficos y fotográficos de diversa índole, generados por la producción cinematográfica española y extranjera: fotografías, diapositivas, fotocromos, programas de mano, carteleras o carteles, hasta alcanzar los 75.000 materiales, tanto en soporte cine como en electrónico.
La Filmoteca cuenta, además, con las denominadas «colecciones especiales», fondos fílmicos de gran interés por su especificidad, su antigüedad o bien por tratarse de documentos históricos. Entre ellas destacan los archivos de No-Do, el Archivo de la Guerra Civil Española, los archivos fílmicos de la antigua Escuela de Cine o la colección de cine mudo. En este sentido, se conservan 66.000 rollos de película que pertenecen a cerca de 6.500 documentos audiovisuales del No-Do.

Desayuno profesional Archivo y gestión documental

SEDIC, BiblogTecarios y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid han organizado este desayuno de carácter profesional, que se celebró el pasado 21 de mayo, en la Facultad de Ciencias de la Documentación.
En el transcurso de la jornada, los asistentes, profesionales del sector de la documentación y la gestión de información, tuvieron ocasión de profundizar en los aspectos más importantes del archivo y la gestión documental.

Visita al Centro de documentación y Archivo fotográfico del Diario ABC

Los socios de SEDIC tuvieron ocasión de visitar el 14 de mayo el Archivo del diario ABC, uno de los más importantes conjuntos documentales de un medio de comunicación en España. Con una cobertura temporal de más de 125 años, posee cerca de 20 millones de imágenes en multitud de formatos.
Los asistentes visitaron la sala del consejo de redacción de ABC, así como la propia redacción, donde en la actualidad se encuentra el departamento de Archivo y Documentación, y la Biblioteca y los depósitos de Archivo. Asimismo, pudieron contemplar copias de época de diferentes autores y se les presentó el proyecto ABC.

Asamblea General Ordinaria de SEDIC

El pasado 27 de abril de 2015, se celebró en el Aula de Conferencias del Instituto Cervantes, la Asamblea General Ordinaria de SEDIC, en la que se procedió a renovar los siguientes cargos: Tesorería, Secretaría General y ocho vocalías. Durante el transcurso del acto, la presidenta de Sedic, Bárbara Muñoz de Solano, presentó el Plan Estratégico 2015-2017, que puede consultarse en la web de SEDIC, y que recoge las actuaciones, objetivos y misión de la Asociación para este período de tiempo.
Con anterioridad al inicio de la Asamblea, los asistentes que lo desearon pudieron realizar una visita guiada a la exposición «Quijotes por el mundo». La muestra recoge la riqueza bibliográfica de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes y rinde homenaje a cientos de traductores de la obra cervantina.

Visita a la exposición BIG BANG DATA en el Espacio Fundación Telefónica «¿Son los datos una fuente de riqueza potencialmente infinita? 

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación de SEDIC, el pasado 21 de abril de 2015, los socios de la asociación acudieron a la exposición Big Bang Data en el Espacio Fundación Telefónica.
Se trata de un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos. Existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar e interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar la sociedad.

SOMOS BIBLIOTECA: compartir espacio, compartir talento. Iniciativas de participación ciudadana en la bibliotecas públicas. SEDIC ha colaborado con el Goethe-Institut Madrid, la Embajada de EE.UU y la Comunidad de Madrid en la sexta edición de esta jornada, celebrada el 15 de abril. La sesión tiene por objetivo profundizar en el papel de las bibliotecas públicas como lugares de encuentro y espacios para el intercambio de ideas y aficiones, a partir del análisis de diferentes experiencias bibliotecarias de Alemania, Estados Unidos y España.Desde su entidad como infraestructuras públicas muy próximas al ciudadano, están capacitadas para propocionar herramientas de acceso y producción de cultura.
Visita a la Biblioteca de la Real Academia EspañolaLos socios de SEDIC tuvieron la oportunidad de visitar la Biblioteca de la Real Academia de la Lengua Española el pasado 27 de marzo. El centro dispone de más de 250.000 volúmenes, en especial, libros y revistas sobre lexicografía y filología española e hispanoamericana, aunque custodia también otras muchas obras de los más diversos temas. Destacan manuscritos, incunables y primeras ediciones de obras de los principales escritores españoles: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, etcétera.
Sus fondos se han enriquecido a lo largo del tiempo con donaciones particulares e institucionales.
Visita al Servicio de Registros Sonoros de la Biblioteca Nacional de España

El Servicio de Registros Sonoros, que pudo visitarse el pasado 25 de febrero, cuenta con una colección de aproximadamente 570.000 registros sonoros musicales y no musicales en los distintos soportes ingresados por compra, donación y Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de España. El fondo sonoro se conserva en la Sala Barbieri.
Uno de los principales atractivos de la visita consistió en poder contemplar los soportes existentes: discos perforados, cilindros de cera, rollos de pianola… hasta llegar a los actuales. También se visitó el Archivo de la Palabra, que contiene documentos que registran las voces del pasado y del presente de destacadas personalidades de diferentes ámbitos, así como conferencias, recitales, cursos de idiomas, cuentos, etc.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree