SEDIC ABIERTO

Visita al Archivo del Congreso de los Diputados

El pasado 12 de diciembre, los socios de SEDIC pudieron visitar el Archivo del Congreso de los Diputados, que reúne el conjunto de documentos producidos o recibidos por la cámara con el fin de conservarlos y ordenarlos científicamente para su posible utilización en los trabajos parlamentarios, en la gestión administrativa y en la investigación.

El Archivo abarca documentos datados desde 1808 hasta la actualidad. También conserva la sección del Archivo de Cerdeña y la serie de Cortes de Castilla. Compuesto por unos diez mil legajos que se integran en dos secciones: fondos parlamentarios y fondos administrativos. Cuenta, además, con un archivo de sonido e imagen.

Visita a la Biblioteca del Tribunal Constitucional

Los socios de Sedic pudieron visitar, el pasado 30 de noviembre, la Biblioteca del Tribunal Constitucional, dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación que organiza la entidad. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las labores desarrolladas por este servicio, que van desde la gestión de la biblioteca del Tribunal y de cuanta documentación sea precisa en el desarrollo de sus funciones; pasando por el apoyo doctrinal al Presidente y a los Magistrados en los actos y reuniones institucionales en los que participen; hasta la elaboración y ejecución de los planes de publicaciones del Tribunal.

III Jornada ActualizaTe

ActualizaTe nace en 2014, impulsada por Sociedad Española de Documentación en Información Científica (SEDIC) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, con objeto de favorecer el intercambio profesional entre el sector empresarial de la información y/o la gestión documental y el ámbito universitario.

En su tercera edición, celebrada el 28 de noviembre, el encuentro ha profundizando en esta línea de colaboración empresa-universidad, favoreciendo la innovación y su aplicación práctica en el mundo empresarial. Las empresas participantes han dado a conocer sus productos o servicios más innovadores, creando un foro de discusión en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas en el sector de la información documental.

III Premio al proyecto universitario más innovador en la ámbito de la gestión de la información y la documentación

SEDIC, en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado la tercera edición del Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el Ámbito de la Gestión de Información y la Documentación. El galardón ha querido destacar públicamente los proyectos teóricos más innovadores y de mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial entre los trabajos de los estudiantes universitarios de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado).

El primer premio ha recaido en Olga Moreno Montero por el proyecto final de Máster titulado “La difusión cultural en los archivos, uso de internet y recursos digitales: propuesta de una App educativa”; el segundo en María García González por el proyecto final de Grado titulado “Proyecto de clasificación y descripción de materiales textiles: base de datos para una empresa tipo”, Y, por último, el tercer premio en Sofía Möller Montull por el proyecto final de Grado titulado “Ámbitos temáticos: creación de un sistema de clasificación alternativo a la CDU basada en las tendencias de los usuarios”.

V Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, Documentación y Sociedad

Este seminario, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Brasilia, se celebró en la Facultad Ciencias de la Documentación de la UCM entre el 14 y el 17 de noviembre. El Seminario promueve el intercambio académico y científico entre universidades e instituciones científicas hispanas y brasileñas, favorece la colaboración entre dichas entidades, favorece el conocimiento mutuo y crea sinergias de cara al desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, innovación docente, publicaciones, movilidad y excelencia en la investigación.

A esta iniciativa se sumó en 2015 Univeridade Estatudual Paulista (Campus de Marilia), mientras que n esta última edicicón ha sido la Universidad de Extremadura la que se ha integrad en el proyecto.

XVIII Jornada de Gestión de la Información

El pasado 10 de noviembre se celebró en la Biblioteca Nacional de España la décimo octava Jornada de Gestión de la Información que, cada año, organiza SEDIC, en esta ocasión bajo el lema Empleo & Desarrollo profesional, con objeto de analizar y valorar las tendencias del mercado, las líneas profesionales con mayor empleabilidad y las alternatiavs a la hora de cubrir dicha demanda.

El diseño e implementación de servicios y recursos para la búsqueda de empleo resulta prioritario en un momento como el actual, en el que los profesionales se enfrentan a importantes retos laborales impulsados, en buena medida, por la revolución digital que ha trasformado la gestión de la información.

La jornada se ha estructurado en torno a tres grandes bloques de contenido: el desarrollo profesional en la empresa privada; en la administración pública; y, por último, emprendimiento y autoempleo.

XI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

Como todos los años, Sedic ha entregado el Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación que, en su décimo primera edición, ha querido destacar el mejor proyecto de diseño y creación de servicios y recursos de información para la búsqueda de empleo, quedando el galardón, como es costumbre, vinculado a la temática de la Jornada de Gestión de la Información, organizada por la Sociedad.

El premio, que se entregó el pasado 10 de noviembre, en el transcurso del mencioando encuentro, ha recaído en la Biblioteca de la sede central de la UNED. El galardón ha premiado la innovación, calidad y creatividad del proyecto.

Con esta iniciativa se quiere destacar públicamente las mejores actuaciones en el ámbito de la gestión de la información en distintos contextos e instituciones y su aportación al progreso de la sociedad.

Visita a la Biblioteca y Museo Postal y Telegráfico

El 25 de octubre, los socios de Sedic visitaron la Biblioteca y Museo Postal y Telegráfico. El centro ofrece al visitante un recorrido temático y cronológico a través de la evolución de los medios de comunicación, su tratamiento y sus sistemas de transporte.

Este centro exhibe colecciones filatélicas de gran valor histórico, como las primeras emisiones de sellos de España desde 1850. También se pueden contemplar colecciones temáticas de sellos de diferentes países.

La cultura de los datos abiertos. La reutilización de la información en el sector cultural

Sedic ha colaborado en la organización de este seminario, celebrado el pasado 5 de octubre en la Biblioteca Nacional de España, en el que se han analizado cuestiones como la reutilización de información en el sector público, el acceso abierto a los datos y los estándares y metodología a implantar.

El objetivo consistía en debatir el reto al que actualmente se enfrentan las organizaciones culturales que deben hacer frente a las diversas directivas europeas sobre esta materia y adaptarse a un nuevo marco de actuación.

Encuentro Sedic 2016

Sedic ha querido compartir con otros profesionales de la información un encuentro diferente. En colaboración con el Instituto Internacional Americano, el pasado 30 de septiembre, se celebró un taller, un Elevator Pitch, dirigido a un grupo de 25 personas agrupadas por perfiles profesionales, a cuyo término se ofreció una copa a los asistentes.

Un elevator pitch consiste en transmitir la idea de un proyecto en los dos minutos que, aproximadamente, dura un viaje de ascensor. De este modo, se sintetiza el mensaje y se abre el deseo de conocer más. Esta estrategia se puede aplicar para contar lo que hacemos a otras personas, para la búsqueda de empleo o como frase de presentación en RRSS entre otras.

Visita a la Biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación que organiza SEDIC, los socios pudieron visitar el pasado 26 de septiembre la Biblioteca del Instituto Geológico y Minero de España.

El centro surge con la fundación del Instituto Geológico y Minero de España, por Real Decreto de Isabel II de 12 de julio de 1849. La biblioteca está especializada en Ciencias de la Tierra y Ciencias afines.

Visita al Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación de SEDIC, el pasado 18 de julio los socios pudieron visitar el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España.

Este Departamento se estructura en tres servicios: Dibujos y Grabados, Cartografía, y Divulgación y Gestión de la Colección; y reúne colecciones de material gráfico (dibujos, grabados, fotografías, carteles y efímeros) y representaciones cartográficas (mapas y planos) así como dos bibliotecas complementarias de estos materiales, especializadas en Arte y Geografía. La atención a los usuarios y la consulta de fondos se realiza en la Sala Goya.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *