Archivo fotográfico del Diario ABC

ABC se prepara para poner a disposición de todos su archivo fotográfico

Torcuato Luca de Tena fundó ABC en 1903, 21 años después de haber hecho lo mismo con la revista Blanco y Negro, como un Diario Gráfico. Desde el principio la imagen fue muy importante, convirtiéndose desde el 1 de abril de 1908 en la seña de identidad de su portada. Para poder atender a estas necesidades, se creó un importante Archivo fotográfico que fue creciendo hasta alcanzar una cantidad que podría rondar los 30 millones de imágenes.

MADRID... JULIO 2002...REDACCION DE ABC...FOTO JORDI ROMEU...ARCHDC

La redacción de ABC

VALOR DEL FONDO

El archivo ABC es uno de los principales archivos de medios de comunicación del mundo. Destaca por su amplitud cronológica, por su temática y por su organización. Con información de más de 300.000 personajes y 60.000 temas.

El archivo ABC se diferencia de los del resto de periódicos por el amplio periodo que cubre (más de 100 años), por su temprano interés hacia la imagen, y por las importantes firmas creadoras y objeto de las obras, tanto fotográficas como literarias. Es, en definitiva, un reflejo de lo que ha pasado, día a día, en los últimos 120 años, prestando atención a los grandes acontecimientos….y a los pequeños.

  • Volumen Documental (aprox.) 1891-2008 
·         Fotografías 30.000.000
–                  Digitalizadas 1.500.000
·         Páginas 7.000.000
·         Recortes de prensa 3.000.000
·         Textos ABC 6.500.000

Desde su fundación (1891 Blanco y Negro) el Archivo ABC ha tenido continuidad, algo excepcional en España. De todos los periódicos de información general que se publicaban en Madrid hace 100, 50 y 40 años, el único que sigue saliendo cada día es ABC. Además no ha habido en todos estos años ningún suceso de importancia (incendio, inundación, derrumbes) que haya mermado el Fondo de manera significativa. Su valor es importante desde tres puntos de vista:

  • Valor histórico: «La vida que pasa» está reflejada en sus fondos. Por que en un periódico caben los grandes acontecimientos y los pequeños. Y esa es una de sus riquezas. No sólo se atiende a los grandes acontecimientos, sino que existen numerosas imágenes de la vida cotidiana, y de las distintas manifestaciones de la vida social, del arte, de los deportes, que, al tener una importancia leve y pasajera es difícil que existan en otros archivos fotográficos, pero que poseen un gran valor como testimonio de la vida cotidiana, de la pequeña Historia. Una gran cantidad de imágenes no publicadas aumentan también su valor por su carácter inédito: reportajes publicados parcialmente, secuencias de posados o imágenes descartadas en su día por criterios de actualidad. Los fondos han ido creciendo poco a poco: la selección diaria que pretende resumir todo lo que pasa en el Mundo y que se ha realizado mientras los acontecimientos estaban sucediendo.
  • Valor artístico: además del valor puramente informativo, hay que destacar el valor artístico del fondo documental en sus diversas manifestaciones, tanto en lo que se refiere a las técnicas fotográficas como a las manifestaciones artísticas de las imágenes. Diferentes Tipos y soportes: Albúminas, gelatinas, autocrómos (placas de cristal), negativos plásticos, diapositivas, fotografías digitales.
  • Valor de las firmas: más de 3.000 fotógrafos y los autores de los textos que acompañan las imágenes. Alfonso, Julio Duque, Ramón Alba, Marín, Santos Yubero, Meurisse, Kaulak, Christien Frannzen, Santa María del Villar, Oritz Echagüe, Barbera Masip, Serrano.
Ramón Alba, redactor gráfico de ABC, en 1909 en Marruecos, disponiéndose a ascender en globo para reconocer el terreno.

Ramón Alba, redactor gráfico de ABC, en 1909 en Marruecos, disponiéndose a ascender en globo para reconocer el terreno.

DEPARTAMENTO DE ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN

El Archivo fotográfico de ABC dependió en un principio de secretaría de Redacción. En 1948 se creó el «Servicio de Archivos y Biblioteca», el actual Departamento de Archivo y Documentación. Tras reorganizar los fondos conservados, primera e importante tarea y una de las razones para su creación, el departamento ha venido funcionando desde entonces con el objetivo primordial de servir a la Redacción en todas las necesidades de información, tanto textual como gráfica, necesarias para su correcto funcionamiento.

  • Organización y descripción

Los instrumentos de descripción de este archivo histórico se encuentran mecanizados, organizados y clasificados con estructura jerárquica y con un lenguaje controlado que permite una recuperación eficaz. Y ha sido útil para el periódico durante más de 100 años, un indicador de calidad claro y difícilmente cuestionable.

  • Conservación adecuada de los documentos

El Depósito de Archivo tiene unas condiciones medioambientales adecuadas, que permiten la conservación correcta de los documentos. Se han realizado constantes obras de adecuación de los depósitos del fondo fotográfico histórico. Se pretende que las piezas puedan conservarse mejor con la digitalización, al permitir un almacenamiento completamente desligado del uso.

