Biblioteca Islámica «Félix Mª Pareja» (AECID-MAEC)

· 1. Antecedentes y evolución histórica

El origen de la actual Biblioteca Islámica «Félix Mª Pareja» se halla estrechamente vinculado a la creación, en los años 50 del siglo pasado, del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (IHAC), adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. Su primer director, el conocido arabista Emilio García Gómez, y el Secretario General, Francisco Utray, tomaron la decisión de organizar una biblioteca con unas señas de identidad muy precisas, que pudiera ofrecer apoyo bibliográfico a los arabistas españoles y extranjeros dedicados a la investigación en el campo araboislámico. La organización de dicha biblioteca recayó en el jesuita Félix Mª Pareja, islamólogo con un amplio conocimiento de ese ámbito. Se puede considerar 1954 como año de fundación de la biblioteca, pues de esa fecha son las primeras entradas del libro de registro que es testimonio de los documentos ingresados. Compartimos, como dato curioso, que esas primeras entradas corresponden al 31 de diciembre de 1954 y suman un total de 85 documentos.

clip67-centros1b

En 1974 el IHAC se convirtió en organismo autónomo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este hecho benefició a la biblioteca, puesto que consiguió un presupuesto propio, para poder llevar a cabo una política de adquisiciones más sólida. Por aquel entonces tanto el depósito de libros, como el personal y la atención a los usuarios, muchos de ellos extranjeros, se ubicaban en la planta sótano de la Escuela Diplomática (Paseo de Juan XXIII, 5 – Madrid). Lo solicitado se consultaban en la sala de lectura de la biblioteca de la Escuela Diplomática, localizada en la primera planta con un horario de apertura limitado de 9 a 13:30 horas.

A finales de 1988 el IHAC fue reemplazado por el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA), cambio muy beneficioso, ya que en 1992 se produjo el traslado a las dependencias e integración en el organigrama de la entonces AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), institución que cambia de nombre a AECID (Real Decreto 3424/2000, del 15 de diciembre) y que, precisamente en 2013, celebra su 25º aniversario.

Aunque al incorporarse a la AECID la biblioteca pasó a compartir las instalaciones con la Biblioteca Hispánica, comenzó a disponer de más espacio para los documentos y el personal (actualmente somos 5 personas de plantilla, 1 más externalizada y compartimos funciones de varias), una verdadera zona de atención al usuario y una amplia sala de lectura de libre acceso. Antes de entrar a la sala de libre acceso se encuentran la mesa de referencia e información bibliográfica y el mostrador de préstamo, con ordenadores y una fotocopiadora, así como los catálogos manuales antiguos.

clip67-centros2

Las salas habilitadas para la consulta o estudio cuentan con conexión wi-fi y se sitúan en dos plantas: la baja (obras de referencia) y la primera (selección representativa de revistas) de un edificio exento del principal de la AECID. El valor de la luz natural en todas las estancias le confiere grandiosidad y comodidad frente a los depósitos internos que acogen el resto de la colección.

clip67-centros3

· 2. Gestión de la colección y proceso técnico

Los cambios institucionales y de la propia investigación española sobre el mundo islámico han dejado su huella en los fondos bibliográficos con un matiz muy enriquecedor: el Mundo Árabe en sus aspectos culturales, artísticos, humanísticos, sociales, económicos y políticos.

clip67-centros4

Existen tres modos de procedencia de los documentos: compra, canje o donación. El primero se convirtió en predominante a partir de 1974, cuando se consiguió presupuesto propio y, en general, se intenta comprar todo lo que se publica actualmente sobre el mundo islámico, tema que suscita un creciente interés, entre los arabistas especialistas y otros profesionales, como periodistas, economistas, sociólogos, politólogos, cineastas, etc.

El canje o intercambio de publicaciones, además de incrementar la colección con material de difícil adquisición por otros medios, sirve para establecer relaciones culturales con instituciones de diversos países. En este servicio es primordial la publicación Awraq. Revista de análisis y pensamiento sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, que ha pasado por distintas etapas y vicisitudes (ahora la publica Casa Árabe). También se envían y reciben listas de duplicados con bibliotecas nacionales y extranjeras.

En la etapa inicial, hubo importantes donaciones de los servicios culturales de las embajadas de España en países árabes. La biblioteca cuenta con varias publicaciones editadas en países como Siria, Jordania, Líbano (el de mayor producción editorial) e Irak; de Arabia Saudí y Kuwait, entre los del Golfo; Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos (entre los del Norte de África), como se puede apreciar en los siguientes gráficos que recogen la procedencia de las obras catalogadas.

clip67-centros5

En los últimos años se han recibido varios legados de bibliotecas particulares (o parte de ellas) que han incrementado notablemente nuestro patrimonio bibliográfico en diversos aspectos: Mariano Arribas (2002), Fernando Valderrama (2004), Rodolfo Gil Grimau (2012-2013), Manuela Marín-José Pérez Lázaro (2012), Fernando de Ágreda (2012) y Muhammad Elgeadi (2013). Debido a la personalidad de los donantes y sus intereses investigadores, las tres primeras han enriquecido la documentación sobre el Protectorado, la de Marín-Lázaro está referida al ambiente cultural desarrollado en el territorio de Irak y la de Elgeadi a la literatura palestina, con una colección única en Europa.

clip67-centros6

Aunque, como se puede apreciar en el gráfico, el presupuesto se ha reducido a un tercio de lo que se venía recibiendo desde 2006, en los depósitos bibliográficos se contabilizan más de 82.000 documentos de diversa índole, entre los que se encuentran numerosas monografías en diversas lenguas y un conjunto heterogéneo de materiales: 1.360 títulos de revistas (algunas con más de un siglo de existencia, de reconocido prestigio académico y gran diversidad lingüística), con unos 200 en curso que siguen incorporándose a la colección; 11.200 registros de analíticas, o vaciados, de revistas y libros con autoría conjunta; microfichas y microfilmes; 260 mapas y 900 documentos gráficos (láminas, fotografías y tarjetas postales), gran parte de ellos pertenecientes al legado Valderrama; 60 volúmenes de la «Miscelánea», también del mismo legado; 4.400 documentos del archivo personal de Mariano Arribas y 400 archivos audiovisuales (videos, discos compactos de audio, etc.).

Cabe destacar la colección de fondo antiguo (que comprende los documentos editados antes de 1901) con 1.336 volúmenes, así como 15 manuscritos. Esta colección se ha ido incrementando paulatinamente con compras realizadas a través de subastas o de catálogos de librerías anticuarias. Actualmente se está revisando técnicamente el denominado «patrimonio bibliográfico» (obras publicadas entre 1901 y 1958).

clip67-centros7

Lógicamente, la mayor parte del fondo se encuentra también en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) y se ha de señalar que, entre nuestros proyectos prioritarios, está previsto poner a disposición de los usuarios la digitalización, de la que se ha completado solo la primera etapa, la generación de copias «master» y su control de calidad.

clip67-centros8

Cubierta de Afghanistan und seine Nachbarländer, de Hermann Roskoschny (Leipzig : Gressner & Schramm, 1885), portada de la Grammatica Arabica de Thomas Erpenius (Batavorum : Typis & impensis Ioannis Maire, 1656) y páginas interiores de las Mil y una noches (en árabe) (Mir : Maktabat al-Gumhuriya al-Arabiya, ca. 1900).

En 1995 comenzó, desde cero, la automatización de los fondos mediante el sistema Sirtex, que desarrolló la empresa Software AG, como adaptación de Ariadna (el sistema empleado por la Biblioteca Nacional de España anterior al actual). Un hecho importante fue la adaptación de la tabla del juego de caracteres para conseguir un sistema de transliteración que representara la grafía árabe. En 2012 los registros bibliográficos han migrado, sin excesivos problemas, a un entorno más amigable y más accesible, el de Millennium, gracias al trabajo técnico cuidadoso y constante durante muchos años. Precisamente se eligió este nuevo sistema porque incorpora el juego de caracteres Unicode que permite tanto la transliteración como la representación de la grafía árabe, entre otros aspectos, y también porque ya lo estaba empleando la Universidad Complutense de Madrid, con la que se ha firmado un convenio de biblioteca asociada.

clip67-centros9

Muestra de transliteración y grafía árabe en el catálogo Cisne

· 3. Los servicios bibliotecarios para los usuarios

3.1. Información bibliográfica y servicio de referencia presencial o virtual. Se plasma en:
  • La consulta del catálogo colectivo Cisne, multilingüe, en la página web de la AECID, permite acceso a los fondos.
  • Desde 1985 se publican los boletines periódicos denominados «Cuadernos de la Biblioteca Islámica» para difundir mejor nuestros recursos entre los investigadores. Los de nuevas adquisiciones aparecían bimestralmente (últimamente se ha modificado esa periodicidad y se está pensando en editarlos en formato digital solamente desde 2013) y entre los temáticos se encuentra el «Repertorio Español de Bibliografía Árabe e Islámica», una bibliografía de periodicidad anual a partir de 2009 (anteriormente era bienal). Ambas colecciones son consultables, en parte, a través de internet. Además se han editado otras publicaciones que se detallan en la bibliografía final.

clip67-centros10

  • Con esta vocación de gestión de contenidos, además de la información ofrecida en la página web, se envía el Boletín Asdà a cerca de un millar de usuarios con el fin de difundir nuestras publicaciones, actividades, comunicar cambios o novedades, etc.
clip67-centros11

Sección «Escaparate» del web: http://www.aecid.es/es/servicios/

clip67-centros12

Muestra Boletín Asdá 8: http://www.aecid.es/es/servicios/bibliotecas/catalogos/islamica/boletines.html

  • El Blog La reina de los Mares, inaugurado en junio de 2012 y realizado conjuntamente por todo el personal de la Biblioteca AECID, difunde noticias, novedades bibliográficas, opiniones de los usuarios, etc. Se han tratado temas técnicos, la disponibilidad de materiales especiales; se ha dado noticia de eventos, efemérides, jornadas profesionales y muchos aspectos bibliográficos, como la guía de lectura de narrativa escrita o traducida al español de nuestra biblioteca, un especial de las donaciones recientes, etc.

clip67-centros13

  • Desde principios de este año se ha reforzado la difusión virtual de la información con el servicio quincenal de Alertas de publicaciones periódicas, que consiste en el envío por correo electrónico de una selección de los títulos que llegan a la Biblioteca Islámica con indicación del título, la numeración del volumen y un enlace al sumario.

clip67-centros14

  • Para destacar diferentes áreas del fondo alojado en los depósitos o celebrar efemérides, se realizan exposiciones temáticas y de novedades, que tienen correspondencia virtual en la web, con las vitrinas temáticas y mensuales de nuevas adquisiciones. Durante 2013 están previstas una exposición sobre los 50 años de relaciones diplomáticas entre España y Argelia y otra sobre el Milenario del Reino de Granada. Aceptamos propuestas de colaboración con diferentes instituciones.

3.2. Sala de lectura, el acceso es libre y gratuito de 9,00 a 19,30 horas para cualquier persona que desee consultar el fondo mediante la presentación del D.N.I., pasaporte o documento equivalente.

3.3. Préstamo domiciliario, previa obtención del carné de la biblioteca. Como se ve en el siguiente gráfico, el volumen de préstamos registrados había empezado a descender pero, con la migración al catálogo colectivo Cisne, y la mayor visibilidad de nuestros fondos, parece que se va a revertir esta tendencia, debido al progresivo incremento de estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid. De momento, en los dos primeros meses de 2013, ya se han realizado 780 préstamos, con lo que se podrían recuperar niveles de uso de hace dos años.

clip67-centros15

3.4. Préstamo interbibliotecario, que facilita el acceso a documentos especializados a otras bibliotecas universitarias y de investigación. Está aumentando respecto a años anteriores.

3.5. Servicio de reprografía: fotocopias en régimen de autoservicio o digitalización de documentos, respetando la legislación vigente (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), según tarifas publicadas en el BOE (Resolución de 24 de enero de 2013, publicada el 4 de febrero de 2013).

3.6. Visitas guiadas a particulares y a grupos, realizadas con diferentes motivos, como el Día del Libro o de la Biblioteca, o coincidiendo con las exposiciones programadas.

clip67-centros17

Todos estos servicios se recogen y detallan en la Carta de Servicios de la Biblioteca AECID, (Resolución de 14 de septiembre de 2012, publicada el 2 de noviembre de 2012) con el fin de velar por su correcto cumplimiento.

clip67-centros16

· 4. Proyecto documental integrado sobre el Protectorado español
en Marruecos en la Biblioteca Islámica

2012 ha sido un año de inflexión en la biblioteca porque han surgido retos que requerían nuevos planteamientos de trabajo: el cambio de dirección, el nuevo sistema integrado de gestión bibliotecaria, el compromiso de innovación y calidad para atender las demandas de los usuarios la creación de una política de difusión digital activa y periódica mediante diversos canales de comunicación, así como el trabajo transversal sobre el tema del Protectorado español en Marruecos. Todo ello encaminado a dar más visibilidad a esta biblioteca especializada; se trataba de conocer bien lo que poseemos y promocionarlo porque genera interés y movimiento, así como nuevas propuestas de cooperación interinstitucional. La difusión de nuestras publicaciones en formato electrónico, además de impresas, junto a la diseminación periódica de nuestras actividades, y de otras informaciones, ha permitido que hubiera un flujo continuo de usuarios y de visitantes de carácter variado.

En 2012 se cumplieron 100 años de la firma del Tratado del Protectorado Hispano-Francés. Coincidiendo con este acontecimiento se editó El Protectorado español en Marruecos a los 100 años de la firma del Tratado: fondos documentales en la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja. El objetivo era dar a conocer el amplio y variado conjunto documental de ese periodo histórico custodiado durante más de cincuenta años en nuestra institución. Se pensó que a partir del catálogo, precedido por diez cualificadas aportaciones de colaboradores que hacen luz y dibujan rutas posibles, sería posible detectar lagunas en la historiografía que, tal vez, otros investigadores podrán contribuir a rellenar para conocer mejor nuestra memoria histórica.

Simultáneamente, entre el 27 de noviembre y el 29 de enero de 2013 permaneció abierta la exposición bibliográfica diseñada para la ocasión. Se estructuraba en tres bloques (legados y donaciones; literatura y crítica literaria sobre ese período; aspectos culturales, históricos, políticos y militares) y mostraba la variada tipología de materiales (monografías y separatas, revistas, fotografías, mapas y audiovisuales) de esa época (1912-1956 fundamentalmente). Todas las actividades descritas quedan recogidas de manera retrospectiva en la web

clip67-centros18

Cartel de la exposición y muestra de documentos expuestos en las vitrinas

Aprovechando la oportunidad de contar con Millennium desde septiembre de 2012, se inició el proyecto de catalogar la colección de fotografías del legado Valderrama. Esta colección resulta relevante por su amplia y representativa selección de los fotógrafos más conocidos por entonces, así como por su testimonio sobre la acción cultural y educativa española en el Protectorado. Para hacer accesible nuestra colección fotográfica digitalizada decidimos mostrarla en la web, asociada a su catalogación descriptiva. La digitalización permite la conservación y difusión del patrimonio fotográfico de modo virtual al tiempo que ofrece interesantes retos de colaboración interinstitucional y de cooperación, como la integración de una muestra representativa de nuestros documentos en una exposición digital de la Biblioteca Virtual de Andalucía. Estamos trabajando con esta institución para organizar una «Exposición virtual de fotografías sobre la memoria compartida entre españoles y marroquíes a lo largo del s. XX».

clip67-centros20 clip67-centros19

 

· 5. Cooperación con otras instituciones

Este es un apartado especial en la institución en la que trabajamos. La visión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es constituirse en la agencia de referencia del sistema de cooperación español pues, gestionando eficientemente recursos públicos, consigue resultados de desarrollo con los países socios en los que trabaja y en estrecha colaboración con otros agentes, nacionales e internacionales, haciendo crecer en el camino a sus profesionales y rindiendo cuentas de sus actuaciones a la ciudadanía.

La Biblioteca AECID pertenece a las bibliotecas de la BAGE (MECD). Además, se han establecido alianzas estratégicas, entre otras instituciones, con la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Casa Árabe, la Biblioteca Viva de Al-Andalus o la Biblioteca Virtual de Andalucía. Este es un aspecto que seguirá ampliándose y que contará con cooperaciones puntuales o permanentes, en aspectos bibliográficos, catalográficos, de digitalización o difusión, según el caso. Mientras que, entre las actividades de cooperación internacional, destaca la participación en la 34ª conferencia de MELCom (European Association of Middle East Librarians), del 4-6 de junio de 2012 en París, con la ponencia «The Islamic Library «Felix Mª Pareja»: private donations as an important aspect of collection development».

· 6. Bibliografía seleccionada sobre la biblioteca

  • El Protectorado español en Marruecos a los 100 años de la firma del Tratado: fondos documentales en la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja / edición de Luisa Mora Villarejo
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b3232954~S18*spi
  • «Difusión de los fondos documentales de la Biblioteca Islámica en relación con el Protectorado en el norte de África» / Luisa Mora Villarejo y Juan Manuel Vizcaíno. En Awraq, 5-6 (2012); p. 177-193:
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b2804818~S18*spi
  • «La Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja de la AECID» / Nuria Torres Santo Domingo. En De Mayrit a Madrid; p. 222-229:
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b2750789~S18*spi
  • «La Biblioteca Islámica «Félix María Pareja»» / Nuria Torres Santo Domingo. En Actas de las I Jornadas de Bibliotecas y Centros de Documentación sobre Mundo Árabe e Islam:
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b2806196~S16*spi
  • Catálogo de publicaciones periódicas de la Biblioteca Islámica «Félix María Pareja» / [edición a cargo de Nuria Torres Santo Domingo]:
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b2825777~S16*spi
  • «Algunos impresos árabes egipcios del siglo XIX en la biblioteca islámica «Félix María Pareja»» / Nuria Torres Santo Domingo. En Anaquel de estudios árabes:
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b2842049~S16*spi
  • Homenaje a Fernando Valderrama Martínez: obra escogida / edición de Mª Victoria Alberola Fioravanti:
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b2857414~S18*spi
  • Las relaciones hispano magrebíes en el siglo XVIII: selección de estudios / Mariano Arribas Palau; edición de Mª Victoria Alberola Fioravanti:
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b2398307~S18*spi
  • «La Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja, formación de sus fondos» / Felisa Sastre Serrano. En Miscelánea de la Biblioteca Española de Tánger; p. 191-205:
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b2825883~S18*spi
  • «Historia del fondo de revistas de la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja» / María Paz Fernández y Fernández-Cuesta. En Miscelánea de la Biblioteca Española de Tánger; p. 79-86:
    http://cisne.sim.ucm.es/record=b2825883~S18*spi

 

Artículo realizado por: Luisa Mora Villarejo, Juan Manuel Vizcaíno, Nuria Torres Santo Domingo, Carmen Alonso, Miguel Ángel Alonso, Miren Ibarra y Carmen Sánchez de Molina.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree