SE HABLA… Fundación Ciudadana Civio

El Equipo de Civio 

Captura de pantalla 2015-11-29 19.56.41La Fundación Ciudadana Civio es una pequeña organización sin ánimo de lucro que trabaja para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Inspirados por el trabajo de colectivos como mySociety en Reino Unido, Ciudadano Inteligente en Chile o la Sunlight Foundation estadounidense, a finales de 2011 Jacobo Elosua y David Cabo, con un bagaje cívico y asociativo previo en el ámbito de la apertura de datos, deciden impulsar en España una fundación que ayude a trasladar experiencias relacionadas con la transparencia, rendición de cuentas, democracia participativa como las que habían conocido durante sus etapas profesionales en el extranjero. El 20 de diciembre de 2011 pusieron la primera piedra.

para facebook-1

David, programador, ya había creado por entonces ¿Dónde van mis impuestos?, una herramienta que permitía escrutar fácilmente el gasto público y explorar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, contextualizando las grandes cifras y su evolución temporal. En marzo de 2012 surgió el siguiente proyecto: Tuderechoasaber.es, una web para que cualquier persona pudiese enviar solicitudes de información a las instituciones públicas de una forma tan sencilla como escribir un correo electrónico. Desde entonces ha canalizado más de 1.800 preguntas, y más de 550 organismos públicos están ya al alcance de cualquiera con un par de “clicks”.

Esta labor diaria tratando de reducir la brecha entre las instituciones y la sociedad llevó al equipo de Civio a darse de cara con la realidad: muchos bienes públicos se han gestionado desde siempre de una forma opaca, de espaldas a la sociedad, así como muchas grandes decisiones. Esta realidad inspiró los siguientes proyectos: El Indultómetro (para poner en contexto los más de 10.000 indultos concedidos en los últimos 19 años) y España en llamas (con datos inéditos de todos los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos entre 2001 y 2013, los presupuestos destinados a combatirlos y las sentencias judiciales contra incendiarios). Y, desde marzo de 2013, miles de personas conocen a diario mediante El BOE nuestro de cada día decisiones que les afectan gracias al análisis periodístico de la única fuente de información que no puede mentir: el Boletín Oficial del Estado.

Lo no normal es transparente_civio

Los conflictos de interés y las relaciones de poder han protagonizado otros dos proyectos de Civio. Así, Quién manda es un mapa visual de más de 6.000 relaciones político-empresariales entre 4.200 empresas, organismos públicos y personas, usando únicamente fuentes oficiales y verificables. Todo el conocimiento atesorado por la fundación eclosionó en un libro, Españopoly, que Eva Belmonte, responsable de proyectos, publicó en 2014 sobre los entresijos del poder, cómo se cocinan las leyes y a qué intereses responden.

Además de en la tecnología y en la colaboración con las administraciones para facilitar  el acceso a información pública, donde más cómodo se encuentra el equipo de Civio es haciendo proyectos periodísticos con un uso intensivo de datos. El año pasado, Civio publicó Medicamentalia.org, una investigación periodística de largo recorrido sobre el acceso a 14 medicamentos esenciales en 60 países, la mayoría en desarrollo, y a lo largo de 2016 esta investigación se ampliará también al acceso a vacunas. Entre tanto, trabajan en otra investigación sobre la adjudicación de los contratos de obra pública y las principales empresas beneficiarias: Quién cobra la obra.

2Captura de pantalla 2015-11-20 12.27.16

Con una labor reconocida nacional e internacionalmente, en sus cuatro años de existencia Civio ha consolidado su equipo de trabajo gracias a tres líneas principales de financiación: las donaciones de particulares (178 ‘cómplices’ apoyan su trabajo con una donación mensual), la prestación de servicios y los apoyos institucionales. Sus cuentas son públicas y cualquiera puede consultarlas. Como organización, tratan de compartir las lecciones aprendidas durante este breve periplo y hacer partícipe a mucha más gente de las pequeñas victorias que ha logrado contra el silencio institucional, la opacidad generalizada, el secretismo en algunos nombramientos, el uso ilícito de campañas institucionales, las puertas giratorias y los conflictos de interés, la falta de acceso a datos esenciales (como los presupuestarios) o la poca transparencia de la contratación pública.

Captura de pantalla 2015-11-29 19.56.41

Para conocer más sobre esta labor, visita Civio.es o infórmate a través de su boletín de novedades. Y, si deseas implicarte, puedes apoyar su trabajo en Haztecomplice.civio.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree