Entrevista a María Luisa Lascurain Sánchez. Vicedecana del Grado de Información y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid

Realizada por:
Blanca San José Montano y Carmen García Morales
Vocalía de publicaciones de SEDIC

Como decía Virginia Ortiz-Repiso en su artículo Repensar: los estudios de Biblioteconomía y Documentación en España: traspasando los límites(1), “en la profesión de biblioteconomía y documentación la palabra cambio forma parte de nuestro ADN… el principal motivo son los estrechos vínculos que estable con la tecnología…”

Los planes de estudios de Grado de Biblioteconomía y Documentación se han ido transformando para permitir una mayor expansión profesional y una especialización ajustada al contexto en el que se desarrolla. El mercado de trabajo solicita puestos híbridos con las funciones y responsabilidades de nuestra disciplina pero con una gran transversalidad que implica cada día mayor conocimientos en tecnología, en prácticas sociales y digitales.

Nuestra disciplina ha estado siempre inmersa en una gran interdisciplinariedad, y aunque su estudio ha estado unido a las Facultades de Humanidades, también se han ido inscribiendo a las de Ciencias Sociales especialmente a las de Comunicación.

La Universidad Carlos III de Madrid con una larga tradición y evolución de la Biblioteconomía y la Documentación en Madrid, ha dado un paso más en la búsqueda de esta adaptación a las necesidades actuales y ha oferta un nuevo Grado para el próximo año (2017-18), Grado de Gestión de la información y contenidos digitales.

Nos entrevistamos con su Vicedecana María Luisa Lascurain para que nos informe de este gran paso, cual es la razón del mismo, sus contenidos y proyectos futuros.

María Luisa es Doctora en Documentación por la UC3M y profesora titular de dicha Universidad, donde imparte docencia en materias relacionadas con los Estudios Métricos de la Información, tanto en los cursos de Grado como de Postgrado. Como experta, también imparte cursos especializados en otras instituciones educativas españolas y en universidades Latinoamérica. En el ámbito de la investigación colabora en varios proyectos y es autora de diversas publicaciones, capítulos de libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, recogidas en índices de citas.

Actualmente es vicedecana de titulación y miembro y coordinadora de la comisión encargada del nuevo grado de Gestión de la Información y Contenidos Digitales que se inicia en el próximo curso 2017-18.

Nos reunimos con María Luisa una incipiente tarde de primavera en su despacho de la sede de Getafe. Para que nos hable de este ilusionante proyecto.

La Universidad Carlos III de Madrid ha dado un paso de gigantes, es la primera universidad con estudios de Biblioteconomía y Documentación, que se atreve a crear un nuevo grado para los profesionales de la información ¿Qué razones os han llevado a dar este gran paso?

La decisión se tomó por el descenso progresivo del número de estudiantes matriculados en el Grado en Información y Documentación (GID) en la UC3M y las altas tasas de abandono de los alumnos. De hecho, se pasó de tener dos grupos, uno en modalidad presencial y otro en semipresencial, a la supresión de uno de ellos en julio de 2015.

Ante esta situación se planteó la necesidad de un nuevo Grado que recogiera las competencias que el profesional de la información ha de incorporar ante la evolución de la disciplina y ante las demandas del mercado laboral. Que contemple la formación de los “habilitadores digitales”: profesionales que sean capaces de trabajar en entornos digitales colaborativos, con conocimientos de digitalización, gestión de comunidades virtuales, gestión y análisis de datos. Capaces de comprender como la gente busca la información en internet y de elaborar estrategias de marketing digital y que colaboren en la reputación corporativa de las organizaciones. En definitiva, un grado con una visión especializada y multidisciplinar sobre la producción, gestión, difusión y consumo de información y contenidos digitales.

El estudio preliminar de viabilidad que realizamos, nos llevó a la conclusión de que se requiere formación específica para los nuevos perfiles profesionales demandados en el ámbito de las TIC y a constatar la ausencia de estudios de Grado en España vinculados a las áreas relacionadas con la economía digital en España.

Así surgió la creación del Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (GGICD).

¿En qué consistió el estudio preliminar que llevasteis a cabo?

Se llevó a cabo un análisis pormenorizado de las ofertas de empleo publicadas entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 en el portal InfoJobs. Y además, para obtener las competencias que deben adquirir los estudiantes del Grado y los contenidos del futuro plan de estudios, se estudió la literatura científica sobre Library and Information Science (LIS) en las bases de datos WoS y Scopus para establecer las categorías temáticas asociadas al área y las palabras clave más repetidas. A partir de ahí se consideraron las áreas de especialización que debería cubrir el titulo.

En este sentido, también tuvimos en cuenta una serie de referentes externos, en concreto una relación de universidades (sobre todo del ámbito anglosajón y pertenecientes al consorcio i-Schools) que incluyen en su oferta académica títulos similares al que se proyectaba.

¿Os habéis encontrado obstáculos en su puesta en marcha, ya sea en la Universidad o fuera de ella, en otras entidades?

La Universidad se ha mostrado desde el principio favorable a la puesta en marcha de un Grado que suponga una apuesta innovadora y que permita a los egresados adaptarse a los nuevos escenarios de la información y los contenidos digitales. Se ha valorado muy positivamente la oportunidad de este grado. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que tanto empresas como administraciones públicas están inmersas en un proceso de transformación digital. En España este proceso afecta por el momento únicamente al 8% de las compañías nacionales, mientras que la media europea se sitúa en el 33% según un informe de PwC de 2016.

Nuestro planteamiento del curriculum requiere un enfoque transversal e interdisciplinar y por tanto la colaboración en el plan de estudios de otras áreas disciplinares como Informática, Derecho, Economía de la Empresa o Estadística. Y hemos de decir que su aportación ha sido clave, no solo por su implicación en la descripción de contenidos de las asignaturas, sino por su contribución a una visión crítica y global que conduzca a una titulación académicamente coherente.

En noviembre de 2016 se envío la propuesta Madri+d que valoró positivamente la propuesta.

Este grado pretende abrir un amplio abanico de posibilidades para la inserción laboral ¿Qué tipo de perfiles/profesiones serán?

El Grado se ha estructurado para construir un triple perfil de egresado: gestores de contenidos digitales, gestores de redes sociales y redactores/editores web y analistas de activos y marketing digital.

En torno al primer perfil, el de gestor de contenidos digitales se concentran funciones como la gestión de los contenidos que se publican en los medios y activos digitales de las organizaciones. Se trata de formar profesionales capaces de planificar y gestionar la producción y evaluar y controlar los contenidos que produce y recibe la organización para que se adecuen a su estrategia. Debe coordinar y gestionar los aspectos necesarios para el funcionamiento de la página web (recursos técnicos, diseño, rendimiento, adecuación a la imagen corporativa…). Además de apoyar el posicionamiento de la web en buscadores y en la optimización de la conversión de los distintos activos digitales, participando en el diseño y arquitectura de contenidos.

Los gestores de redes sociales y entornos web se deberán ocupar de la comunicación interna y externa de la organización para la que trabajan. Deben ser capaces de buscar fuentes de información fiable y válida, seleccionando las adecuadas para los distintos medios digitales. Son los responsables de la gestión de los contenidos que se publican en los perfiles de la organización o proyecto en las redes sociales y en las comunidades virtuales, así como de las relaciones con los clientes y entre los trabajadores de la organización. Otras funciones son las de dinamizar la actividad de las comunidades virtuales y de las redes sociales.

El perfil de los analistas y técnicos de marketing digital consiste en procesar los datos de los distintos activos digitales de la organización y generar los informes necesarios para su aprovechamiento (analíticas de sitios web, análisis de audiencias, de redes sociales, de usuarios y de productos). Deben gestionar y optimizar el desarrollo de las campañas de marketing digital.

¿Crees que os seguirán otras universidades en este nuevo grado o bien en la creación de otro?

Por el momento hemos presentado el Grado en una reunión de la RUID (Red de centros y departamentos universitarios españoles de Información y Documentación) celebrada el pasado mes de febrero en Murcia y los comentarios han sido muy positivos, pero no tenemos información sobre los planes de otras universidades al respecto.

Revisando el programa del curso del nuevo Grado de Gestión de la información y contenidos digitales que iniciáis este año 2017-18, nos hemos fijado que habéis incorporado en 2º curso asignaturas como Redes Sociales y Comunidades Virtuales, o Marketing digital…

Perfiles como Digital Marketing Manager (Responsable del marketing digital), Community Manager (Responsable de la gestión de comunidades y redes sociales), Social Media Manager (Responsable de la estrategia de medios sociales), Content Manager (Responsable de contenidos digitales), SEO/SEM Specialist o Diseñador Web se encuentran entre los más demandados y constituyen salidas profesionales que se han convertido ya en naturales para los profesionales de la información.

También habéis incorporado una petición del colectivo durante años para incorporarlo a la formación académica básica, como es la asignatura de Técnicas de Programación ¿Buscáis un perfil más informático? ¿hay alguna asignatura más sobre este tema?

Pretendemos que los alumnos adquieran una sólida formación informática “para no informáticos” pues el cambio de paradigma en la profesión hacia la Information Management así lo requiere. Además de la asignatura “Técnicas de programación” el plan de estudios introduce otras como “Técnicas de programación para web”, “Contenidos multimedia”, “Creatividad”. Además se han modificado los contenidos y adaptado algunas que formaban parte curriculum del Grado en Información y Documentación de la UC3M. Es el caso de “Lenguajes de marcado”, “Sistemas de gestión de contenidos web”, “Bases de datos”, etcétera.

También, hemos visto que incorporáis una asignatura denominada Transparencia y administración electrónica ¿Qué contenidos incluye? ¿Qué perseguís con esta asignatura? ¿incorporar la Ley de transparencia al conocimiento profesional?

Entendemos que es imprescindible en el currículo de nuestros egresados el conocimiento del régimen jurídico de la información digital, publicidad y transparencia y gestión de documentos digitales. Además del relativo a las normas que regulan el acceso, gestión y protección en los documentos administrativos digitales y a la elaboración y conservación de los documentos digitales.

En la asignatura de “Transparencia y administración electrónica” se han contemplado una serie de contenidos relativos al ordenamiento jurídico y los fundamentos de la organización administrativa, así como a los conceptos de información, transparencia y protección de datos. Además se estudia el sistema de administración electrónica y la comunicación, acceso, registro, archivo y fichero de datos y documentos.

Esta materia se complementa con la de “Aspectos legales y éticos de la información digital” que tiene como objetivo a conocer las normas que regulan el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte de las Administraciones públicas, analizando la información digital como objeto de derecho, el régimen jurídico de los medios de comunicación, los servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y los códigos éticos y de buen gobierno en la información digital.

Otro gran tema que incorporáis como asignatura es la Ciencia de los Datos, ¿qué contenidos van a constituir esta asignatura?

El programa de la asignatura se orienta al análisis de diferentes tipos de datos (incluyendo encuestas, datos basados en la web, experimentales, administrativos, etc) aplicando las técnicas estadísticas para predecir y clasificar.

Los estudiantes podrán conocer y aplicar de forma práctica el análisis preliminar de los datos: recopilar, limpiar, transformar y combinar datos de varias fuentes (incluyendo sitios web y APIs).

En cuanto a aquellos estudiantes que quieren ser bibliotecarios o archiveros en la Administración Pública., ¿vais a crear otro Grado específico para este perfil? ¿Creéis que otras Universidades tomaran el testigo?

En la UC3M se está llevando a cabo un proceso de extinción del Grado en Información y Documentación (GID) que se irá realizando de manera progresiva.

Sin embargo, en otras universidades españolas se sigue ofertando el GID. Algunas de éstas universidades presentan unos planes de estudio más próximos a ese perfil tradicional y todas ellas están revisando sus curricula para los egresados tengan las competencias informativas y de comunicación necesarias también en entornos tradicionales.

Este grado ¿va a originar otros Máster especializados? ¿cuáles serían las líneas de investigación?

Cómo comentaba antes, hemos detectado una falta de oferta formativa de Grado que responda a las nuevas necesidades del área y del mercado laboral y ese es el espacio en el que nos movemos en este momento.

Aunque por ahora es prematuro, experiencias nacionales e internacionales, nos confirman la posibilidad de poner en marcha estudios de postgrado con líneas de investigación vinculadas al curriculum que presentamos.

Para finalizar, os encontráis ante un gran reto en la Universidad y en especial en esta Facultad, cual es el ambiente de los profesionales docentes e investigadores?

Algunos profesores sienten una cierta nostalgia por la desaparición en nuestra Facultad de los estudios que entre muchos contribuyeron a poner en marcha.

Sin embargo afrontamos el nuevo Grado es un reto y una oportunidad.

Por otra parte y desde el punto de vista de la investigación, algunos docentes llevan tiempo involucrados en proyectos y publicaciones sobre los temas que se abordan en GGICD: Visibilidad web, Bibliotecas Digitales, Arquitectura de la información, Open Science y Open Research Dat, Gestión de Datos, Web 2.0 entre otros.

¿Y de los alumnos que se encuentran con estos cambios?

Los estudiantes del GID tienen la lógica preocupación por la continuidad de su titulación. La universidad, como no puede ser menos, garantiza que puedan terminar sus estudios con la adecuada atención docente y en unos plazos suficientes.

Pero también se da la circunstancia de muchos de estos alumnos se están interesando por el nuevo Grado y por las equivalencias de algunas asignaturas obligatorias, lo que les permitirá matricularse convalidando varias ya cursadas.

María Luisa nos ha transmitido la ilusión de este gran reto de nuestra disciplina profesional, así como ese “vértigo” ante los cambios. Que es y ha sido en muchos ocasiones una parte importante de nuestra evolución como colectivo profesional. Nos despedimos de ella, deseándoles a estos intrépidos emprendedores académicos mucha suerte, pero con el firme propósito de seguir muy atentos a la evolución de su gran aventura. Os dejamos este enlace de su vídeo de presentacíón.

Notas   [ + ]

1. Ortiz-Repiso, Virginia. Repensar los estudios de Biblioteconomía y Documentación en España: traspasando los límites. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona; 1999. Disponible en: http://bid.ub.edu/es/35/ortiz.htm
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