Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

ANTECEDENTES

La Biblioteca del INAP, forma parte de la red de Bibliotecas especializadas de titularidad pública.

La colección bibliográfica nace de la fusión de dos bibliotecas: la del Instituto de Estudios de Administración Local y la de Instituto Nacional de Administración Pública.

Los orígenes del Instituto de Estudios de Administración Local se remontan a 1926, año en que se fundó la Unión de Municipios Españoles. De aquella primera asociación de Municipios proceden los fondos iniciales de la actual biblioteca, libros de valioso interés histórico y jurídico.

El nacimiento del Instituto Nacional de Administración Pública, se encuentra en la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado de 26 de julio de 1957, al encomendar a la Presidencia del Gobierno «la selección, formación y perfeccionamiento de los funcionarios del Estado no pertenecientes a Cuerpos Especiales». La sede del nuevo organismo formativo fue desde 1959 el edificio de la antigua Universidad de Alcalá de Henares. Muy tempranamente se fue constituyendo una biblioteca especializada en Derecho Administrativo, Ciencia de la Administración y Administración Pública.

clip68-centros2b

Por el interés que tuvo en el funcionamiento de la Biblioteca y sus aportaciones al «Fondo Antiguo» de la misma, hay que mencionar la creación en 1961 del Museo Histórico de la Administración Española, ubicado en Alcalá de Henares. Su fin era exponer documentos, textos legislativos, obras científicas y doctrinales referentes a la Administración.

Aunque el decreto de fusión de ambas bibliotecas fue dictado en 1987, es en 1991 cuando la biblioteca unificada fija su sede en el edificio de San Carlos.

En aquel momento, se reunían 60.000 volúmenes procedentes del IEAL, 40.000 del INAP, 4.000 del antiguo Instituto de Desarrollo Económico y 1.000 procedentes del Museo Histórico de la Administración. En cuanto a las revistas, se constituyó una colección de gran importancia, que después de revisar los duplicados alcanzó los 2.241 títulos, de los cuales 1.500 estaban vivos.

clip55-centros3-288

FONDOS

La Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública es un centro bibliográfico y documental especializado en Administración Pública y Derecho Público. En la actualidad su colección documental en estas materias es una de las más importantes de cuantas existen en España, teniendo también relevancia a nivel internacional. En el 2010, la Biblioteca del INAP, cuenta con 190.000 volúmenes, más 2.363 títulos de revistas, de los cuales 1.400 están vigentes, 21.307 documentos locales, 415 vídeos y 912 CD-ROM.

Asimismo, dentro del proceso de modernización de la Administración española, el Instituto Nacional de Administración Pública, ha puesto en marcha una biblioteca digital, que persigue como principal objetivo mejorar las funciones que el Organismo tiene atribuidas: la selección y formación de los funcionarios y el estudio y la investigación en aquellas materias relacionadas con las Administraciones Públicas.

La biblioteca digital del INAP es una biblioteca especializada en derecho público que proporciona sus servicios utilizando medios electrónicos.

A través de la biblioteca digital se pueden consultar, entre otras, las cinco revistas editadas actualmente por el INAP: Revista de Documentación Administrativa, Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, Gestión y Análisis de Políticas Públicas, Cuadernos de Derecho Público y la Revista Internacional de Ciencias Administrativas.

clip55-centros2-292

La biblioteca digital también proporciona el acceso a diversas bases de datos (Aranzadi, VLEX, el Consultor de los Ayuntamientos,...), a bibliotecas universitarias y a determinadas páginas web relacionadas con el derecho público (Diario oficial de las Comunidades Europeas, Tribunal constitucional, consejo general del Poder Judicial, Jurídicas, etc.).

El acceso a la biblioteca es libre y gratuito y puede hacerse desde cualquier ordenador privado, si bien en este caso pueden estar limitados ciertos contenidos protegidos por el derecho de propiedad intelectual. La consulta plena sólo puede realizarse desde la sala de lectura de la biblioteca del INAP.

La biblioteca digital nace con un espíritu de evolución por lo que estará en constante proceso de ampliación de sus fondos y contenidos y de mejora de su gestión.

FONDO ANTIGUOclip55-centros4-icon

A través de diversas fuentes y con un gran ejercicio de perseverancia, la Biblioteca del INAP ha reunido un conjunto de libros anteriores al siglo XX, de singular relevancia por lo esmerado de su edición y las materias sobre las que versan, que han sido permanente tema de estudio por su utilidad para crear un perfil de la historia del derecho administrativo y local, indispensable para los investigadores y devotos del conocimiento de las fuentes del ordenamiento jurídico en el que descansan muchas normas actuales.

La colección bibliográfica de la Biblioteca, se completa con un importante «Fondo Antiguo», fruto de las compras y de la integración de los fondos procedentes del Museo Histórico de la Administración. En este apartado, el libro más antiguo es un incunable del año 1.501 que lleva por título «El Fuero Real», y que fue impreso en Zaragoza el 4 de agosto.

Los fondos antiguos de los que se dispone contabilizados por centurias son los siguientes:

  • 1501 – 160: 32 obras
  • 1601 – 1700: 70 obras
  • 1701 – 1800: 199 obras
  • 1801 – 1900: 2.124 obras
  • 1901 – 1950: 6.579 obras

Existe, por tanto, un importante fondo histórico que abarca un periodo de cinco siglos. Los primeros impresos en caracteres góticos son de inicios del siglo XVI y aunque no es un fondo muy numeroso, sí hay una buena representación de ejemplares de los siglos XVII, XVIII Y XIX. Son en total unas siete mil obras de contenido jurídico y administrativo de gran valor, incluidas en su totalidad en el Patrimonio Documental y Bibliográfico Español, protegido por las disposiciones contenidas en la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español (artículos 48 y ss.).
Con motivo de la exposición celebrada en 2008 para celebrar el 50 aniversario de la creación del INAP, se ha procedido a la limpieza y restauración de algunos de estos ejemplares, parte de los cuales se exhibieron en la exposición. Se ha comenzado por los más deteriorados por el uso y la antigüedad y se tiene la intención de proseguir en los próximos años con esta tarclip55-centros5-iconea para garantizar la adecuada conservación de este importante patrimonio bibliográfico.

Con esa exposición se dio a conocer la excelencia de este «Fondo Antiguo» y para ello se escogió un grupo representativo de los libros existentes distribuidos por siglos, en función de su importancia intelectual y estética, así como de su buen estado de conservación.

Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea el Instituto Nacional de Administración Pública celebra una segunda exposición de muebles y de libros (la fecha está por determinar): «Obras jurídicas de los Austrias menores a los primeros Borbones».

SERVICIOS

  • Lectura en sala.
  • Préstamo domiciliario de libros.
  • Consultas por correo, teléfono, fax y correo electrónico.
  • Peticiones por correo, teléfono, fax y correo electrónico (restringido a las diversas Administraciones Públicas).
  • Fotocopias (restringido a las diversas Administraciones Públicas, en el marco de la vigente Ley de Propiedad Intelectual).
  • Boletín de información bibliográfica mensual.
  • Selecciones Temáticas.
  • Préstamo interbibliotecario.

ACCESO

Se requiere la utilización de un carné de usuario, que se expide a petición de los interesados siempre que reúnan alguno de estos requisitos:

  • Funcionarios y empleados de todas las Administraciones Públicas.
  • Profesores y alumnos de los cursos del INAP.
  • Profesores e investigadores universitarios.
  • Especialistas e investigadores en materias relacionadas con las Administraciones Públicas.
  • Opositores.

Para la expedición del carné es preciso aportar dos fotografías y fotocopia del documento acreditativo de alguna de las condiciones anteriores.

DIRECCIÓN

  • c/ Atocha, 106 – 3ª planta
  • Horario:
    9 a 18 h. de lunes a jueves.
    9 a 14 h. viernes.
    Agosto cerrado
  • Tfno: 91-273 92 81 Fax: 91-273 02 87
    e-mail: biblioteca@inap.map.es

 

 

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.