Uno de los Depósitos del Archivo Fotográfico

Uno de los Depósitos del Archivo Fotográfico

  • Base de datos

En 1992 se creó la actual base de datos, que cuenta con más de 1,5 millones de imágenes, más de 6,5 millones de textos y más de 7 millones de páginas en formato PDF, todo ello accesible en línea por todo el personal de ABC y de las publicaciones de los diferentes medios de Vocento. Se integra en el Sistema Editorial, de manera que todos los documentos que intervienen en el proceso de publicación se almacenan de manera automática e inmediata en la base de datos. Se ha procedido a la digitalización de los fondos históricos en función de las necesidades editoriales: muertes de personalidades, grandes acontecimientos, aniversarios y conmemoraciones, coleccionables, publicaciones especiales, etc. Es un criterio que ha permitido contar con imágenes de los principales sucesos desde finales del siglo XIX.

clip50-abc-BD404

Pantalla de MAM, Base de Datos del Departamento de Archivo y Documentación de ABC

Divulgación, Publicación e Investigación

Aunque el departamento tiene como función primordial el atender las necesidades de información de la redacción de ABC en primer lugar, y de los medios de Vocento en segundo, lo cierto es que recibe numerosas consultas de particulares, empresas e investigadores, por encima de las 4.000 anuales. Aunque se intenta atender a todas ellas, el sistema actual no permite hacerlo en su totalidad. Es una más de las razones por las que se acomete el proyecto de difusión de los fondos.

PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO ABC

Por todo lo anterior, conscientes del gran valor de los Fondos, y convencidos de que puede contribuir a la difusión del conocimiento, abriremos nuestras a todo el mundo: empresas, profesionales, investigadores y usuarios privados.

  • Digitalización

Como hemos indicado anteriormente, hasta este año la digitalización del fondo histórico se ha realizado en función de las necesidades editoriales. Pero este año se ha empezado a trabajar en la digitalización masiva de los fondos. En 2010 estarán digitalizadas aproximadamente 8 millones de imágenes. La digitalización no sólo permitirá una mejor difusión de los fondos, sino que ayudará a una mejor conservación de este inmenso fondo documental. El análisis documental de las imágenes se realizará con un equipo ad hoc, que trabajará en esta tarea de manera exclusiva. Al final del proceso se pretende poder ofrecer lo más significativo e importante del Archivo, ofreciendo en su totalidad la amplitud cronológica, temática, geográfica y onomástica de sus fondos.

Junto a los trabajos de digitalización y descripción, se van a realizar diversos esfuerzos tendentes a acercar a todos el archivo.

  • Exposiciones

En la fase inicial se han realizado exposiciones temáticas en Madrid y Zaragoza. Aprovechamos la Feria de San Isidro de Madrid y ExpoZaragoza 2008 para que el público pueda tener un primer contacto con parte del Archivo. Además se ha celebrado una exposición al aire libre en el Parque del Retiro de Madrid.

MADRID. 6.6.2008. EXPOSICION DE ABC EN EL PARQUE DEL RETIRO. FOTO: JULIAN DE DOMINGO. ARCHDC.

Exposición «Recuerdos de El Retiro, un Siglo de imágenes» se pueden ver aquí.

madrid,30-4-08.-exposicion de fotografias del archvo de abc en la plaza de toros de las ventas.-foto ernesto agudo.archdc

Exposición «Cien años de toros, un siglo de imágenes» celebrada en la Plaza de Toros de Las Ventas se puede ver aquí

  • Exposiciones itinerantes: A partir de octubre de 2008 y durante todo el 2009 se realizarán 4 exposiciones fotográficas itinerantes que viajarán por diferentes puntos de España, intentado llegar al mayor número posible de ciudadanos.
  • Mini-exposiciones temáticas: En paralelo a las exposiciones itinerantes, se realizarán mini-exposiciones dirigidas a públicos muy específicos, con temáticas muy concretas.
  • Archivo fotográfico ABC en Internet: En otoño de 2008 se abrirá la base de datos a Internet. Tanto los profesionales como el público general podrán acceder al Archivo a través de abc.es desde cualquier parte del mundo.

Se convertirá en el escaparate principal de todo el Archivo. Se trabaja en la actualidad en una plataforma profesional y otra más amigable y de gran impacto visual. Se ofrecerá de manera estructurada y sencilla todo el fondo. Su diseño tiene en cuenta las características propias de la Base de Datos con la que trabaja el Departamento, pero adecuando la consulta a los requisitos SEO (Search Engine Optimization, Optimización para Motores de Búsqueda) para poder posicionar de la mejor manera posible el Archivo Fotográfico ABC en Internet. Se permitirá la interactividad con el usuario y se impulsarán las acciones UGC (user generated content) a través de diversas actuaciones.

clip50-abc-PC-404

Conclusiones

Pretendemos dar a conocer el Archivo Fotográfico de ABC, con un plan estratégico a medio plazo, con objetivos claros y posibles: alcanzar el mayor número de usuarios. Están involucrados, para conseguirlo, diversos departamentos de la empresa: Marketing, Sistemas, Redacción. Además, se ha tenido en cuenta la complejidad jurídica que representa el proyecto.

Desde el punto de vista del análisis documental, representa un gran reto, al tener que «traducir» un sistema complejo, basado en un lenguaje controlado de estructura jerárquica utilizado por documentalistas profesionales a un sistema que, sin perder las ventajas de este vocabulario controlado, permita a usuarios no profesionales navegar por sus fondos. Se trabaja intensamente todavía en la presentación.

En ABC estamos convencidos de que un Archivo de semejante envergadura, interés y atractivo debe estar al alcance de TODOS.

ABC
Federico Ayala Sörenssen
Jefe de Departamento de Archivo y Documentación
C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 7 – 28027 Madrid
E-mail: fayala@abc.es
Tlf.: 913399166
URL: http://www.abc.es

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree