Centro de Documentación de Música y Danza

Pilar Ledesma y Eugenio Gómez del Pulgar

Creación del Centro de Documentación Musical

En 1978 se publica en el Boletín Oficial del Estado la creación del Centro Nacional de Documentación Musical, que se ubicó en el edificio del Teatro Real de Madrid.

En 1985 se constituye el Centro de Documentación Musical como parte integrante y apoyo de la Dirección General del INAEM del entonces Ministerio de Cultura.

En 1996 se incorpora al Centro la sección de Danza. Cambia entonces su denominación por la actual, dependiendo de la Subdirección General de Música y Danza.

Sus funciones principales son recopilar, sistematizar y difundir la información relativa a estas dos manifestaciones artísticas. Esto se traduce básicamente en la elaboración y actualización permanente de bases de datos especializadas en música y danza.

En cuanto a la difusión de la base de datos de la biblioteca, al margen del Punto de Consulta Único, por primera vez desde la creación del Centro, desde enero de 2012 la biblioteca cuenta con parte de sus bases de datos volcadas en la web del Centro.

La web del Centro, (musicadanza.es) de reciente creación, se presentó en abril de 2012, sustituye y actualiza la información de las diferentes bases de datos del CDMYD.

Esta nueva web que sustituye a la ya existente, además de acceso a las bases de datos, incluye información sobre las publicaciones editadas por el Centro y exposiciones organizadas por diferentes departamentos del CDMYD.

La biblioteca en el CDMyD

La biblioteca da servicio principalmente a los documentalistas del Centro, pero también a los usuarios externos. No se necesita ningún requisito para ser usuario del mismo.

SIGB Kobli

La biblioteca del CDMyD surgió como resultado de la recopilación de documentación necesaria para el trabajo de las Bases de Datos del Centro.

Desde su creación hasta su migración al SIGB KOBLI en 2012, la biblioteca ha trabajado con Filemaker, un software que cumple los requisitos de las distintas bases de datos del Centro, pero que en el caso de la biblioteca, carece de las ventajas de un SIGB normalizado como KOBLI.

El OPAC KOBLI del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM (http://cdmyd.bage.es/) sale a la luz como resultado de un proceso de migración y normalización de un fondo bibliográfico automatizado con FileMaker que necesitaba ajustarse a los estándares bibliográficos actuales.

Uno de los objetivos, pues, de la implantación de Koha-Kobli en el CDMyD era disponer de un SIGB y un formato estandarizado (MARC 21) que permitiera la gestión de los distintos tipos de fondos existentes, de gran importancia por la especialización de las materias abordadas y por la riqueza de los materiales catalogados.

Este proyecto se integra en la actuación de la Comisión General de Coordinación de las Bibliotecas de la Administración General del Estado (CGCBAGE) para implantar de forma coordinada el sistema Koha-Kobli en determinadas bibliotecas de su Red.

Esta actuación es ejecutada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como secretaría de la CGCBAGE.

Koha-Kobli es un sistema integrado de gestión de bibliotecas (SIGB) desarrollado por impulso del Grupo de Trabajo de las BAGEs (Bibliotecas de la Administración General del Estado).

En enero del 2012, se publica el informe del proyecto Punto de Consulta único de las Bibliotecas de la Administración General del Estado. http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/5041

CDMyD en KOBLI

En febrero del 2011, el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM, fue invitado junto con otras bibliotecas estatales, a la reunión informativa sobre la implementación del sistema de gestión KOBLI.

Se plantea el objetivo de que las bibliotecas de la BAGE, cuenten con un SIGB de código abierto (Kobli).

Es una oportunidad única, para la biblioteca del CDMYD, el poder implantar un Sistema de Gestión de Bibliotecas normalizado y abierto.

Dentro de este proyecto, la biblioteca del CDMyD fue seleccionada por las particularidades de su fondo bibliográfico.

A pesar de no ser muy extenso, cuenta con gran cantidad de materiales (además de monografías, publicaciones periódicas y fonogramas, también: carteles, fotografías, cintas de audio, partituras manuscritas, etc.).

En mayo de 2011, se dan a conocer las cinco bibliotecas elegidas para las primeras implementaciones de Kobli, entre las que se incluyó nuestro centro.

  1. Centro de Documentación del Transporte. Ministerio de Fomento.
  2. Biblioteca Central del Ministerio de Defensa.
  3. Biblioteca Central del Ministerio de Presidencia.
  4. Biblioteca del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. Ministerio del Interior.
  5. Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM. Ministerio de Cultura.

Desde su migración completa en agosto del 2012 hasta la actualidad, la biblioteca y su catálogo no ha dejado de crecer.

Cifras de la Biblioteca del Centro de Documentación de Música y Danza

En la actualidad el Centro cuenta con cerca de 28166 documentos.

El fondo de la Biblioteca está repartido en dos sedes, Atocha (AT, en el catálogo) y Argumosa (AG).

Físicamente hay 17 ubicaciones (12 en Atocha y 5 en Argumosa)

En Atocha hay 8 depósitos, 2 zonas de referencia, 1 revistero y 1 ubicación de publicaciones online.

En Argumosa están localizados el resto de ubicaciones (Audiovisuales del CDMyD, Monografías del CDMC, publicaciones periódicas cerradas, referencia 3 y Audiovisuales CDMC y LIEM).

Hay 12 Fondos catalogados en la Biblioteca, han sido adquiridos por compra (Fondo Maria de Pablos, Antonio Ruiz Soler) o por legado (Alberto Lorca).

Fondos de danza:

Fondo Alberto Lorca, Fondo Antonio Ruiz Soler, Fondo Audiovisuales Danza, Fondo José Antonio y los Ballets Españoles, Fondo Elke, Fondo Luis Montero.

Fondos de música:

Fondo CDMC (Centro de Difusión de la Música Contemporánea), Fondo LIEM, Fondo Programas de Mano, Fondo Promúsica, Fondo Luis Fraca Royo, Fondo María de Pablos.

El más numeroso es el Fondo CDMC (8160 documentos), que junto con el Fondo LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical), sobresale por su singularidad, por ser un fondo único, compuesto por partituras manuscritas de compositores de música electroacústica de las últimas décadas.

En la actualidad, se está trabajando en la catalogación del Fondo Histórico de Videograbaciones de Danza (1195 registros) y el Fondo de Programas de Mano del Teatro de la Zarzuela (97 documentos).

En la web se ha creado un acceso a los fondos con los que cuenta el centro, catalogados según las ISAD (G), y con acceso a los documentos de los Fondos que están localizados en el catálogo de la biblioteca.

http://www.musicadanza.es/es/fondo

Por colecciones el catálogo de la Biblioteca se puede clasificar en 7 tipos:

  • Monografías: 5312 documentos
  • Música notada: 13521 documentos
  • Efímera: 376 documentos
  • Grabaciones sonoras: 6339 documentos
  • Programas de mano: 256 documentos
  • Publicaciones periódicas: 413 documentos
  • Videograbaciones: 1948 documentos.

En relación al catálogo de autoridades, éste toma como referencia a las propias bases de datos del Centro, al catálogo de la BNE y a la publicación del Listado de encabezamientos de materias de música: basado en el tesauro de autoridades de la Biblioteca del Congreso del Grupo Gardano publicado por AEDOM.

En la actualidad el catálogo de autoridades cuenta con los siguientes datos:

  • Autoridades de entidades: 4362 registros
  • Autoridades de congresos: 736 registros
  • Autoridades geográficos: 350 registros
  • Autoridades de persona: 21561 registros
  • Autoridades de materia: 3214 registros
  • Autoridades de título uniforme: 2341 registros.
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree