El Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España conserva la documentación producida por los organismos que desde la década de 1940 se han dedicado, a nivel nacional, a conservar y proteger el patrimonio histórico español. Por su amplitud cronológica y geográfica, sus fondos constituyen un referente fundamental para el estudio de la restauración en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.

El Archivo General del IPCE es, esencialmente, un archivo central que recibe con regularidad la documentación generada por las diferentes unidades que forman el Instituto, por lo que sus principales usuarios son sus propios miembros. Aunque también conserva documentación administrativa y económica, la parte más importante del fondo la constituyen proyectos de intervención en bienes muebles e inmuebles, así como informes y estudios sobre diversos aspectos de la conservación de monumentos y excavaciones arqueológicas.

El volumen actual del fondo es de unos seiscientos metros lineales y sus fechas extremas abarcan desde 1936 hasta la actualidad. Su historia es bastante compleja, pues son varias las instituciones de las cuales el Instituto del Patrimonio Cultural es heredero. Presentamos a continuación un breve esquema:

  • Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (1938-1976)
  • Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (1961-1985)
  • Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica (1961-1985)
  • Servicio Nacional de Restauración de Libros y Documentos (1969-1985)
  • Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico (1985-1989)
  • Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1985-1996)
  • Instituto del Patrimonio Histórico Español (1997-2008)
  • Instituto del Patrimonio Cultural de España (2008-)

El Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) es el primero de los organismos creados después de la Guerra Civil en materia de conservación del patrimonio. Su objetivo era, inicialmente, la protección de edificios, obras de arte, libros, documentos y yacimientos arqueológicos, aunque pronto centrará sus actividades exclusivamente en la conservación del patrimonio monumental. Estaba formado por un Comisario General, un Subcomisario y varias Comisarías de Zona, cada una de las cuales incluía varias provincias a cuyo frente se encontraba un Comisario que era el responsable de la conservación de los monumentos ubicados en ella. El Servicio perdura, con distintas denominaciones, hasta 1976, momento en el que sus funciones pasan a ser desempeñadas por la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural del recién creado Ministerio de Educación y Ciencia.

La conservación del patrimonio artístico mueble recibe una atención algo más tardía. Los organismos encargados de su protección no se organizan hasta la década de 1960, cuando se crean el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (ICROA), que se ocupa de la restauración de pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y objetos arqueológicos, y el Servicio Nacional de Restauración de Libros y Documentos (SELIDO), a cuyo cargo está el patrimonio documental. En 1965 aparece el Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica (CNIAAE), cuyas funciones son inventariar, documentar y difundir la información relativa al patrimonio artístico español.

En 1985, coincidiendo con la promulgación de la nueva Ley de Patrimonio Histórico y la subsiguiente transferencia a las comunidades autónomas de las competencias en esta materia, todos estos organismos se funden, a nivel nacional, en un único centro, el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC), que en 1997 pasa a denominarse Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE), antecedente directo del actual Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El Instituto del Patrimonio Cultural tiene su sede en el edificio circular proyectado en 1965 por los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró en la Ciudad Universitaria de Madrid. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 2001, y es, hasta la fecha, el único edificio declarado BIC en vida de sus autores.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España

EL FONDO

La mayor parte de la documentación que conserva el Archivo es de carácter técnico, aunque como ya se ha señalado, también reúne los expedientes económicos y administrativos que produce la gestión diaria del Instituto. Estos documentos técnicos se pueden agrupar en dos grandes categorías: los relacionados con la conservación y restauración de monumentos y conjuntos históricos, y los relacionados con la conservación y restauración obras de arte, libros y documentos.

Documentación relacionada con la conservación y restauración de monumentos y conjuntos históricos

Engloba los documentos producidos por la Comisaría General del SDPAN, la generada por su heredera, la Subdirección General de Monumentos del Ministerio de Cultura y la de los distintos Servicios de Monumentos de los organismos antes mencionados (ICRBC, IPHE e IPCE). Consiste fundamentalmente en proyectos de restauración que contienen, junto con la memoria de los trabajos realizados y su justificación económica, los planos e imágenes de los edificios intervenidos. Los expedientes más antiguos datan de 1938, aunque la mayoría son posteriores a los años setenta. Muchos de los planos producidos por el SDPAN, la Subdirección General del Patrimonio Artístico, la Subdirección General de Arqueología y el CNIAAE entre los años 1938 y 1985 están digitalizados y pueden consultarse a través de Internet. También forman parte de esta categoría los planes directores, documentos en los que se realiza un examen general a un determinado inmueble o yacimiento, el cual incluye, entre otros aspectos, un estudio histórico del monumento y un análisis detallado de su estado de conservación, al tiempo que presenta diferentes propuestas de actuación.

Documentación relacionada con la conservación y restauración obras de arte, libros y documentos

Comprende la documentación producida por el ICROA, el SELIDO y la generada por los respectivos Servicios de Bienes Muebles y Libros y Documentos del ICRBC, el IPHE y el actual Instituto. La componen básicamente expedientes de restauración que recogen, junto a los informes y memorias de los trabajos realizados, las fotografías que reflejan el proceso de restauración de las piezas. Las imágenes se conservan en la Fototeca de Obras de Arte, cuya gestión depende también del Archivo General.

clip53-centros-Foto_02-icon

El Archivo del IPCE

clip53-centros-Foto_03-icon

Proyecto de intervención en monumentos

clip53-centros-Foto_04-icon

Planos del proyecto de intervención en el anfiteatro romano de Itálica (Comisaría del Patrimonio Artístico Nacional, 1957)

La Fototeca de Obras de Arte

La Fototeca de Obras de Arte constituye uno de los fondos más interesantes con los que cuenta el Archivo, aunque en realidad se trata de una colección facticia formada por documentos extraídos de su expediente original por motivos de conservación. El conjunto está integrado por más de doscientas mil fotografías que corresponden a casi veinticinco mil piezas restauradas por el Instituto desde 1967 hasta la actualidad, las cuales documentan las distintas fases del proceso de restauración de pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería, libros, documentos y objetos arqueológicos procedentes de museos e iglesias de toda España. El fondo lo forman positivos en blanco y negro y color, negativos, diapositivas, y, desde hace algunos años, imágenes en soporte digital. Actualmente se está trabajando en la definición de formatos para las fotografías digitales, así como en el desarrollo de un sistema de gestión específico para su descripción y almacenamiento.

clip53-centros-Foto_07-icon

Cabeza de Buda Museo Nacional de Artes Decorativas

clip53-centros-Foto_05-icon

Santa Lucía Catedral de Orense (detalle)

clip53-centros-Foto_06

«Clotilde García del Castillo», Joaquín Sorolla Museo Sorolla

El Inventario del Patrimonio Arquitectónico

Elaborado a finales de los años setenta por el CNIAAE, el Inventario describe, en forma de fichas ordenadas por provincias y municipios, los monumentos y conjuntos considerados de interés histórico en toda España. Entre los datos recogidos figuran la localización del inmueble, su accesibilidad y relación con el entorno, el siglo, etapa histórica o estilo al que pertenece, su titularidad y las actuaciones de protección propuestas (urgentes, corto o medio plazo). Además, casi todas las fichas adjuntan una o varias fotografías de los bienes descritos, lo que constituye uno de los mayores atractivos de este fondo.

Aunque carece de valor jurídico como instrumento de protección, el Inventario aporta una valiosa información sobre los bienes considerados de interés histórico-artístico antes de la creación del Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura en 1985, por lo que su consulta resulta muy frecuente tanto por la Administración, como por los propios ciudadanos.

Iglesia de San Francisco Carrión de los Condes, Palencia (ca. 1979)

Iglesia de San Francisco
Carrión de los Condes, Palencia (ca. 1979)

El Archivo de la Guerra

Con este nombre denominamos a la documentación producida por dos de las principales instituciones creadas durante la Guerra Civil para proteger el patrimonio artístico español: la Junta Delegada de Incautación de Madrid en el bando republicano y el Servicio de Recuperación Artística en el bando nacionalista. Ambos conjuntos constituyen el denominado fondo histórico del Instituto.

La Junta de Incautación de Madrid se creó el 23 de julio de 1936 con el objetivo de proteger el patrimonio artístico de la capital mediante su traslado a depósitos seguros. Su fondo documental está formado fundamentalmente por la correspondencia que este organismo mantenía con diversas instituciones madrileñas, así como con el Ministerio de Instrucción Pública y la Junta Central del Tesoro Artístico, de la cual dependía, sobre asuntos relacionados con la incautación y traslado de obras de arte y, en menor medida, de archivos y bibliotecas; también conservamos las actas de incautación de dichos bienes en Madrid capital y otras localidades de la zona centro (Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Jaén) y los partes de las visitas giradas por los técnicos de la Junta a estas provincias. De excepcional interés resulta el Libro de Actas de la Junta, iniciado el 16 de diciembre de 1936 y finalizado el 5 de marzo de 1939, a través del cual se puede seguir con detalle la evolución de este organismo a lo largo de sus casi tres años de historia. El fondo se complementa con varios ficheros y libros-registro utilizados para el control de las incautaciones, en concreto, tres libros-inventario de pintura, tres de objetos y uno de muebles, además de un libro de firmas. Las fechas extremas de la documentación son 1936-1939.

clip53-centros-Foto_09-icon

Casalgordo (Toledo): dibujo del retablo de la iglesia parroquial (Junta de Incautación del Tesoro Artístico, 1938)

El Servicio de Recuperación Artística se crea en enero de 1937. Formado por agentes militarizados, durante la guerra su objetivo fue recuperar y proteger las obras de arte que se encontraban en las zonas de frente. Una vez finalizado el conflicto, y ya incorporado en la estructura del SDPAN, su función consistió en organizar la devolución de los bienes incautados durante los tres años anteriores por las juntas republicanas, la Caja General de Reparaciones, los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones culturales, el ejército y las milicias. El Servicio desaparece oficialmente en 1941, aunque el SDPAN siguió realizando devoluciones puntuales hasta bien entrada la década de los cincuenta.

10_8_TEXTOS

Fichero de incautaciones

El fondo del Servicio de Recuperación está integrado principalmente por los informes sobre el estado del patrimonio hallado por los agentes en las distintas provincias españolas a medida que avanzaba el frente, por los partes de las visitas realizadas por éstos a diferentes edificios de Madrid una vez finalizada la guerra, y, fundamentalmente, por las actas y expedientes de devolución de las obras incautadas. Los expedientes de devolución forman el grueso de la documentación generada por el Servicio. Reúnen, bajo el nombre de la persona o institución a quienes se entregan las piezas, las diferentes actas de devolución emitidas por cada uno de los depósitos que existían en Madrid. En ellos figuran los nombres de las obras entregadas, su fecha de devolución, así como la referencia al número de fotografía que era preceptivo realizar antes de devolver el objeto, y cuyos negativos también se conservan en el Instituto.

Como en el caso de la Junta, la mayor parte de la documentación conservada corresponde a Madrid y la zona central de la península.

PROYECTOS Y SERVICIOS

Continuando con el proyecto iniciado hace cinco años, el Archivo ha finalizado recientemente la digitalización de diez mil planos, la mayoría de ellos extraídos de proyectos de intervención producidos por el SDPAN. La elección de los mismos ha respondido fundamentalmente a criterios de conservación, pues muchos presentaban importantes deterioros debidos a la escasa calidad del soporte, a las deficientes condiciones de instalación, o simplemente al continuo uso que se ha hecho de ellos a lo largo del tiempo. Estos diez mil planos se añadirán en los próximos meses a los doce mil que ya se pueden consultar en la web del Instituto.

Iglesia de Santiago de Écija, Sevilla Comisaría del Patrimonio Artístico Nacional, 1964

Iglesia de Santiago de Écija, Sevilla
Comisaría del Patrimonio Artístico Nacional, 1964

El Archivo del IPCE es un archivo público de titularidad estatal que ofrece a los investigadores la posibilidad de consultar sus fondos y de obtener copia de los mismos. La consulta es libre y gratuita, y el único requisito exigido es la presentación del Documento Nacional de Identidad. Entre enero y septiembre de 2009, el Archivo ha recibido a 197 usuarios que han realizado un total de 692 consultas, referidas en su mayor parte a proyectos de intervención en bienes muebles.

Teresa Díaz Fraile
Jefe de Sección del Archivo General
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Calle Pintor El Greco, 4 (Ciudad Universitaria) – 28040 Madrid
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree