El Grupo de Trabajo sobre Perfiles Profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Carlos Miguel TejadaCarlos Miguel Tejada Artigas
Coordinador del Grupo de Trabajo

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria canaliza la cooperación de bibliotecas entre las administraciones públicas entendiendo por tal “los vínculos que, con carácter voluntario, se establecen entre las bibliotecas y sistemas bibliotecarios dependientes de las diferentes administraciones públicas y de todo tipo de entidades privadas para intercambiar información, ideas, servicios, conocimientos especializados y medios con la finalidad de optimizar los recursos y desarrollar los servicios bibliotecarios”(1).

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria, funciona en Pleno, en Comisión Permanente y en comisiones técnicas de cooperación. Además, puede haber grupos de trabajo para apoyar a las comisiones técnicas y grupos de trabajo mixtos para cuestiones que afecten a distintos tipos de bibliotecas. Entre estos últimos se encuentra el Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales que se constituyó el 15 de octubre del 2009. Está formado por profesionales de distintos ámbitos de bibliotecas públicas, universitarias, especializadas, escolares y nacionales-regionales, además de un miembro en representación de FESABID y de dos universidades (la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de Barcelona).

El Grupo de trabajo de Perfiles Profesionales tiene como objetivos generales analizar la figura del profesional de las bibliotecas, definiendo sus competencias y perfiles profesionales, así como estudiar diferentes aspectos de su desarrollo profesional tal como su formación continua.

Hasta la fecha, dos han sido los trabajos que ha acometido el Grupo. El primero ha sido la identificación de los perfiles profesionales del Sistema Español de Bibliotecas y el segundo un estudio de la formación continua que se desarrolla en este ámbito.

Para la definición de los perfiles profesionales en el ámbito de las distintas clases de bibliotecas se siguieron las siguientes fases de trabajo con sus metodologías correspondientes:

  1. Búsqueda y análisis de los documentos más importantes referentes a los perfiles, competencias y valores del bibliotecario.
  2. Realización de una ficha de trabajo para la definición de los perfiles profesionales. En este punto se retomó el trabajo realizado entre el 2005 y el 2006 por el Grupo del Seguimiento del Euro-Referencial de SEDIC.
  3. Selección de una relación de competencias ya establecida que sirviera como base para el trabajo del Grupo. Esta relación que se adoptó fue el Euro-referencial en Información y Documentación (vol.1 y 2), publicado por SEDIC, por su carácter europeo y por la amplitud de desarrollo.
  4. El primer borrador del documento Fichas de caracterización de los perfiles profesionales del Sistema Español de Bibliotecas se envió a 33 profesionales expertos en esta temática para recoger sus opiniones que se debatieron en el grupo.

portadaperfilesprofesionalesSBE[1]

La Comisión Permanente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en la que participan los presidentes de las cinco Comisiones Técnicas de Cooperación, una por cada tipo de bibliotecas: escolares, universitarias, nacionales y regionales, públicas y especializadas, aprobó el documento final el 13 de febrero del 2013. Este se ha publicado bajo el título: Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización.

La relación de fichas de perfiles profesionales que contiene es la siguiente:

  • P1. Director de biblioteca
  • P2. Jefe de área
  • P3. Técnico responsable de colección
  • P4. Técnico responsable de servicios a los usuarios
  • P5. Técnico de bibliotecas
  • P6. Técnico auxiliar de biblioteca
  • P7. Técnico responsable de tecnologías de la información
  • P8. Director de red de bibliotecas
  • P9. Bibliotecario referencista
  • P10. Especialista en formación de usuarios y alfabetización informacional
  • P11. Analista documental
  • P12. Bibliógrafo y encargado de fondo antiguo
  • P13. Bibliotecario encargado de la web social
  • P14. Bibliotecario encargado de la biblioteca virtual y de la preservación digital
  • P15. Bibliotecario encargado de la dinamización cultural de la comunidad
  • P16. Bibliotecario experto en asuntos jurídicos
  • P17. Especialista en el diseño de recursos electrónicos y multimedia
  • P18. Bibliotecario unipersonal
  • P19. Bibliotecario escolar
  • P20. Bibliotecario especializado por fondo o por usuarios
  • P21. Bibliotecario de servicios para niños y jóvenes

Esta relación de perfiles profesionales puede ser útil para las bibliotecas ya que les facilita la elaboración de sus relaciones de puestos de trabajo, le ayuda en la descripción de los perfiles que su institución precisa, y les sirve de referencia para otros asuntos de la gestión de su personal. Su aplicación debe de ser flexible y, dependiendo del tipo de biblioteca, los perfiles señalados se pueden fusionar o dar lugar a perfiles aún más específicos. Este documento puede ser la base para una identificación más específica que se realice en cada biblioteca.

El segundo trabajo acometido ha tenido como objetivo analizar cómo se está desarrollando la formación continua en las bibliotecas de titularidad pública. Para la obtención de estos datos se aplicó un cuestionario a las bibliotecas del Sistema Español de Bibliotecas en el 2014 para saber cómo se forma su personal y sus necesidades.  El cuestionario fue diseñado por el grupo de trabajo y, dada la especificidad de la situación de las bibliotecas escolares, se diseñó además del general, uno concreto para este tipo de bibliotecas. Se obtuvieron 170 respuestas del cuestionario general y 539 del cuestionario para las bibliotecas escolares.

Del análisis de estas respuestas se editó un informe Formación continua en el Sistemaportadaencuesta[1] Español de Bibliotecas: resultados de una encuesta que al igual que las fichas de perfiles profesional puede consultarse en el repositorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Travesia,  y en la web del Grupo dentro del sitio del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 
Además, el Grupo ha elaborado un documento con recomendaciones para la Formación continua del personal bibliotecario. . De las recomendaciones que ahí figuran queremos destacar la siguiente:

Las administraciones deben aportar las infraestructuras y servicios necesarios para facilitar que las instituciones que no han podido implantar un sistema de formación virtual, puedan acceder a plataformas de formación en línea que acuerden una política de oferta de formación para ellas”.

Es importante que el Consejo de Cooperación Bibliotecaria explore las posibilidades de cooperación en materia de la formación continua para el personal de los servicios bibliotecarios. El propio Grupo de trabajo va a seguir trabajando en esta línea.

Por último, señalar que el Grupo de Trabajo en los años 2016 y 2017 va a comenzar una nueva temática: el sistema de selección de personal bibliotecario por parte de las Administraciones Públicas. Su objetivo es determinar si los temarios y las pruebas que se establecen en las oposiciones para bibliotecarios se corresponden con las nuevas competencias y aptitudes que debe de tener el profesional en la actualidad. De no ser así se determinará un nuevo modelo de pruebas para desarrollar.

Notas   [ + ]

1. LEY 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/06/23/pdfs/A27140-27150.pdf150.pdf
Categorías

1 Comentario

  1. Nuria Torres

    Hola,
    Lo primero comentarles que me parecen muy interesantes los dos trabajos que han publicado hasta ahora. Y también el tercero referido al acceso a las administraciones públicas, del que espero tener noticia en cuanto se publique.
    Por otra parte, en este sentido, me gustaría saber si la oferta de empleo público publicada en el BOE de marzo de 2016 para 2016 va a cubrir sus plazas con el mismo proceso de selección que las oposiciones que aún están en curso ahora mismo, que corresponden a la oferta de 2015. Me pregunto si ya es posible un cambio en la forma o el sistema de selección, o en los temas o en cualquier elemento significativo. También me gustaría saber para cuándo se prevé el proceso, si va a ser en 2016 o se retrasará hasta el año 2017.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *