Noticias B&D

Bibliotecas digitales, las mejores propuestas

Numerosas bibliotecas han digitalizado sus contenidos con objeto de ponerlos a disposición de los usuarios, que pueden consultar y descargar todos estos contenidos.

El portal TicBeat, especializado en tecnología, ha recopilado algunas de las más destacadas:

El archivo del dibujante Chumy Chúmez se incorpora a la Biblioteca Nacional

Marcel Wong-González, hijo del humorista, ha donado a la BNE 5.453 piezas, entre las que se encuentran viñetas, caricaturas, artículos, carteles, guiones de cine, documentos personales y manuscritos originales de sus autobiografías y novelas.

Este humorista, histórico de la prensa española, comenzó publicando en varios periódicos pero destacó en la revista satírica La Codorniz, la política Triunfo y el diario Madrid con sus personajes arquetipos. En 1972, fue uno de los fundadores de Hermano Lobo, publicación de humor, heredera de la francesa Charlie Hebdo, que cerró en 1976, y en la que colaboraron los principales humoristas gráficos y escritores españoles del tardofranquismo. Chumy Chumez, nacido José María González Castrillo, fue, además, guionista de radio y televisión, cineasta, ensayista, tertuliano, conferenciante…

El patrimonio bibliográfico a un clic

El catálogo de 3.187 bibliotecas públicas, siete millones de títulos, ya puede consultarse a través de una búsqueda en línea. Libros, novedades editoriales, material audiovisual, documentos electrónicos o incunables, hasta ahora segmentados en las redes de cada una de las 17 Comunidades Autónomas, se ofrecen ahora en una conulta única.

La herramienta (http://catalogos.mecd.es/CCBIP/ccbipopac, en cuyo desarrollo ha colaborado la Biblioteca Nacional, está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés.

El Grupo Planeta lanza una plataforma de autoedición

Universo de Letras es la nueva plataforma de autoedición lanzada por el grupo Planeta y desarrollado por Lantia Publishing dirigida a profesionales que desean ver publicado su trabajo, ya sea en versión digital o papel.

Esta herramienta (www.universodeletras.com) facilita a los usuarios los recursos y el asesoramiento necesarios para la autoedición, producción y distribución de sus libros. Además, favorecerá el descubrimiento de nuevos autores, de modo que aquellas obras que destaquen por su difusión serán valoradas para su posible publicación bajo el sello editorial del Grupo Planeta

El mercado de la autopublicación está creciendo de forma exponencial en todo el mundo. Solo en lengua española se calcula que se escriben alrededor de 100.000 libros cada año que no llegan a publicarse.

Educación recupera el Premio Nacional a Bibliotecas Escolares

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recuperará el extinguido Premio Nacional a Bibliotecas Escolares, fallado por última vez en 2011, con objeto de impulsar el desarrollo de las bibliotecas en los colegios y mejorar las competencias lectoras de los estudiantes españoles, a través de la mejora del acceso a libros en los colegios.

La iniciativa contempla también acciones para apoyar la innovación pedagógica y tecnológica, y los proyectos que contribuyan a la adquisición de la competencia lectora en español, así como el “intercambio cultural y lingüístico”.

Además, en Ceuta y Melilla, donde la administración central ejerce las cometencias en educación, financiará la compra de lotes de libros para los centros escolares que cuenten con clubes de lectura y garantizará que en los centros se destine una hora al día a la lectura, fuera del horario lectivo, con el propósito de impulsar el hábito de leer entre los escolares.

Una biblioteca a prueba de bombas

Los documentos más importantes del planeta descansarán a salvo en Svalbard (Noruega), en una gran bóveda en la que también se almacenan casi un millón de muestras de semillas de cultivo por si estalla una guerra nuclear o se produce una destructiva catástrofe mundial.

Se trata de una segunda bóveda, a prueba de bombas y terremotos, que guardará los libros, documentos y archivos con la información más significativa. Conocida como World Artic Archive, la construcción -que se ubica muy cerca de la de semillas- se ha instalado en una mina abandonada en el Ártico. Con las temperaturas constantes a bajo cero, se garantiza una preservación durante por lo menos el próximo milenio.

Los documentos se graban en películas fotosensibles, por resultar más seguro que almacenarlos online, en cuyo caso se corre el riesgo de ataques cibernéticos y de hackers.

La isla de Svalbard es una zona desmilitarizada que los países del mundo se han comprometido a no ocupar ni asentar bases. La bóveda está abierta a todos los países y empresas del mundo que puedan pagar el lujo de querer proteger así su información.

La autopublicación encuentra su hueco en el sector editorial

A lo largo de los últimos cinco años, la autopublicación ha revolucionado el mercado editorial, consolidándose según como una tendencia al alza entre autores noveles e independientes que eligen esta hereramienta para publicar sus obras.

El año pasado de los cien eBooks más vendidos en Amazon.es, un 40% fueron de autores independientes, circustancia que ilustra el alcance de este fenómeno.

Plataformas como Amazon Kindle Direct Publishing permiten a cualquier persona publicar su libro en 48 horas, tanto en versión digital como en papel, alcanzar una distribución global, obtener beneficios en royalties y tener un control total sobre su obra.

El libro electrónico cae en Reino Unido

Las ventas de libros en papel crecen en Reino Unido, mientras descienden las de ebooks. En este sentido, la facturación de estos últimos ha caído un 3%, hasta los 538 millones de libras, llegando este descenso hasta un 17% en el caso de los títulos de ficción y no ficción dirigidos a los clientes de las librerías electrónicas.

Estos son los datos más relevantes de las estadísticas correspondientes a 2016 publicadas por la Asociación de Editores del país. La asociación incluye tanto los editores de libros como de publicaciones periódicas: agrupando ambas ramas del negocio, su facturación ha crecido un 7%, con un crecimiento del 6% del negocio digital.

Por su parte, el crecimiento del libro impreso (un 5%, con 1,800 millones de libras) se debe al buen comportamiento del libro infantil (un 16% más, hasta los 365 millones de libras) y de la no ficción (un 9%, ascendiendo hasta los 884 millones de libras), mientras que la ficción pierde peso: las ventas de novelas cayeron un 7%, hasta 525 millones de libras.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *