La labor del Open Society Institute y el acceso a recursos compartidos en Eslovenia (COSEC)

Traducción:
Myriam Martínez San Emeterio
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

Karmen-Stular-Sotosek-icon

Karmen Štular Sotošek Jefa de la Oficina de la Biblioteca Digital de Eslovenia Biblioteca Nacional y Universitaria de Eslovenia

En 2000, la Biblioteca Nacional y Universitaria de Eslovenia se unió a otros países para la adquisición de recursos de información y bibliográficos a través de la colaboración. De tal manera el consorcio nacional COSEC (Consorcio Esloveno para la compra de Colecciones Electrónicas) fue fundado en 2003 con el apoyo financiero del Open Society Institute (1) y en el mismo año, se convirtió en miembro oficial del mayor consorcio internacional en el mundo denominado eIFL.net. EIFL es una organización no gubernamental y no lucrativa que trabaja para propiciar el acceso a los recursos electrónicos de los países en desarrollo y en transición económica y política. Como miembro de la eIFL.net, COSEC , liderado por la Biblioteca Nacional y Universitaria de Eslovenia, es el principal proveedor de las adquisiciones electrónicas en Eslovenia, y fomenta la cooperación en todo el mundo con otros consorcios de bibliotecas nacionales. Por lo tanto, los miembros de COSEC tienen la capacidad de unirse con otras bibliotecas para negociar mejores precios con el fin de proporcionar a sus usuarios recursos de información de alta calidad y conseguir una mejor relación calidad-precio en estas adquisiciones.

Desde sus inicios, la cooperación en el consorcio eIFL.net establece un nuevo modelo de negocio en la adquisición de recursos a nivel mundial para las bibliotecas de Eslovenia y sus usuarios, aportando beneficios a todos los socios: tanto a los editores y proveedores de contenido del consorcio y sus miembros, respectivamente y, por último, a los usuarios finales, investigadores y profesionales especializados.

En la actualidad, el consorcio COSEC está integrado por 160 instituciones, y por lo tanto, representa los intereses y necesidades de los diferentes tipos de bibliotecas de Eslovenia: nacional, bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas y públicas, e institutos públicos de investigación.

Tras ocho años de funcionamiento, proporciona acceso a 29 bases de datos, que incluyen 9.553 revistas científicas a texto completo, y 15.982 libros también a texto completo. La mayoría de los recursos adquiridos pertenecen al campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Desde sus inicios hasta la actualidad, las bibliotecas de Eslovenia han desarrollado un papel líder en la política de adquisiciones definida por eIFL.net, ya fuera en las negociaciones de contenidos y licencias como en la compra de recursos de información.

Al mismo tiempo estamos presentes en otros importantes programas de eIFL.net: el Programa de Propiedad Intelectual, en el que participamos con cursos de formación y en la aplicación de la legislación de derechos en los aspectos prácticos que se suscitan en las bibliotecas. También colaboramos en el Programa de Acceso Abierto, que es la base para la promoción del Acceso Abierto en la comunicación científica eslovena.

A largo plazo la pertenencia a eIFL.net ofrece muchos beneficios que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Apoyo al desarrollo del consorcio nacional.
  • Adquisición conjunta de los recursos de información que permite a las bibliotecas lograr importantes ahorros de costes (hasta un 80% por año), y el acceso a los recursos adaptados a las necesidades de los usuarios actuales.
  • Apoyo de cooperación empresarial a nivel comercial y a los proveedores de contenidos de acceso abierto.
  • Aplicación de un modelo de contrato y de licencia que se utilizan en las negociaciones con editores individuales.
  • Adquisición de nuevos conocimientos, tanto de carácter práctico como de habilidades.
  • Incorporación de servicios de alta calidad educativa y de consultoría.
  • Participación en eventos internacionales y sesiones de intercambio de conocimientos.

Por último, pero no menos importante, un aspecto a destacar es el formar parte de un grupo regional que permite conocer el trabajo de nuestros vecinos, lo que puede aportar buenas prácticas e ideas de gran ayuda en la realización de las tareas diarias del consorcio (Kupryte et al., 2005). 

Referencias

Notas   [ + ]

1. The Open Society Institute (OSI), a private operating and grant making foundation, aims to shape public policy to promote democratic governance, human rights, and economic, legal, and social reform. (Kupryte et al. 2005)
Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *