Entrevista a Marzena Przybysz

Entrevista y traducción:

clip60-logo-polonia

Polonia: Stowarzyszenie Bibliotekary Polskich m.przybysz@bn.org.pl

Paz Fernández Fernández-Cuesta
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

En la entrevista Marzena Przybysz comenta la evolución de la Asociación desde su creación en 1915 y la gestión dividida en regiones y distritos que impone la división administrativa de Polonia.

 

1.- ¿Podría resumir los principales acontecimientos en la historia de la Asociación?

En la actualidad, la Asociación Polaca de Bibliotecarios (Stowarzyszenie Bibliotekary Polskich) es la mayor organización bibliotecaria sin fines lucrativos de Polonia, que trabaja desde hace más de noventa años. Representa casi a 9.000 profesionales de todo tipo de bibliotecas, la mayoría de ellas públicas. La Asociación es una de las más longevas y expertas organizaciones en el ámbito de la cultura.

Fue creada en 1915, en Varsovia. En 1917 la Comisión de miembros formó la Unión Polaca de Bibliotecarios (Zwiazek Bibliotekarzy Polskich), la primera organización para unir a los bibliotecarios en Polonia.

El año 1917 es considerado como el comienzo de la actividad de la Asociación. En 1927, la Unión de Bibliotecarios Polacos, el predecesor de la Asociación, se unió a la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarios, y se convirtió en miembro fundador de IFLA. Muchos profesionales representantes de la biblioteconomía polaca trabajan en agencias especializadas de IFLA.

Durante el desastre de la II Guerra Mundial (1939-1945) y la ocupación nazi de Polonia, la Unión empezó a funcionar como organización para proteger las colecciones polacas del saqueo y del destrozo. Tras la Guerra, en 1946, la organización fue refundada con el nombre de Unión de Bibliotecarios y Archiveros Polacos (Zwiazek Bibliotekarzy i Archiwistów Polskich). En 1953, adoptó su nombre actual.

Un hito importante ha sido la redacción de un Código de Ética (2005) en el que se presenta una imagen moderna y positiva de la profesión y que ha sido ampliamente divulgado y asumido por la comunidad bibliotecaria polaca.

2.- ¿Cómo se estructura la Asociación?

La actividad de la Asociación se realiza por los miembros voluntariamente. Su estructura refleja la división administrativa de Polonia, basada en 16 distritos que corresponden a las 16 regiones del país. Las divisiones supervisan las 67 oficinas sucursales que comprenden las unidades organizativas fundamentales de la Asociación, llamadas círculos, en concreto 304 círculos en total. Estos trabajan en bibliotecas, en su mayoría públicas. El trabajo de la Asociación se organiza desde el Consejo General que es elegido por cuatro años. El final de cada Consejo es una oportunidad para reflexionar sobre las actividades existentes y planificar otras futuras. Así, los planes estratégicos para el siguiente mandato se han preparado por el Consejo General conforme a las opiniones presentadas por los miembros de la Asociación expuestas seguidamente en el Congreso nacional de delegados para su aprobación.

El Consejo de Dirección se apoya en las secciones profesionales, los comités, y las unidades que son fundamentales en la estructura de la Asociación, mediante los cuales se pretende atender a todas las actividades y las tendencias actuales. De tal manera existen los siguientes Comités especializados:

  • Alfabetización informacional
  • Automatización
  • Bibliografía
  • Bibliotecas escolares
  • Bibliotecas especializadas
  • Bibliotecas musicales
  • Bibliotecas públicas
  • Bibliotecas públicas no universitarias
  • Encabezamientos de materias
  • Marketing y gestión
  • Preservación y conservación
  • Promoción de la lectura en personas discapacitadas
  • Publicaciones
  • Reconocimientos y honores
3.- ¿Cómo se canaliza la comunicación con los asociados?

Las nuevas formas de comunicación interna de la Asociación a través de la plataforma SBP y los foros de discusión revelan que la comunidad de bibliotecarios tiene nuevas expectativas y necesidades. Todas ellas se recogen como necesidad a tener en cuenta en la redacción de los planes estratégicos de la Asociación. Los socios proceden de todos los niveles profesionales y están representados en el Congreso Nacional de Delegados.

4.- ¿Cooperan con otras instituciones afines?

Asimismo la Asociación recibe el apoyo y coopera en la realización de sus objetivos con la Biblioteca Nacional y las principales bibliotecas académicas, universitarias, públicas y escolares de Polonia, y participa activamente con instituciones oficiales dedicadas a la promoción del libro y la lectura como Cámara del Libro, la Asociación de Editores de Libros, la Asociación de Librerías, el Instituto del Libro, etc.

La Asociación es una organización profesional independiente, abierta a aquellos profesionales o académicos afines a los temas de la biblioteconomía y la información científica en Polonia. La organización tiene capacidad jurídica y opera dentro de la República de Polonia de acuerdo con la legislación vigente y tiene su sede principal en Varsovia. Más información en: http://www.sbp.pl/en

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *