SEDIC ABIERTO

Taller de introducción al 3D

El pasado 2 de junio SEDIC organízó un taller gratuito, dirigido a socios, con objeto de proporcionar una visión general del proceso de creación 3D, con especial incidencia en el mundo de la impresión 3D.

En el taller se realizó una introducción previa al 3D y sus aplicaciones, tras la cual se abordaron, entre otros temas: la impresión 3D, tecnologías y materiales; el diseño y optimización de modelos tridimensionales; la combinación de figuras; la modificación de modelos geométricos básicos; y la creación de figuras completas.

El taller corrió a cargo de Isaac Díaz y Darío de la Poza, de la empresa Plottéalo.

Valoración y tasación del Patrimonio Bibliográfico

El pasado 9 de mayo, SEDIC organizó el taller gratuito para socios Valoración y tasación del Patrimonio Bibliográfico. Impartido por Elena Gallego, directora del Departamnto de Libros y Manuscritos de Durán Subastas.

La actividad ofreció a los asistentes conocimientos generales relativos al mercado del libro antiguo y la identificación y la valoración y tasación de los fondos depositados en bibliotecas y archivos a efectos de compras, donaciones y seguros, utilizando fondos originales.

Visita al Departamento de Bellas Artes de la BNE

Los socios de SEDIC pudieron visitar, el 25 de mayo, el Departamento de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional de España, que se estructura en tres servicios: Dibujos y Grabados, Cartografía, y Divulgación y Gestión de la Colección.

El Departamento reúne los servicios y colecciones de material gráfico (dibujos, grabados, fotografías, carteles y efímeros) o representaciones cartográficas (mapas y planos) junto con dos bibliotecas complementarias de estos materiales especializadas en Arte y Geografía.

Preservación y conservación sostenible en archivos, bibliotecas y centros de documentación

El 28 de abril, SEDIC organizó este taller, de carácter gratuito, dirigido a socios, en el que se dieron a conocer las principales herramienats con las que, en la actualidad, se trabaja en materia de preservación: identificación y evaluación de riesgos, conservación preventiva y organización de programas de conservación.

El curso ha estado impartido por Arsenio Sánchez Hernán Pérez, responsable de la conservación-restauración del fondo de manuscritos, incunables y reserva impresa de la Biblioteca Nacional.

Visita al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

El 25 de abril, los socios de SEDIC visitaron el Museo Arqueológico Regional (M.A.R.) de la Comunidad de Madrid y su biblioteca. El M.A.R. se inauguró en 1999 y con posterioridad se abrió la Exposición Permanente -en 2003-, y el “Patio de cristales” -en 2007-, sala multifuncional del museo que permitió completar sus servicios e instalaciones.

Desde 2006, cuenta entre sus servicios de atención al público, con la Biblioteca “Emeterio Cuadrado”, dirigida a investigadores, arqueólogos y alumnos universitarios y especializada en arqueología, paleontología, museología y patrimonio histórico. Su fondo inicial, 1.500 volúmenes, fue donado por el ingeniero y arqueólogo Emeterio Cuadrado, que da nombre a la biblioteca.

El Museo da cobertura en sus instalaciones a todo el proceso arqueológico, desde el descubrimiento de la pieza y su recuperación hasta que su exposición en sala o almacenamiento en el depósito, pasando por todos los procesos, clasificación, catalogación, restauración o fotografía.

Asamblea General Ordinaria de SEDIC 2017 y Renovación de la Junta Directiva

El pasado 6 de abril se celebró en la Biblioteca Nacional de España la Asamblea General Ordinaria de SEDIC que, en esta ocasión, abrió sus puertas a no socios. Todos los profesionales de la documentación y la gestión de la información que quisieron participar tuvieron ocasión de conocer la esencia de la Asociación, así como de participar en un debate muy vigente: los derechos de autor en el entorno digital.

Además, se ofreció a los asistentes la posibilidad de visitar las exposiciones de la BNE “Barbieri. Música, fuego y diamantes” y “El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Historia de España”.

Durante la jornada, se procedió a la renovación de parte de los miembros que componen la Junta Directiva de SEDIC, incluyendo la presidencia que ha recaído en Yolanda de la Iglesia, Documentalista en el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes.

Feedly para profesionales de la información

El pasado 2 de marzo, SEDIC organizó un taller gratuito para sus socios centrado en el aprendizaje de Feedly, un lector o agregador de contenidos gratuito, que permite centralizar diferentes tipos de contenidos y formatos en un único lugar accesible desde diversos dispositivos y con sincronización constante.

En el taller, que corrió a cago de Cecilia Gudín, documentalista y directora de Gudinfo, se incidó en las posibilidades de Feedly para el seguimiento de temas y novedades en nuestro ámbito de trabajo, la optimización del tiempo dedicado a la actualización y consumo de la información y el ofrecimiento de herramientas para compartir y difundir estos contenidos.

Visita al Instituto Geográfico Nacional

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación, los socios de SEDIC pudieron acudir, el pasado 3 de marzo, al Archivo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Creado en 1870, el IGN depende administrativamente de la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento, pero dispone de plena libertad en el ejercicio de las facultades técnicas que se le atribuyen.

El Instituto está integrado por una Subdirección General de Geodesia y Cartografía, una Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones espaciales y el Centro Nacional de Información Geográfica.

Visita a la biblioteca del IES Isabel la Católica

El 15 de junio de 2017, los socios de SEDIC visitaron la biblioteca del IES Isabel la Católica, fundado en 1928 como Instituto Escuela ligado a la Junta de Ampliación de Estudios y con los planteamientos pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza.

En la biblioteca se conservan 1.507 libros con el sello del IE, de la JAE o ambos, que cosntituyen un fondo gran valor, en la medida que se trata de los materiales de consulta de profesores y de alumnos. Existen también libros del siglo XIX y anteriores que se conservaban en el IES Isabel la Católica. En conjunto, suman 2.286 ejemplares que han sido catalogados por la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *