El Centro de Documentación Cultural del Ministerio de Cultura

Historia

Los antecedentes del Centro de Documentación Cultural se remontan a 1977, año de creación del Ministerio de Cultura y Bienestar Social y de su Biblioteca Central, cuyo desarrollo ha estado estrechamente vinculado al del propio Ministerio. El nuevo Departamento se ubicó en el momento de su creación, en la sede del extinguido Ministerio de Información y Turismo en el paseo de la Castellana 109 y su Biblioteca Central asumió, entre los años 1977 y 1978, los fondos de la Biblioteca General de este Ministerio, salvo los referentes a comercio y turismo.

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Entrada a las instalaciones

Por Orden Ministerial de 31 de enero de 1978 la Biblioteca fue adscrita a la Subdirección General de Bibliotecas, dentro de la Dirección General del Libro y tuvo un doble carácter, de biblioteca pública y biblioteca ministerial hasta el año 1983, fecha en la que el Ministerio fue trasladado a la sede de Plaza de Rey. Con el traslado, la Biblioteca se convirtió exclusivamente en biblioteca ministerial y sólo vinieron los fondos especializados de interés para el Departamento, siendo enviadas a la Biblioteca Pública de la calle Azcona las publicaciones de carácter más general. La colección creció además con los fondos bibliográficos y documentales procedentes de la Secretaría General Técnica y de las distintas dependencias del Ministerio obligadas a deshacerse de ellos en razón del traslado. En la nueva sede, la Biblioteca fue ubicada en la planta quinta del edificio de la calle San Marcos, pasando a depender de la Subdirección de Documentación y Publicaciones de la Secretaría General Técnica (Real Decreto 565/1985 de 24 de abril). Durante todos estos años, contó para el control y localización de sus fondos, con un catálogo manual de autores y títulos, cuya automatización fue realizada en 1991 con el SGB (Sistema de Gestión de Bibliotecas) de la firma BRS.

En el año 1996, al desaparecer el Ministerio de Cultura, que fue integrado en un nuevo Ministerio de Educación y Cultura como Secretaría de Estado, la Biblioteca Central pasó a depender directamente del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura.

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Vista de la Casa de las Siete Chimeneas

Los graves problemas que implicaba la ubicación de la Biblioteca del Ministerio en una quinta planta, como la aparición de grietas a consecuencia del peso de los fondos bibliográficos, fueron determinantes para su traslado en octubre de 1997 al sótano 0 de la Casa de las Siete Chimeneas. Es también en este año, cuando surge la idea de convertir el Servicio de Documentación y Biblioteca en un Centro de Documentación Cultural, entendido como un gran centro de documentación que permitiera, a los usuarios, tanto internos como externos, la consulta de todas las fuentes de información existentes en el Ministerio. Diversas circunstancias hicieron que el proyecto no prosperara, pero la Biblioteca continuó creciendo y avanzando en la automatización, que se amplió de forma paulatina al conjunto de actividades de la misma con la implantación en 1998 del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria Absys. Este nuevo sistema de gestión bibliotecaria permitía la automatización de todos los procesos de la Biblioteca, desde la gestión de las adquisiciones, pasando por el proceso técnico de las publicaciones hasta la edición de boletines.

En el año 2004, tras una larga etapa como Secretaría de Estado, se creó nuevamente el Ministerio de Cultura por el Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, por el que se estructuran los departamentos ministeriales, siendo este mismo año adscrita la Biblioteca Central, al Área de Información y Documentación, de la Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación de la Secretaría General Técnica. Fue entonces cuando se recuperó la denominación de Centro de Documentación Cultural con la idea de impulsar y renovar el Servicio de Documentación y Biblioteca. El objetivo de la nueva Subdirección era convertir la Biblioteca Central del Ministerio en un centro de documentación moderno y activo, vinculado a los últimos avances tecnológicos, tanto en el proceso y tratamiento de la documentación como en su difusión.

El Centro de Documentación en la actualidad

El Centro de Documentación Cultural, continúa situado en «La Casa de las Siete Chimeneas», edificio histórico del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural. Sus dependencias están abiertas de lunes a viernes de 9 a 14,30h, siendo el único requisito para su acceso la presentación del DNI o pasaporte.

Como Centro de Documentación ministerial, su objetivo principal es proporcionar apoyo bibliográfico y documental al personal y Unidades del Departamento y de sus Organismos Autónomos, pero está abierto a todos los investigadores y profesionales del sector cultural.

Son también funciones del Centro: coleccionar, procesar y difundir toda la documentación especializada relativa a las materias objeto de su interés; promover y facilitar el uso de sus fondos y recursos de información y cooperar con otros centros y bibliotecas de la Administración General del Estado con el fin de mejorar el acceso y difusión de los recursos.

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Detalle del exterior de la Casa de las Siete Chimeneas

El Centro de Documentación Cultural forma parte del catálogo colectivo de centros de documentación del Ministerio de Cultura. Con el fin de mejorar la gestión de esta red se realizó en 2007 la migración al Sistema Integrado para Redes de Bibliotecas AbsysNet.

Actualmente está en marcha un proyecto de digitalización de fondos, iniciado en 2008, que tiene como objetivos facilitar el acceso a las colecciones y la conservación de los originales mediante la disminución de su uso y manipulación.

El fondo bibliográfico

El Centro de Documentación Cultural cuenta con una colección bibliográfica y documental formada por más de 32.000 libros, 600 títulos de revistas y publicaciones audiovisuales y electrónicas. Un porcentaje importante de las publicaciones ingresan por el procedimiento de compra, otra parte la componen las publicaciones editadas por el Ministerio, de las que el Centro recibe un ejemplar y, el resto del fondo, lo forman donativos de diversas entidades y organismos oficiales y de las diferentes Unidades del Departamento. Es centro depositario de las publicaciones que el Ministerio de Cultura edita, por lo que conserva al menos un ejemplar de todas las publicaciones, en cualquier soporte, editadas por este.

La colección está especializada en los distintos campos de actuación del Ministerio de Cultura como política y desarrollo cultural; patrimonio cultural; gestión, economía y sociología de la cultura; industrias culturales; estadísticas y legislación cultural; filosofía de la cultura, antropología socio-cultural, influencia de la globalización sobre la cultura o Sociedad de la Información. En el fondo documental del CDC, el usuario podrá encontrar catálogos de exposiciones organizadas por el Ministerio de Cultura, catálogos de museos, estadísticas culturales, obras de historia y crítica literaria, publicaciones sobre artes escénicas, cine e industria audiovisual, libro y música, sobre política y gestión cultural en el ámbito de las bellas artes, museos, patrimonio histórico, cooperación cultural, archivos, bibliotecas y museos y sobre turismo cultural, así como obras que recogen la normativa en todos los ámbitos de la cultura, tanto a nivel nacional como autonó

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Vista del Centro de Documentación Cultural

mico o comunitario. Además, como cualquier otro centro que presta un servicio directo a la administración pública, hay un espacio para las obras de derecho administrativo.

Especial interés tiene el fondo histórico, ligado a la historia del Centro y a la propia historia del Ministerio. Desde la creación del Ministerio de Cultura en 1977, se trató de recopilar todos los libros y folletos publicados en España y en el extranjero sobre política cultural y gestión e industrias culturales. Junto a estas publicaciones, se encuentran otras de indudable valor histórico como la colección de obras publicadas por «La Editora Nacional», la serie denominada «Publicaciones Españolas» y curiosas ediciones del antiguo Ministerio de Información y Turismo.

La colección de publicaciones periódicas, formada por las principales revistas culturales españolas y extranjeras, permite a los usuarios acceder tanto a los últimos estudios y análisis sobre el mundo de la cultura, como a artículos más antiguos con los que investigar sobre los diferentes aspectos que lo componen. Es pues, uno de los pilares básicos del Centro de Documentación, que realiza el vaciado sistemático de artículos como instrumento de acceso al conocimiento de los contenidos de éstas.

Existen también publicaciones electrónicas en línea, como bases de datos jurídicas o publicaciones periódicas electrónicas. En formatos DVD o CD-Rom, también se encuentran obras de referencia, como enciclopedias o diccionarios, bases de datos de artículos de revistas y distintas publicaciones periódicas.

Forman también parte del fondo del Centro, publicaciones en otros formatos como vídeos editados por el Ministerio de Cultura o los relacionados con el patrimonio cultural.

Servicios

El servicio de información bibliográfica y general, tiene como finalidad informar a los usuarios sobre el funcionamiento del Centro, orientándoles sobre el manejo del OPAC (catálogo en línea) y de las diferentes bases de datos en línea, informar sobre los fondos bibliográficos y documentales y facilitar orientación bibliográfica sobre los diversos temas en los que está especializado el Centro. El catálogo es la principal fuente de información sobre los fondos y puede consultarse en el propio Centro, o bien a través de internet, en la página web del Ministerio de Cultura. Como cualquier otro servicio de información bibliográfica y general, proporciona información de forma presencial, telefónica, por correo ordinario y electrónico.

La difusión de la información mediante publicaciones en línea, es uno de los grandes logros de la última etapa. Los tradicionales boletines de adquisiciones, en formato papel, han sido sustituido por nuevas publicaciones en línea, accesibles a través de internet, en las que se han cuidado mucho el contenido, en lo relativo a estructura o calidad de los resúmenes, y la edición, buscando hacerlas más atractivas para el usuario. Actualmente, el Centro publica tres líneas editoriales: un Boletín de Novedades, de periodicidad mensual, que como su nombre indica, difunde las últimas obras ingresadas en el Centro; un Boletín de Sumarios, de periodicidad bimestral, que permite consultar los sumarios de las revistas a partir de un índice alfabético de los títulos recogidos. Por último, la Guía del Lector, presenta los fondos que posee el Centro sobre un tema de actualidad o acontecimiento de gran impacto cultural y social. Destacan guías como las dedicadas a la mujer, a los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y Ciencias Sociales o a grandes literatos y personajes con motivo de sus aniversarios.

Estrechamente vinculada al servicio de información y referencia, se encuentra la página web del Ministerio de Cultura, en la que el Centro de Documentación Cultural está presente. A través de ella los usuarios pueden conocer los servicios que proporciona y sus fondos, bien a través del catálogo, bien a través de las publicaciones electrónicas que publica. La página web permite que usuarios externos y lejanos puedan conocer y utilizar los recursos del CDC. Se actualiza constantemente, destacando en ella las últimas publicaciones del Centro.

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Servicios del centro de documentación

La consulta de la colección puede hacerse a través del Servicio de Consulta en Sala o del Servicio de Préstamo. En la Sala de Lectura están accesibles más de 700 bibliografías, anuarios y directorios, diccionarios y enciclopedias, atlas y cronologías, repertorios biográficos y otras obras de referencia especializada. Además se consultan en ella, previa petición, todas las publicaciones que se conservan en los depósitos y las diferentes publicaciones electrónicas. Existen en la Sala cuatro puntos de consulta del catálogo en línea (OPAC) y un punto de consulta de materiales audiovisuales.

El servicio de préstamo es, actualmente, exclusivo para el personal del MCU y sus OO.AA. y está regulado por una normativa que busca fundamentalmente cumplir con la función de servir a las necesidades del personal del Departamento y de sus Unidades. Se suministra a los funcionarios el material solicitado a partir de los fondos propios del Centro y de los procedentes de otras bibliotecas. En la actualidad, se ha puesto en marcha además, un servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos con el objetivo de familiarizar a los usuarios con las publicaciones electrónicas y con los dispositivos para su lectura.

El préstamo Interbibliotecario es un servicio estrechamente vinculado a la consulta en sala y al préstamo al personal del Departamento. Permite, por un lado, que los usuarios puedan consultar obras que no forman parte de la colección del Centro de Documentación Cultural y, por otra parte, atender las solicitudes que se reciben de otras bibliotecas y centros documentales para que sus lectores puedan consultar fondos de nuestro catálogo en sus respectivos centros, a través de un préstamo temporal. La normativa por la que se rige está disponible en la página web del Ministerio, y en ella se determinan los centros que pueden solicitarlo, las obras que se prestan, la forma de hacer la solicitud, la duración del préstamo y los requisitos de conservación. Para la prestación de este servicio se colabora con la Biblioteca Nacional, con otras Bibliotecas de la Administración General del Estado y con bibliotecas de otras instituciones culturales.

Finalmente, la reproducción de documentos, se hace respetando de forma muy estricta la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. La solicitud de reproducción se puede hacer personalmente -cumplimentando el formulario correspondiente-, por correo electrónico o por correo ordinario.

 

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