Centros de Documentación y Bibliotecas de Ciencias de la Salud

Myriam Martínez San Emeterio

Vocalía de Publicaciones de SEDIC

clip-panorama_img1b

Englobadas dentro de lo que conocemos como bibliotecas especializadas, los centros de documentación y bibliotecas de ciencias de la salud, conforman un gran colectivo dentro de nuestra profesión en España.

Tipológicamente hablando nos encontramos ante gran cantidad de centros o bibliotecas, fundamentalmente dependiendo de su tamaño, recursos y servicios pero podemos hablar de:

clip59-panorama-img2

  • 1. Bibliotecas/centros de ciencias de la salud hospitalarias

Son un total de 224 bibliotecas/centros (201 de hospitales públicos, 10 privados y 13 de hospitales consorcios). Son las más numerosas y tienen el objetivo de proporcionar a sus usuarios la información científica y técnica que precisan, para el desarrollo de su actividad asistencial, docente e investigadora. Sus usuarios son profesionales sanitarios (médicos, enfermería, fisioterapeutas, terapeutas, psicólogos clínicos….) que desarrollan su actividad asistencial en el hospital, pero que a la vez realizan una continuada formación para el desarrollo de esta labor, completándola con su con una actividad investigadora.

Además, las bibliotecas de hospitales universitarios soportan el aprendizaje de los médicos interinos residentes, psicólogos residentes, biólogos… que se encuentran en formación dentro del hospital.

  • 2. Bibliotecas/centros de universidades

Son un total de 146 bibliotecas de universidades (144 públicas y 2 privadas). Estas bibliotecas se reparten en diferentes facultades con especialidades como Medicina, Farmacia, Odontología, Escuelas de Enfermería, Fisioterapia, Terapeutas… y tienen la función de facilitar los recursos de información que sus estudiantes necesitan en su aprendizaje, así como en facilitar la información necesaria a sus docentes e investigadores de la universidad.

  • 3. Bibliotecas/centros de carácter profesional

Son un total de 137 bibliotecas/centros de documentación repartidos en instituciones de investigación, colegios profesionales, laboratorios, consejerías de salud, etc.

Las bibliotecas/centros de documentación especializadas en ciencias de la salud han sido siempre punteras en la incorporación de nuevos recursos, servicios, herramientas… debido a las peculiares características de sus recursos y de sus usuarios. Los recursos de información de ciencias de la salud tienen un continuado crecimiento con un predominio del lenguaje inglés en su publicación y un alto grado de obsolescencia. Y los usuarios de estos centros son profesionales o estudiantes del mundo sanitario que necesitan una continua actualización con un fácil y rápido acceso a la información. Su evolución y progreso ha sido y es paralelo a las nuevas tecnologías y a los avances de la ciencia para adecuarse a las necesidades de sus usuarios.

Estas bibliotecas/centros de documentación desarrollan por tanto importantes labores como son la selección, descripción, organización, difusión y preservación de la información con el fin de generar conocimiento, para ello debe facilitar información de calidad acreditada y habilidades informacionales a sus usuarios.

Cooperación

Desde el año 1996 funciona el C17, catálogo colectivo que agrupa las colecciones de publicaciones periódicas de ciencias de la salud de 507 bibliotecas/centros de documentación y punto de conexión de estos centros tan especializados.

A principios del siglo XXI, cada comunidad autónoma española inicio proyectos para la creación de Bibliotecas Virtuales de Ciencias de la Salud o Consorcios para la compra asociada de recursos de información a nivel autonómico, debido a:

  • La necesidad de hacer frente al cambio de formato y a la contención de gasto de su principal fondo que son las publicaciones científicas.
  • La democratización del uso de estos recursos.
  • Unificación del acceso a la información especializada de calidad.
  • Facilitar los servicios bibliotecarios a los usuarios.

El siguiente paso dentro de este entorno, fue la elaboración para el Ministerio de Sanidad de un Estudio de viabilidad para la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud, viabilidad para la creación de la Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud liderado por la Directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Verónica Juan Quilis. Este proyecto ha diseñado y planificado con un minucioso plan de trabajo, con la creación de unos comités y grupos de trabajo y la integración en el proyecto de todas las Comunidades Autónomas. Este estudio con sus recomendaciones se encuentran en valoración desde el pasado año, y supone una gran propuesta en el mundo de las bibliotecas de Ciencias de la Salud con la misión de crear un único y homogéneo punto de acceso a la información, optimizar el gasto y ser el referente de la gestión del conocimiento del sistema sanitario para el desarrollo de su actividad asistencial, docente e investigadora.

Podeís disponer de más información de los bibliotecas/centros de documentación de ciencias de la salud a través del Grupo de Trabajo de Salud de SEDIC, que lleva funcionando desde el año 1997 y que se inicio con el fin para tratar la continuidad de las Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud, que a partir de 1999 empezó a potenciar las actividades realizadas en el marco de SEDIC de los profesionales de las Ciencias de la Salud y que amplió sus objetivos y actividades en 2006, con la incorporación de nuevos miembros y la creación de diferentes subgrupos de trabajo.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree