Asociacionismo y cooperación en Eslovaquia y Chequia

Entrevista y traducción:
Paz Fernández
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

La Asociación Eslovaca de Bibliotecarios y la Asociación Checa de Bibliotecarios debaten sobre el papel de las asociaciones y la cooperación nacional e internacional realizado en el reciente proceso de cambio vivido en la región.

  • Zdének Matusik, Presidente de la Association of Library and Information Professionals of the Czech Republic (SKIP), Praga [http://www.skipcr.cz].
  • Silvia Stasselová, Presidenta de la Slovak Librarians Association (SSK) y Secretaria de la Sección de Asociaciones de Bibliotecas, Bratislava [http://www.infolib.sk/]
1.- ¿Podría describir el grado de cooperación entre las asociaciones profesionales de archiveros, bibliotecarios y documentalistas en su país?

SKIP:

En Chequia existe una conferencia anual, organizada conjuntamente por la SKIP y por la Sociedad Checa de Información (una asociación profesional tanto de archiveros como de gestores de información), “Bibliotecas, archivos y museos en el mundo digital” que va a celebrar su 12ª edición a finales de este año. Los miembros de ambas asociaciones participan en eventos impulsados por cada una de ellas. Asimismo la Asociación coordina con otras aquellas actividades asuntos de particular interés (por ejemplo, su posición en asuntos relativos a proyectos de ley de interés profesional); también coopera en el marco del International Committee of the Blue Shield, creado en 1954 para proteger los bienes culturales durante conflictos armados, y que certifica e identifica mediante un símbolo aquellos lugares y monumentos protegidos por este Comité.

SSK:

En la República de Eslovaquia existen solo asociaciones profesionales especializadas para cada sector profesional citado, pero no hay ninguna asociación que acoja a todos los profesionales, es decir, a bibliotecarios, documentalistas y archiveros. A pesar de esto, todas nuestras profesiones sienten que un efecto de la era digital va a ser que nuestros separados campos de interés y las fronteras actuales entre las profesiones de este amplio sector van a desaparecer.

También existe una cooperación informal, pero muy estrecha, y organizamos muchas conferencias, seminarios y presentaciones, donde son invitados profesionales de todas las asociaciones.

La Asociación Eslovaca de Bibliotecarios (SSK), la más antigua de las asociaciones de bibliotecas y de bibliotecarios en Eslovaquia (existe desde 1946) es la principal organizadora de un simposio internacional bianual, INFOS, donde se tratan temas relativos a bibliotecas, archivos, museos y salas de arte. Este año se celebró la 36ª edicición – INFOS 2011 – en donde han intervenido entre otros ponentes Roberta Stevens, presidenta de la American Library Association y Gerald Leitner, presidente de EBLIDA.

Por último, me gustaría presentar las asociaciones profesionales de bibliotecarios, archiveros y gestores culturales en Eslovaquia:

  • Slovak Librarians Associaton / Spolok slovenských knihovníkov (SSK)
    Fundada en 1946, se distribuye en 8 sucursales regionales. Es miembro de IFLA, ALA, EBLIDA, y es responable del portal Bibliotecas y bibliotecarios de Eslovaquia, InfoLib [www.infolib.sk]
  • Slovak Libraries Association / Slovenská asociácia knižníc
    Fundada en 1992, sus miembros son instituciones bibliotecarias. Es miembro de EBLIDA [www.sakba.sk]
  • Society of Slovak Archivists / Spolo?nos? slovenských archibárov
    Fundada en 1989 [www.archivari.sk]
  • Union of Museums in Slovakia / Zväz múzeí na Slovensku
    Fundada en 1990 [www.zms.sk]
  • ICOM Slovakia / Slovenský komitét ICOM
    International Council of Museums – Slovak Committee [www.sk-icom.sk]
2.- ¿Cómo cree que han influido las asociaciones profesionales en la modernización de la profesión, de los estudios, y de los servicios, en el periodo post-comunista?

SKIP:

Tuvieron un papel activo; contribuyeron a la movilización de los miembros influyentes de la comunidad profesional para impulsar el desarrollo del sector en diferentes aspectos, por ejemplo en la legislación a través de una importante labor de relaciones públicas en órganos naciones y regionales, y a nivel local trabajaron en la creación de redes de bibliotecas públicas en el marco de un programa nacional; además durante todo este tiempo organizaron (y continúan haciéndolo) formación continua para los profesionales, más allá de la educación reglada, basada en conferencias, seminarios, talleres, cursos específicos, etc.

SSK:

Las asociaciones profesionales son muy importantes para el desarrollo de nuevas tendencias en nuestra profesión. Son importantes plataformas de cooperación en régimen de voluntariado que tiene lugar tanto a nivel nacional como internacional. Venimos organizando conferencias, seminarios, eventos, talleres, presentaciones, intercambios de ideas; invitamos a expertos extranjeros y conferenciantes para que compartan su conocimiento con los bibliotecarios eslovacos y con otras profesiones culturales afines. Una herramienta de gran ayuda para el logro de una común comunicación es nuestro portal InfoLib, realizado con el apoyo de la Asociación de Bibliotecarios Eslovacos. [www.infolib.sk]

En el campo de la biblioteconomía específicamente, hay muchos tipos de bibliotecas coordinadas por diferentes ministerios, por lo que nuestras asociaciones profesionales trabajan únicamente como plataformas para la cooperación común y para la incorporación de cambios y nuevas tendencias. Desgraciadamente, nuestras asociaciones funcionan sobre la base del voluntariado; no recibimos del gobierno ni edificios, ni oficinas, ni un presupuesto estable, sólo dependemos de las cuotas de los socios y de ayudas.

A pesar de ello las asociaciones son muy activas e influyentes en la evolución y modernización de la profesión. No llevamos a cabo procesos de certificación de nuestros profesionales, aunque creemos que sería una iniciativa importante para la calidad del trabajo, ya que ello requeriría de una estructura organizativa y unos recursos humanos de los que no disponemos en este momento.

3.- ¿Existe algún tipo de colaboración entre las diferentes asociaciones profesionales nacionales y aquellas de países vecinos?

SKIP:

Sí, dentro del país, si como actividades pueden considerarse las realizadas dentro de la Unión de Asociaciones de Empleadores. (El hecho de que SKIP sea activa allí se basa en el hecho de que SKIP coordina la Sección de las Bibliotecas como instituciones que contratan).

SSK:

Como antes he mencionado, nuestra cooperación es informal pero no por ello es menos estrecha. Organizamos muchas actividades a las que se invitan miembros de todas las asociaciones citadas. Por su lado, cada asociación mantiene especial relación con las de su especialidad, tanto nacionales como extranjeras. La Asociación Eslovaca de Bibliotecarios coopera muy estrechamente con la Czech Librarians Association / SKIP CR, la Hungarian Librarians Association / MKE, la Croatian Librarians Association, y la American Library Associaton / ALA, y las colaboraciones internacionales las realiza especialmente con IFLA.

4.- ¿Cuál ha sido el papel de la cooperación internacional cultural sobre los recientes cambios y desarrollos vividos en bibliotecas, archivos y centros de documentación en su país, por ejemplo de la Unión Europea, del Consejo de Europa, de fundaciones y organizaciones no gubernamentales?

SKIP:

La Cooperación cultural internacional ha contribuido al desarrollo del sistema bibliotecario en su conjunto: un gran número de bibliotecas y de asociaciones, incluida la misma SKIP, han recibido financiación para proyectos de la Unión Europea. También los programas de la UE para asuntos culturales han propiciado iniciativas y han arrojado las bases, sobre todo legislativas, sobre todo en las bibliotecas.

SSK:

La cooperación cultural internacional ha sido esencial en los cambios producidos en nuestras profesiones tanto en bibliotecas como en archivos y centros de documentación. Gracias a los proyectos europeos e internacionales financiados en nuestro país se han desarrollado nuevas prácticas y se ha facilitado la creación de una cooperación fuerte y duradera.

Asimismo la Asociación Eslovaca de Bibliotecarios ha sido el país coordinador de dos proyectos europeos relacionadas con la cooperación cultural institucional, realizados en la última década:

También las instituciones culturales extranjeras y las embajadas en nuestro país, han permitido la celebración de importantes conferencias a las que han asistido expertos de otros países.

Tras 1989, cuando la sociedad en Europa Central cambió, fue muy importante el papel de la Fundación Soros (luego convertida en La Open Society Foundation) a través de su apoyo a las bibliotecas e instituciones de los países de Europa Oriental y Central.

Todavía se necesita de este valioso apoyo. De hecho, como he citado antes, la Embajada de EE.UU. ha facilitado la visita de Roberta Stevens, presidenta de la ALA recientemente.

5.- Y por último, ¿han cooperado con asociaciones o federaciones bibliotecarias de Europa Occidental?

SKIP:

Mantenemos estrechas conexiones de trabajo con asociaciones bibliotecarias de Austria, Alemania y Francia, que se concretan en el intercambio de representantes y de conferenciantes en sus respectivos eventos.

SSK:

La cooperación con asociaciones de nuestro entorno es fundamental. En los proyectos realizados con la UE, CULTIVATE y CALIMERA, conseguimos trabajar en estrecha cooperación representantes y profesionales de países de Europa Central y Oriental con sus colegas de Europa Occidental.

Desde 1969, la Asociación Eslovaca de Bibliotecarios es miembro de IFLA. Un hecho relativamente reciente muy importante ha sido la elección desde 2009 como responsable de la Secretaría de la Sección de la IFLA (IFLA MLAS) para la gestión de las Asociaciones de Bibliotecas la presidenta de la SSK, Silvia Stasselová, primero elegida como miembro de su Comité ejecutivo, y posteriormente Secretaria en Agosto de 2009. [http://www.ifla.org/en/mlas/standing-committee-members]

El Comité ejecutivo de IFLA MLAS se reunió en Bratislava en Febrero de 2009. Entre sus miembros se encuentran presidentes y directores de las más importantes bibliotecas de Europa y de EE.UU.: La American Library Association, la Special Libraries Association, y asociaciones de Alemania, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, etc. Estas actividades en un marco internacional ayudan a fortalecer la cooperación de profesionales y bibliotecas eslovacas con aquellos de otros países. Por ejemplo, con motivo del pasado 36º Simposio Internacional bianual INFOS 2011 en Eslovaquia, celebrado en el mes de mayo, pudo invitarse a muchos especialistas extranjeros gracias a nuestras actividades en el marco de la IFLA.

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *