La mujer en las Ciencias de la Documentación: género e igualdad

En 2016, SEDIC pone en marcha los Trabajos en Grupo para potenciar los grupos de trabajo en una temática específica y difundir sus resultados. Estos trabajos en grupo se conciben como comunidades de valor que faciliten el conocimiento y evolución de nuestro colectivo profesional. Pueden crear Trabajos en Grupo todos los socios de SEDIC que se reúnan en un máximo de cinco miembros y presenten un proyecto de trabajo que habrán de realizar en un plazo de un año natural desde su aprobación . El plazo de presentación es durante todo el año y puedes descargar aquí la convocatoria y la plantilla para presentar la propuesta del trabajo.

Estos trabajos permiten compartir experiencias, profundizar en la praxis, investigar… y las primeras “valientes” profesionales que han tomado el testigo han sido Beatriz, Zuriñe, Patricia e Isabel con la creación del Trabajo en Grupo “La mujer en las Ciencias de la Documentación en España: género e igualdad” , ellas mismas nos presentan su proyecto.

Existe la idea generalizada de que la profesión bibliotecaria y por extensión de las ciencias de la documentación, está representada principalmente por mujeres, pero desde una perspectiva histórica quizás estas no han gozado de la popularidad y visibilidad que sus compañeros masculinos sí han podido disfrutar.

Este trabajo pretende abarcar el rol de la mujer en las Ciencias de la Documentación desde dos puntos de vista, por un lado, una investigación histórica desde la Edad Antigua hasta la actualidad, y por otra un estudio de alcance nacional mediante entrevistas a mujeres del ámbito documental.

El principal objetivo de este trabajo en grupo, auspiciado por SEDIC, es definir una proyección de futuro que ayude al fomento de la igualdad de género de las profesionales de las Ciencias de la Documentación. Como objetivos específicos, las profesionales que conformamos este grupo de trabajo, nos proponemos investigar el alcance de la influencia de género en las Ciencias de la Documentación, dotar de visibilidad a aquellas profesionales, mecenas y promotoras de bibliotecas, archivos o centros de documentación que históricamente han permanecido en un cierto ostracismo y conocer la inestimable opinión y experiencia de profesionales actuales.

El grupo actual consta de cuatro componentes, Zuriñe Piña, coordinadora, Beatriz Ovejero, Patricia Casado e Isabel Alcaraz.

Ante todo, nuestra intención es que se trate de un proyecto abierto y plural, creado no sólo para divulgar el papel de las mujeres dentro de esta disciplina, sino también para ofrecer directrices y líneas de actuación para eliminar cualquier tipo de discriminación que pueda haber, así como colaborar en los principios de la igualdad de oportunidades. Sin duda, la visibilidad de la mujer en cualquier ámbito intelectual, científico y cultural es muy provechosa para poder redefinir su papel en la sociedad y para servir como fuente de inspiración para las nuevas generaciones, tanto de hombres como mujeres.

En líneas generales, se ha observado que, incluso en entornos típicamente femeninos como el nuestro, la mujer ha estado en un segundo plano en relación a la visibilidad de sus aportaciones a la disciplina. En efecto, a menudo la bibliotecaria ha sido la “eterna invisible”, es decir, la profesional que realizaba su labor de manera callada pero cuyo trabajo e iniciativas no han sido reconocidas. Deseamos, por tanto, dar voz a estas mujeres olvidadas, así como ayudar a la igualdad de las profesionales en activo y de ayudar a la futura labor de las profesionales de la información que en estos momentos se están formando.

Este último aspecto, es decir, el de dar voz, es la razón de ser de la segunda parte de este proyecto: conocer, de primera mano, la perspectiva y experiencia de las profesionales de la información de nuestro país. Queremos tener una perspectiva global; en consecuencia, estas entrevistas se realizarán a trabajadoras, investigadoras y estudiantes.

Contamos para ello con la ilusión de las investigadoras que han estado desde el principio del proyecto, Beatriz Ovejero y Zuriñe Piña, así como del entusiasmo que ha mostrado nuestras nuevas incorporaciones.

Nuestra compañera Isabel Alcaraz ha explicado, por ejemplo, que “como en otros ámbitos profesionales en Documentación la presencia femenina ha sido limitada tradicionalmente a determinadas funciones y a puestos de escasa responsabilidad. Por este motivo considero que es nuestro deber averiguar cuál es la situación actual, darla a conocer y con ello colaborar a que la sociedad tome conciencia de ella. Y partiendo de esta base proponer iniciativas que favorezcan la integración de las mujeres en igualdad en nuestra profesión. Este trabajo será en el primer paso en este camino y es un orgullo contribuir en él.”

Por su parte, nuestra compañera Patricia Casado comparte la siguiente reflexión: “decidí unirme al proyecto “La mujer en las Ciencias de la Documentación en España: género e igualdad” porque me iba a permitir desvelar el papel de la mujer y sus méritos intelectuales, laborales y culturales, hasta ahora encubiertos, en la Edad Moderna. Precisamente la búsqueda de respuestas a las cuestiones de en qué momento, en qué lugar y a través de qué forma la mujer ha contribuido a cimentar nuestra profesión, ayudará a dejar de lado la idea tan extendida de que la mujer desempeñaba un papel secundario frente al hombre. Para ello, he realizado un análisis documental de diversas fuentes locales, internacionales y manuales de época.

Este proyecto pretende ser una herramienta para dar a conocer un gran número de mujeres que han supuesto un modelo a seguir por su trayectoria en el mundo de las artes, la cultura o la política, sin perder por ello su identidad ni su género, desde reinas (Isabel I de Castilla, Isabel Clara Eugenia o Bárbara de Braganza) hasta mujeres “anónimas” propietarias de libros, escritoras, traductoras o impresoras (Josefa Amar, Ana de Deza, María Teresa Tordesillas o la viuda de Melchor Ocharte)”.

Esperamos que esta labor siga adelante y que podamos crear un proyecto de interés para nuestra disciplina y para todos y todas las profesionales que son parte de ella.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *