SEDIC ABIERTO / Clip nº72

Próximas actividades

Seminario-Taller: Competencias para la búsqueda de empleo destinado a Profesionales de la Información

Sedic organiza, el próximo 29 de enero, un seminario dirigido a los profesionales de la documentación y la gestión de la información con objeto de ofrecerles una serie de directrices que les ayuden a reorientar su actividad profesional, mostrándose especialmente proactivos y haciendo valer sus habilidades, destrezas y conocimientos, al mismo tiempo que van forjando una potente marca personal en todas las áreas de expansión que contempla el sector.

Entre otros temas, en el taller se abordarán las competencias técnicas y personales que debe poseer un profesional de la información, así como las claves para superar entrevistas laborales.

El seminario será impartido por Sandra Villapalos, ponente y formadora en diferentes foros de Empleo, y Orientadora Laboral.

Visita a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

El próximo 13 de enero, se visitará la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid. Las colecciones históricas que alberga proceden en su mayoría de las instituciones de enseñanza que a lo largo de su historia han conformado la actual UCM: Colegios de Alcalá (Colegio Mayor San Ildefonso y otros Colegios Menores) Reales Estudios de San Isidro, Real Colegio de Medicina de y Cirugía de San Carlos, Real Colegio de Farmacia de San Fernando, Escuela de Veterinaria, Escuela Superior de Diplomática o Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, etc.

Se trata, en su conjunto, de 6.100 manuscritos, 732 ejemplares incunables, y un volumen de impresos de los siglos XVI a XVIII y hasta el año 1830, que se aproxima a los 100.000. Existe además un Gabinete de estampas que reúne una colección de grabados sueltos, libros de estampas y varios Archivos personales.

Últimas actividades

Visita a la Biblioteca del Museo Thyssen-Bornemisza

Dentro del programa de visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación que organiza SEDIC, el pasado 15 de diciembre, los socios de la entidad pudieron acudir a la Biblioteca del Museo Thyssen-Bornemisza.

II Jornada Actualiza-t y II Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el Ámbito de la Gestión de Ia Información y la Documentación

Por segundo año consecutivo, SEDIC, en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, ha organizado esta jornada profesional en la que diversas empresas del sector de la documentación y la gestión de la información muestran sus productos y servicios más innovadores. Actualizat-e se constituye, por una parte, como un foro de análisis en torno a la evolución y las tendencias tecnológicas y formativas, y, por otra, como un punto de encuentro para la potenciación de las sinergias entre la actividad profesional y el ámbito universitario.

En el marco de la jornada, se ha entregado el II Premio al Proyecto Universitario más Innovador en el Ámbito de la Gestión de Ia Información y la Documentación con objeto de destacar públicamente entre los trabajos de los estudiantes de universidades españolas (Trabajo Final de Máster o Trabajo Final de Grado) aquellos proyectos más innovadores y de mayor aplicación práctica en el ámbito empresarial.

El primer prenmio ha recaído en Javier Félix Merchán Sánchez-Jara por el Proyecto final de Grado titulado “e-Score: Fundamentos teóricos, modelo conceptual y perspectiva actual (recepción, percepción y usos en instituciones de educación musical)”; el segundo en Miguel Alfaro Iglesias por el proyecto final de Máster titulado “Prototipo α: AToM-Archivemática: Archivo Histórico Dominicano Provincia de España”; y el tercero en Alba Palacios-Vallejo por el proyecto final de Grado titulado “Propuesta de creación de una empresa de servicios audiovisuales informativo-educativos para unidades de información”.

La jornada se celebró el pasado 14 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos. Hacia una integración de colecciones y servicios

La Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) ha organizado, los pasados días 26 y 27 de noviembre, en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano y la Asociación de Amigos del Museo del Traje, las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos con el título Hacia una integración de colecciones y servicios.

En esta ocasión SEDIC ha participado de forma activa y ofrecido a los socios la posibilidad de contribuir con una ponencia de interés relativa a la temática “Servicios bibliotecarios al encuentro del visitante”.

La comunicación seleccionada por la Junta Directiva de SEDIC se ha presentado públicamente durante la celebración de la Jornada el día 27.

Visita a la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Dentro del programa que organiza SEDIC, el pasado 17 de noviembre, los socios de la organización acudieron a la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, visita que fue guiada por el Profesor José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, premio de Bibliografía de la BNE en 1997 por su trabajo “La librería rica de Felipe II: estudio histórico y catalogación”.

La biblioteca, fundada por Felipe II en el Monasterio del Escorial, responde a una de las preocupaciones del Rey: el coleccionismo, atesoramiento de libros y el humanismo. De hecho, humanistas de la talla de Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona, Antonio Agustín, Ambrosio de Morales o Benito Arias Montano, colaboraron en la creación de la biblioteca regia.

XVII Jornadas de Gestión de la Información

Sedic ha organizado su Jornada Anual de Gestión de la Información que en su décimo séptima edición ha girado en torno al lema “El reto de la información: seguridad, acceso y explotación”.

La Jornada, celebrada el pasado 12 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España, ha girado en torno a tres grandes bloques temáticos: la seguridad en la información, la reutilización de la misma y el Big Data.

Ponentes y asistentes han debatido sobre el almacenamiento seguro de la información, así como la correcta gestión y preservación de la documentación, el acceso a la misma, su reutilización y aprovechamiento de cara a la generación de nuevos servicios o la explotación de la información entendida como motor económico.

Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación

Coincidiendo con la celebración de las XVII Jornadas de Gestión de la Información, el pasado 12 de noviembre, SEDIC anunció que el Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación, en su décima edición, había quedado desierto.

El galardón pretendía destacar los “Proyectos de implantación de sistemas de seguridad de la información”, quedando, de este modo, vinculado una vez más a la temática de la Jornada. El premio, al que podían optar profesionales a nivel individual e instituciones públicas y privadas, pretendía destacar públicamente las mejores actuaciones en el ámbito de la gestión de la información en distintos contextos e instituciones y su aportación al progreso de la sociedad.

Visita a la Biblioteca Lázaro Galdiano y la exposición La fortuna de los libros

El pasado 29 de octubre, los socios de Sedic visitaron la Biblioteca Lázaro Galdiano y la exposición “La fortuna de los libros”.

La biblioteca custodia una colección de más de 20.000 ejemplares entre manuscritos, obras literarias, dibujos y estampas, que reunió José Lázaro Galdiano, reflejo de su pasión por el arte y, muy especialmemente, por los libros y la literatura.

La exposición, comisariada por Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca, muestra veintiocho piezas bibliográficas —catorce manuscritas y catorce impresas— e ilustra la suerte que manuscritos e impresos han seguido a lo largo de los siglos, desde la generación de la idea, hasta su divulgación y destino final.

Visita al Departamento de Preservación y Conservación de Fondos de la Biblioteca Nacional de España

El pasado 28 de septiembre los socios de Sedic pudieron visitar el Departamento de Preservación y Conservación de Fondos de la Biblioteca Nacional de España, así como el laboratorio de restauración, especializado en la preservación y conservación del patrimonio bibliográfico y documental de la institución, y el taller de encuadernación artística, dedicado a la reencuadernación de los fondos que integran la colección de la BNE, a partir del diseño y recreación de los distintos estilos históricos, y a la recuperación de las encuadernaciones de los ejemplares más consultados en régimen de libre acceso.

El Departamento de Preservación y Conservación de Fondos engloba las actividades de preservación de las colecciones depositadas en la institución y los servicios de reprografía externos e internos.

Premio de Escultura Carmen Rodríguez Guerrero

Esta convocatoria ha tenido por objeto la elección del “trofeo/galardón” que SEDIC otorga al ganador del Premio Nacional SEDIC a la Calidad durante los años 2015 y 2016. En esta segunda edicición, el Premio de Escultura SEDIC ha cambiado su denominación en memoria de Carmen Rodríguez Guerrero, vocal de la junta directiva de SEDIC de 2011 a 2015.

El premio, dotado con 1.000 euros, contempla la entrega de dos copias para las ediciones 2015 y 2016 del Premio SEDIC a la Calidad. Las obras presentadas deben ser originales, inéditas, de técnica libre y de 35 cm de altura.

El galardón se ha concedido a Susana Botana por la obra presentada con el apodo “Lola García”. El Jurado valoró las cualidades formales de la pieza, su control de la escala y su condición alusiva, pero no anecdótica a las palabras, y su filosofía de transmisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *